Excombatientes de las FARC recuperan un predio en Guaviare por intervención de la Procuraduría

Sobre el predio cursaba una medida cautelar debido a una deuda que tenía la Agencia Nacional de Tierras (ANT) con el propietario. En la zona se encuentra ubicado un Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Aetcr)

Compartir
Compartir articulo
levantar la medida cautelar de embargo que cursaba sobre el predio “Colinas”, lo que le garantiza a los firmantes del Acuerdo de Paz adelantar el proceso de consolidación del derecho de propiedad para la implementación de proyectos productivos y de construcción de vivienda
levantar la medida cautelar de embargo que cursaba sobre el predio “Colinas”, lo que le garantiza a los firmantes del Acuerdo de Paz adelantar el proceso de consolidación del derecho de propiedad para la implementación de proyectos productivos y de construcción de vivienda

Excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC lograron recuperar un predio en el municipio de San José del Guaviare, en la Amazonía colombiana, en el que adelantan proyectos productivos y de vivienda, luego que la Procuraduría General de la Nación solicitara el levantamiento del embargo y el secuestro del bien.

El Ministerio Público informó este miércoles que impulsó un acuerdo de conciliación entre la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el propietario de este predio en el que se encuentra ubicado el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Aetcr), denominado “Colinas”, en la capital del departamento de Guaviare, en el que los exmiembros adelantan su proceso de reincorporación.

“Esta conciliación, que se llevó a cabo en el marco del proceso ejecutivo contra la ANT por la demora en el pago de los intereses moratorios que sumaban 70 millones de pesos, fue resuelta en el Juzgado 9º Administrativo del Circuito de Villavicencio, por gestión de la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz y la Procuraduría 94 Judicial I para la Conciliación Administrativa de Villavicencio”, indicó el órgano de control.

Asimismo, señaló que durante 2021 pidió en reiteradas ocasiones a la ANT el pago de los intereses moratorios que la agencia adeudaba con el antiguo propietario de este predio, indicando que había logrado la asignación de la partida presupuestal para llevar a cabo el pago que se llevó a cabo el pasado 25 de noviembre y la confirmación de la cancelación de esta deuda.

Por tal razón, la jueza del despacho decidió levantar la medida cautelar de embargo que cursaba sobre el predio “Colinas”, lo que le garantiza a los firmantes del Acuerdo Final de Paz adelantar el proceso de consolidación del derecho de propiedad para la implementación de proyectos productivos y de construcción de vivienda.

Asimismo, la Procuraduría anunció que llevará a cabo un seguimiento de la implementación de este proceso, que busca garantizar la independencia económica de los excombatientes que se encuentran avanzando en sus procesos sociales luego de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC.

Denuncian agresiones y persecuciones contra reincorporados en Caquetá

El domingo 13 de febrero reincorporados del centro poblado Óscar Mondragón del Espacio Territorial de Miravalle, Caquetá, denunciaron públicamente la grave situación en la que viven los firmantes del Acuerdo Final de Paz en la región.

“Desde el centro poblado Óscar Mondragón en el Espacio Territorial de Miravalle, Caquetá, nosotros los firmantes del Acuerdo de Paz, hoy en proceso de reincorporación, queremos denunciar de manera pública las agresiones y persecuciones a nuestra vida como población a las que estamos expuestos”, así empieza el comunicado a la opinión pública.

Los firmantes de paz señalan puntualmente un caso que sucedió el pasado sábado 12 de febrero. Según la denuncia, cerca de las 8 y 20 de la noche, dos reincorporados integrantes del ETCR de Miravalle, los señores John Sebastián Rivas Narváez y Leonardo Agudelo Murillo fueron atacados sin orden judicial y sin mediar palabras por parte de miembros de la Policía Nacional de San Vicente del Caguán.

SEGUIR LEYENDO: