Visitas íntimas, televisor y manicure, las particulares peticiones de Otoniel, el detenido líder del clan del Golfo

Los abogados están solicitando diversos requerimientos para Dario Antonio Úsuga, acusado de delitos de extorsión, terrorismo, narcotráfico, abuso sexual y reclutamiento forzado de menores, entre otros cargos.

Compartir
Compartir articulo
BOGOTÁ 27 de octubre de 2021. Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ custodiado en la cárcel.
BOGOTÁ 27 de octubre de 2021. Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ custodiado en la cárcel.

Desde su captura en el mes de octubre del año pasado el jefe del grupo criminal Clan del Golfo, alias Otoniel, no ha parado de generar polémica, en esta ocasión fue por unas particulares solicitudes que han estado haciendo el grupo de abogados encargados de su defensa.

El que hasta el año pasado era uno de los capos más grandes del narcotráfico se encuentra recluido por el momento en condiciones de máxima seguridad en los calabozos de la Dijin mientras se adelanta su proceso de extradición.

El amplio grupo de 15 abogados para la defensa de alias Otoniel, en el que se encuentra una miembro de una ONG quien presuntamente tiene una condena por porte ilegal de armas y concierto para delinquir, además de una inhabilidad para ejercer cargos públicos hasta el año 2023; a través de más de una decena de derechos de petición han solicitado diferentes garantías para el jefe del Clan del Golfo.

Dentro de las garantías solicitadas se encuentra que le permitan contar en su celda con un televisor privado, poder recibir mayor numero de llamadas telefónicas, una autorización para un guía espiritual, servicio de peluquería y arreglo de uñas, poder salir a trotar y practicar deporte.

“Se solicitó servicio de peluquería e ingreso de lima de cartón y cortaúñas para que la compañera del señor Úsuga David, tuviera acceso al arreglo de sus manos y su persona”, se aprecia en una de las solicitudes enviadas por la defensa del narcotraficante.

Pero una de las solicitudes más recurrentes para el ex narcotraficante y terrorista es la autorización de visitas intimas por parte de su compañera sentimental al centro penitenciario.

“Me permito solicitar a ustedes la programación de visitas intimas con su compañera sentimental”, se aprecia entre las peticiones realizadas por el grupo de abogados de alias Otoniel.

Entre los señalamientos contra el jefe del Clan del Golfo se encuentra que fueron cerca de 113 las niñas abusadas por el depredador sexual, quien ha asegurado que tenían relaciones con el a cambio de dinero. Otoniel también es sindicado del delito de reclutamiento forzado de menores.

El líder del grupo criminal Clan del Golfo comparecido ante la jurisdicción especial para la paz, pero su extradición aún se encuentra a la espera de alguna respuesta. Otoniel es solicitado por el gobierno Norte Americano por el envío de varias toneladas de droga durante años anteriores. Uno de los mayormente interesados para que Úsugua pagué sus delitos ante la justicia internacional ha sido el presidente de la República Iván Duque Márquez.

“Nosotros no negociamos paz con narcotraficantes, los narcotraficantes se someten. A esa estructura nosotros la veríamos golpeando desde el primer día de nuestro Gobierno y hace poco quedó firmada la extradición de alias ‘Nicolás’ y de la hermana de alias ‘Otoniel’ y de varios de sus lugartenientes”, dijo Duque en una entrevista realizada en el mes de diciembre del año pasado.

También se refirió acerca de la extradición del narco colombiano: “uno los enfrenta, los confronta y los extradita, los mete a la cárcel; entonces que ahora no vengan a tratar de presentarse como negociadores de nada y que no vengan a tratar de ofrecer falsas verdades, que lo que le corresponde a esa porquería es irse a Estados Unidos extraditado”.

El jefe del Clan del Golfo inició su vida criminal en la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) en los 80, pero luego dio un salto ideológico cuando llegó en 1996 a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (AccU), para luego convertirse en uno de los principales narcotraficantes del país.

SEGUIR LEYENDO