Del 16 al 20 de febrero, Sergio Higuita y Daniel Felipe Martínez lucharán por conquistar la Vuelta al Algarve

Los colombianos vienen de ser campeones de ruta y contrarreloj en Colombia y esperan arrancar la temporada 2022 con títulos internacionales con su primer desafío en Portugal

Compartir
Compartir articulo
Los colombianos Sergio Higuita y Daniel Felipe Martínez junto al ecuatoriano Jonathan Caicedo participando en el Tour Colombia 2020. Higuita y Martínez competirán en La Vuelta al Algarve 2022
Los colombianos Sergio Higuita y Daniel Felipe Martínez junto al ecuatoriano Jonathan Caicedo participando en el Tour Colombia 2020. Higuita y Martínez competirán en La Vuelta al Algarve 2022

En el arranque de la temporada 2022 del ciclismo internacional, los pedalistas colombianos Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers), Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) y Jhojan García (Caja Rural-Seguros RGA) participarán en la Vuelta al Algarve 2022 en su edición número 48, que se disputará en Portugal del 16 al 20 de enero.

Serán en total cinco etapas de las cuales una es contrarreloj individual de 32,2 kilómetros de distancia y el miércoles 16 de febrero comenzará con una etapa escarpada de 199,1 kilómetros entre las ciudades de Portimão y Lagos.

Tanto Martínez como Higuita recientemente se convirtieron en campeones nacionales de contrarreloj y ruta a nivel nacional y sus respectivos equipos confirmaron las nóminas que integrarán para hacer parte de la cita deportiva en territorio luso.

Martínez compartirá equipo en la convocatoria de Ineos Grenadiers, escuadra inglesa que también contará con los corredores británicos Ethan Hayte, Thomas Pidcock, Geraint Thomas y Ben Tuleo, además del español Jonathan Castroviejo y el neerlandés Dylan Van Baarle.

Top 10 para Daniel Felipe Martínez en la segunda etapa del Tour de los Emiratos. Vía: UAE Tour
Top 10 para Daniel Felipe Martínez en la segunda etapa del Tour de los Emiratos. Vía: UAE Tour

Higuita, que anunció su participación después de haber conseguido el título nacional de ruta el pasado domingo 13 de febrero en Pereira, integrará el equipo alemán Bora-Hansgrohe con los germanos Luis-Joe Lührs, Jonas Koch, Anton Palzer, Nils Politt, el austríaco Lukas Pöstlberger y el belga Anton Palzer.

Sergio Higuita sumó su segundo título en el Campeonato Nacional de Ciclismo en Ruta. Foto: Instagram @sergioandreshiguita
Sergio Higuita sumó su segundo título en el Campeonato Nacional de Ciclismo en Ruta. Foto: Instagram @sergioandreshiguita

La competencia portuguesa, también conocida como Volta ao Algarve, se celebra desde 1960 con una pausa entre 1962 y 1976, cuando la prueba se recuperó y empezó a disputarse anualmente. Desde la creación de los Circuitos Continentales UCI en 2005 formó parte del UCI Europe Tour, dentro de la categoría 2.1 hasta 2016 y 2.HC entre 2017 y 2019. De cara a 2020, la carrera pasó a formar parte de las UCI ProSeries dentro de la categoría 2.Pro.

En la década de los 90, la carrera dejó de tener exclusividad de participación de ciclistas portugueses. El primer colombiano en participar y quedar en un podio fue Federico Muñoz Fernández (1994); después fue Víctor Hugo Peña, quien decidió competir (en 2003 y 2004) ocupando el segundo lugar en ambas ediciones y en 2020 Miguel Ángel Supermán López ocupó el tercer lugar de la carrera en aquel año.

Cabe resaltar que desde 1998 la competición ciclística consta de cinco etapas, menos la edición de 2013 que contó con cuatro debido a problemas económicos.

La prueba no suele tener especial interés en el mundo ciclista, pero en la última década ha tomado mayor relevancia, ya que muchos ciclistas corren para preparar las clásicas de primavera, muestra de ello son algunos de sus ganadores: célebres ciclistas como Alberto Contador, Alex Zülle, Floyd Landis, Melchor Mauri, Stijn Devolder o Alessandro Petacchi. Incluso ha logrado tener mejor participación que la Vuelta a Portugal y que muchas de las carreras de igual categoría de España.

La Vuelta al Algarve 2022 está conformada por cinco jornadas, tres de media montaña, una de alta exigencia y una más con terreno llano.

La competencia portuguesa servirá como prueba de pretemporada para muchos equipos en las grandes carreras el UCI World Tour 2022, tal como le acaba de suceder a Nairo Quintana, quien ganó el Tour de La Provence 2022, a manera de preparación para el Tour de Francia y la Vuelta a España, carreras en las que estará el Arkéa Samsic junto con los también colombianos Wínner Anacona, Miguel Flórez, Dáyer Quintana.

SEGUIR LEYENDO: