Adulto mayor habría abusado de joven de 15 años, mientras cumplía detención domiciliaria por el mismo delito

Según la denuncia, el hombre le daba dinero al menor de edad para que no lo denunciara. El adolescente iba hasta la casa del abusador porque trabajaba llevándole los domicilios

Compartir
Compartir articulo
Foto: Fiscalía
Foto: Fiscalía

Los habitantes del municipio de Santa Rosa de Osos, al norte del departamento de Antioquia, se encuentran indignados ante la nueva denuncia por el presunto abuso sexual a un menor de edad por parte de un adulto mayor de 69 años, quien además contaba con detención domiciliaria por haber abusado de otra menor de edad anteriormente. Ahora el hombre deberá responder por los delitos en prisión.

La Fiscalía General de la Nación informó que, a través de la Unidad de Género de la Seccional de Antioquia, logró que un juez de control de garantías le impuso detención en centro carcelario por el presunto acto sexual violento en concurso homogéneo y sucesivo con un adolescente.

“De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Género de la Seccional Antioquia, entre noviembre de 2020 y mayo de 2021, el adulto mayor le habría realizado tocamientos libidinosos a un joven de 15 años, a quien supuestamente sometía y le daba dinero para comprar su silencio”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

La denuncia por el abuso al menor de 15 años llegó a las autoridades y se pudo corroborar. Según los investigadores de la Fiscalía, el menor de edad iba hasta la casa del adulto para llevar domicilios, allí era tocado indebidamente por el hombre de 69 años, quien además le daba dinero al adolescente para que guardara silencio.

Cuando las autoridades fueron a capturar a este hombre por el abuso contra el menor domiciliario se dieron cuenta de que este sujeto estaba cumpliendo una detención domiciliaria porque estaba acusado de otra conducta sexual inapropiada con una menor de edad.

Al ser presentado ante el juez, este definió que ahora el adulto mayor deberá responde por sus delitos en prisión. Se está a la espera que el INPEC defina el lugar de reclusión del hombre que enfrentará los dos procesos por presunto abuso sexual.

Lamentablemente, en los últimos días este no ha sido el único caso de menores de edad abusados sexualmente en Antioquia. El pasado 10 de febrero la Policía del departamento informó sobre la captura de otros dos hombres en medio de unos operativos en contra de este delito, quienes presuntamente abusaron de dos menores de edad.

Contrario al caso anteriormente mencionado, en estos dos los reponsables son hombre jóvenes los responsables. La primera captura fue en el mismo municipio del adulto mayor, Santa Rosa de Osos, donde los uniformados detuvierona a un hombre de 19 años, quien fue requerido por el presunto abuso sexual de un menor de 14 años.

El otro caso se dio en el muncipio de Santuario, en el mismo departamento, donde capturaron a un hombre de 26 años que tenía una orden de captura del Juzgado municipal de Concordia, pues estaba señalado como responsable del delito de acceso carnal abusivo con un menor de 14 años.

Según cifras de la Fiscalía de Medellín, en la capital del departamento se ha presentado un preocupante aumento de los casos de abuso sexual en contra de menores de edad. Señalaron que en el primer trimestre del año 2021 se dieron 284 casos en la ciudad.

Mientras que en agosto de 2021, la directora del Icbf Lina Arbeláez detalló que “tuvimos en el año 2020 más de 27.000 niños, niñas y adolescentes, víctimas de algún tipo de violencia. De estos, 14.200 fueron víctimas de violencia sexual y el 80% son mujeres. En lo corrido del año 2021 las víctimas de violencia sexual ascienden a más de 6.999 y aquí es donde necesitamos entender que el bienestar de los niños y niñas es fundamental para tener un país distinto”.

Por su parte, recientemente la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó por el permanente abuso por las guerrillas del país cometido contra niños menores en Colombia. “Los niños siguen siendo utilizados y abusados por las partes del conflicto”, denunció la representante especial de Naciones Unidas para los Niños y los Conflictos Armados, Virginia Gamba. Además, afirmó que estas violaciones de derechos son sufridas, especialmente, por niñas.

SEGUIR LEYENDO: