Gobierno nacional instala el primer Puesto de Mando Unificado Ambiental

Esta implementación tiene como objetivo monitorear las acciones contra la deforestación en Colombia, en los departamentos de Guaviare, Meta y Caquetá

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Los parque naturales priorizados fueron: Marginal Selva Yaguará (Caquetá), Mapiripán (Meta), Serranía de Chiribiquete (Guaviare), Calamar (Guaviare) y Yarí Sur y Ciudad Yarí (Caquetá).
 Cortesía de la Presidencia de Colombia/vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO
Foto de archivo. Los parque naturales priorizados fueron: Marginal Selva Yaguará (Caquetá), Mapiripán (Meta), Serranía de Chiribiquete (Guaviare), Calamar (Guaviare) y Yarí Sur y Ciudad Yarí (Caquetá). Cortesía de la Presidencia de Colombia/vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO

Para seguir en la lucha contra la deforestación en el país, el Gobierno nacional instaló este martes 15 de febrero el primer Puesto de Mando Unificado Ambiental (PMU), con el objetivo de monitorear las acciones contra la deforestación en Colombia, en especial en los Parques Naturales de los departamentos de Guaviare, Meta y Caquetá.

El PMU Ambiental fue convocado tras la más reciente sesión del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación (Conadelf). El anuncio y el proceso de implementación estuvo encabezado por parte de los ministerios de Defensa y Ambiente, que contaron con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

“Para nosotros es de mucha satisfacción que Mindefensa haya tomado la determinación de tener este PMU Ambiental, esta es una muy buena noticia para la lucha contra la deforestación. Todo nuestro compromiso está puesto en proteger los recursos naturales del país”, aseguró el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz.

A su vez, la viceministra de Defensa Sandra Álzate afirmó que, “instalamos este PMU con el fin de fortalecer la ruta de acción de la campaña Artemisa, que busca proteger el agua, el bosque y la biodiversidad en Colombia”.

Le puede interesar: Gobierno lanza nueva fase de la campaña Artemisa para hacerle frente a la deforestación en la Amazonía

Según información oficial del Ministerio de Ambiente y Desarrollo, fueron cinco los núcleos de deforestación que fueron priorizados con el propósito de ser intervenidos con la campaña Artemisa en el primer trimestre de la temporada seca del año, en la Amazonía colombiana.

Los parque naturales priorizados fueron: Marginal Selva Yaguará (Caquetá), Mapiripán (Meta), Serranía de Chiribiquete (Guaviare), Calamar (Guaviare) y Yarí Sur y Ciudad Yarí (Caquetá).

Las zonas que serán intervenidas componen un triángulo arbóreo de alta importancia para la flora y fauna del país, los departamentos que se ven involucrados dentro de esta operación resaltan dentro de la naturaleza que se extiende en toda la región de la amazonia colombiana.

“Durante este Puesto de Mando Unificado se ratificó que las afectaciones al medio ambiente, como la sucedida la semana anterior en la Serranía de Chiribiquete, tienen que ver con grupos armados ilegales que deforestan grandes extensiones para cultivos ilícitos o para la ganadería ilegal”, expresó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo.

De igual manera, se busca intervenir en otros 11 puntos especiales en los que se han identificado acciones de deforestación por parte de bandas delincuenciales y criminales, en las que se realizarán allanamientos y la destrucción de vías y puentes construidos en medio de la selva Amazónica por la que transportan los insumos para acaparar tierra para la ganadería extensiva.

Esta identificación fue realizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). De este espacio también hicieron parte el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, Parques Nacionales Naturales.

Cabe recordar que el pasado sábado 12 de febrero, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, por primera vez en el país, imputó a Marco Aurelio Quiroga Tovar por deforestación, falta contemplado en la nueva ley de delitos ambientales aprobada en julio de 2021.

La entidad lo acusa de haber arrasado 83 hectáreas en un predio ubicado dentro del Parque Nacional Natural Serranía Los Pinachos, en la zona amazónica, entre San Vicente del Cagúan, Caquetá, y La Uribe, Meta.

Además, se le imputaron los cargos de delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, invasión de área de especial importancia ecológica, e incendio.

SEGUIR LEYENDO: