Retienen a mujer indígena y su hija de 3 meses en Tame (Arauca)

Autoridades no esclarecen el móvil detrás de la retención de ambas mujeres, quienes se movilizaban en una camioneta en vías del departamento durante la tarde del 13 de febrero

Compartir
Compartir articulo
Mujer indígena e hija de brazos fueron retenidas en Arauca, autoridades claman por respeto a la vida de ambas
Mujer indígena e hija de brazos fueron retenidas en Arauca, autoridades claman por respeto a la vida de ambas

En hechos ocurridos en la vía que conduce del resguardo indígena de Betoyes hacia Flor Amarillo en el municipio de Tame, departamento de Arauca, fue retenida contra su voluntad Maira Umbarila y su bebé de tres meses.

El secuestro ocurrió después de las dos de la tarde del pasado 13 de febrero. De inmediato, la Defensoría del Pueblo, así como la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, exigieron la liberación inmediata y sin condiciones de la mujer y su hija de brazos.

Reportes indicaron que los captores —dos, en total—habrían robado la camioneta en la que se transportaban Umbarila y su hija, perteneciente a su marido, el veterinario Fabián Cuéllar Cuadros. Las autoridades no han determinado los móviles del delito, tampoco han indicado si los hechos corresponden a un secuestro extorsivo.

Luego de divulgado el secuestro de la señora Umbarila, y su hija de brazos, la Defensoría del Pueblo repudió el hecho y solicitó la liberación de ambas mujeres a través de canales humanitarios dispuestos por la institución para dicho cometido.

Gaula Militar a reforzar seguridad en Arauca

Serán 550 kilómetros del territorio araucano, principalmente en Tame y Puerto Rondón, donde se reportan las mayores cifras de casos de secuestro y extorsión, cubiertos por los uniformados a partir de una orden expresa del ministro de Defensa, Diego Molano.

“Es claro que la violencia que se vive en Arauca se origina en Venezuela por la disputa de rentas criminales del ELN, disidencias de las Farc y la Segunda Marquetalia. La Fuerza Pública va a contener, proteger e ir a la ofensiva contra grupos narcoterroristas”, aseguró el funcionario en anuncio realizado a través de su cuenta de Twitter.

Ante el aumento de situaciones de violencia en el departamento, el gobierno señaló que hay una nueva dinámica criminal en las organizaciones al margen de la ley, que ya no supone el uso de prendas de uso privativo de las fuerzas armadas, sino el uso de ropa normal y vehículos particulares.

Las autoridades aseguran que seguirán reforzando las medidas para proteger a la población araucana. Además de las operaciones de ofensiva, se está trabajando también para judicializar o neutralizar a los responsables por la crisis de orden público que se vive en el departamento.

Ministro del ramo de Defensa, Diego Molano, en Arauca anunciando el envío del Gaula Militar para controlar el incremento de la violencia en dicho departamento REUTERS/Nathalia Angarita
Ministro del ramo de Defensa, Diego Molano, en Arauca anunciando el envío del Gaula Militar para controlar el incremento de la violencia en dicho departamento REUTERS/Nathalia Angarita

En este sentido, se resaltó la neutralización de 3 integrantes del ELN y 9 de las disidencias de las Farc. Además, de 26 alertas de terrorismo, MinDefensa asegura que 20 fueron prevenidas y seis sí lograron materializarse.

Por otra parte, MinDefensa asegura que solo en lo que va corrido del 2022, en Arauca se han registrado 86 homicidios, de esta cifra de víctimas, 16 tenían orden de captura porque había claros vínculos con alguna de esas organizaciones.

Además, el gobierno indicó que la Policía Nacional se encargará de dar celeridad a las investigaciones para la captura de los autores materiales del atentado ocurrido el pasado 21 de enero en Saravena. Además, la Fuerza Aérea incrementará en un 10 % la obtención de imágenes e información de inteligencia aérea, con respecto al año 2021.

“Podemos decir con toda la contundencia que esos 86 homicidios, un porcentaje superior al 80 % tiene claros nexos o vínculos con grupos armados organizados. Son bandidos ajusticiando bandidos. Aquí la disidencia de las Farc, el ELN y la Nueva Marquetalia generan homicidios a sus mismos hombres y en ese sentido seguiremos trabajando de mano de la Fuerza Pública para esclarecer estos homicidios”, declaró Daniel Palacios, ministro del Interior desde Arauca.

SEGUIR LEYENDO: