Listo el censo electoral, este es el número oficial de colombianos que podrán votar en las próximas elecciones

En los últimos cuatro años y tras la depuración, el censo nacional creció en 2′794.583 personas que podrán ejercer su derecho al voto en estos nuevos comicios

Compartir
Compartir articulo
Elecciones en Colombia - Colprensa
Elecciones en Colombia - Colprensa

Durante el 2022 los colombianos deberán acudir al menos tres veces a las urnas. Resta un mes para la primeras votaciones para elegir el Congreso de la República y votar las consultas presidenciales, que se realizarán el 13 de marzo. Para estos comicios, la Registraduría Nacional del Estado Civil ya definió el censo electoral.

De acuerdo con las cifras entregadas por la entidad, para les elecciones legislativas hay 38′819.901 ciudadanos colombianos habilitados para que ejerzan su derecho al voto y elijan a los congresistas que representarán a sus regiones en los próximos cuatro años. Para el 2018 el censo fue de 36′025.318 habilitados para votar.

Del total de ciudadanos y ciudadanas habilitadas para votar, 20′031.855 son mujeres y 18′788.046 son hombres, quienes podrán votar en 112.009 mesas que estarán distribuidas en 12.512 puestos de votación en todo el territorio nacional.

Este año se realizará una elección inédita en el país para elegir a 16 representantes a la Cámara que ocuparán las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, que se podrán elegir únicamente en los territorios más afectados por el conflicto armado.

Para esa elección especial, la Registraduría determinó que el número de potenciales electores es de 1′244.080 personas, de los cuales 576.588 son mujeres y 667.492 son hombres. Las tarjetas electorales para esa votación estarán distribuidas en 4.525 mesas de 1.966 puestos en 167 municipios que conforman la circunscripciones de 19 departamentos.

El censo electoral había sido tema de debate previo al año electoral, debido a denuncias del senador Iván Cepeda, quien sostuvo que había personas fallecidas, miembros de la fuerza pública y otras personas habilitadas que no debían hacer parte del censo electoral.

La Registraduría realizó una depuración que se adelantó junto a la Organización Electoral y con apoyo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), señaló el registrador nacional Alexander Vega Rocha.

Incluso, el registrador había entrado en una polémica por la cifra de colombianos en el censo nacional, respecto a las que difirió con el DANE y afirmó que eran más de los 50 millones que estimaba la entidad dirigida por Juan Daniel Oviedo. Para la Registraduría, con base en las cédulas, había 55 millones.

La depuración, según indicó Vega a RCN Radio, encontró 300.000 cédulas de personas fallecidas, 200.000 que tienen inconvenientes en los datos y que podrían haber sido inscritas de forma fraudulenta, así como 700.000 que no han sido renovadas.

La Registraduría adelanta la eliminación de cerca de 42.000 cédulas de ciudadanos venezolanos con nacionalidad colombiana, un hecho que ha generado protesta por parte de personas que tienen doble residencia y ahora no pueden adelantar sus trámites en el país porque el documento ha sido suspendido.

Finalmente, como concluyó ahora el registrador Vega, serán 38′819.901 las personas habilitadas para votar en los próximos comicios, que corresponden a mayores de 18 años de edad. En Antioquia, por ejemplo, hay 5.066.849, en Bogotá el total es de 5.967.518 y en Valle del Cauca 3.669.369 personas.

El registrador también anunció que, por primera vez, el software de escrutinio es propiedad de la Organización Electoral y no será operado por empresas privadas, sino por el Consejo Nacional Electoral. Adicionalmente, será auditado por los partidos políticos y tendrá la observación técnica de tres misiones internacionales, (Misiones de Observación Electoral de la Unión Europea, OEA y La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) las cuales tendrán acceso al proceso de auditoría.

“Están dadas todas las garantías”, enfatizó el registrador nacional. Además, aseguró que llegaron a Colombia 34 delegados de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, provenientes de 20 países, con el propósito de vigilar y garantizar el normal desarrollo de estas elecciones de 2022.

“Nuestra misión busca ir más allá de la jornada electoral, estudiar a fondo el marco electoral, el censo, la inscripción de los candidatos, que es un proceso que está todavía vivo. Además, es importante analizar la eficacia, neutralidad y la transparencia de la administración electoral”, señaló a su llegada José Antonio de Gabriel, jefe adjunto de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, uno de los 124 que llegarán al país en los próximos días para el seguimiento del proceso democrático.

SEGUIR LEYENDO: