Dos hermanos de Mauricio Leal fueron asesinados por la mafia

Jhonier Leal intentó comunicarse con varios familiares con el fin de que se unieran en la sucesión de bienes de Mauricio Leal y en el proceso se conoció la historia del asesinato de dos medios hermanos que fueron asesinados

Compartir
Compartir articulo
Jhonier Leal, Mauricio Leal, Marleny Hernández y Luz Elena Betancourt. Foto: @lifecolorspeluqueria
Jhonier Leal, Mauricio Leal, Marleny Hernández y Luz Elena Betancourt. Foto: @lifecolorspeluqueria

El caso del asesinato del estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, sigue dando de qué hablar. Recientemente, se supo que Jhonier Leal, el confeso asesino de su hermano y progenitora, tendría otros dos hermanos que fueron asesinados por la mafia.

El diario El Tiempo conoció que, Jhonier Leal estaba siendo escuchado por investigadores de la Fiscalía desde la misma semana en la que ocurrieron los asesinatos. El acusado no sabía que el ente judicial había empezado a investigarlo e interceptar sus llamadas.

Según el medio de comunicación, los registros telefónicos dejaron en evidencia la intención del acusado de culpar al conductor de la familia por el doble homicidio con arma blanca. A su vez, revelaron los contactos y movimientos que hizo Leal junto con su esposa, Luz Helena Betancourt, para quedarse con la fortuna del famoso del estilista, los cuales estarían relacionados con los otros hermanos que tendrían Jhonier y Mauricio.

Cabe recordar que en una entrevista con el mismo diario, el ahora confeso asesino argumentó que era inocente especialmente porque no era el único heredero de la fortuna de Mauricio Leal.

“En cuanto a lo que dice que todo se lo deja a sus sobrinos y a mí, es como si yo fuera el único heredero y yo tengo más hermanos (…) en este momento tengo un hermano medio en Jamundí, Valle, y tengo otros hermanos que ya más adelante sabrán porque yo nunca conviví con ellos”, dijo Jhonier en la entrevista.

Teniendo en cuenta esto, la unidad investigativa de El Tiempo determinó que, “Jhonier buscó afanosamente revivir la relación con un grupo de medios hermanos”, con el fin de que se unieran en la sucesión de bienes de Mauricio Leal, que empezó una semanas después de su asesinato.

El medio hermano preso en Jamundí

De las llamadas más recurrentes se destaca las de Carlos Andrés García Hernández, quien se encuentra preso en una cárcel de alta seguridad de Jamundí, Valle del Cauca. El medio hermano cumple una condena por abusar sexualmente de una menor de 14 años, cuya decisión apeló en junio de 2021 sin suerte.

García figura como víctima en el proceso penal que se está realizando por el doble crimen al ser hijo de Marleny Hernández. De hecho, ha intentado intimidar a sus tías desde la cárcel, enviándoles audios con el fin de presionarlas para que se retiren de la repartición de bienes. El Tiempo conoció esas notas de voz, en la que dice lo siguiente:

“Que ustedes están pidiendo una reparación de víctimas y que Jhonier va a dar una fuerte suma de dinero que es de 200 millones de pesos (…) eso lo está haciendo ese h.p. abogado que ustedes tienen, entonces ya yo voy a tomar correctivos, mi abogado se va a poner al frente de esas cosas, porque esas maricadas no me gustaron a mí”, les dijo García.

Los medios hermanos por parte de su padre

Jhonier Leal también trató de contactarse con dos medios hermanos que tiene por parte de su padre, Nelson Leal Santos, pidiéndoles apoyo para ir tras la fortuna del estilista.

Según informó El Tiempo, uno de ellos reside en el exterior y le pidió que no lo involucrara en el caso y mucho menos que su nombre estuviese ligado en el proceso; mientras que el otro, también llamado Nelson, dejo de comunicarse con Jhonier después de su captura. Todavía se desconoce si ambos medios hermanos figurarán como víctimas del proceso.

Por otra parte, Mauricio Leal tendría otros dos hermanos que aseguraron no querer estar en el trágico caso debido a que no querían estar en el centro de la opinión pública. Uno de ellos es ingeniero eléctrico y el otro está viviendo en Estados Unidos.

Hermanos asesinados por la mafia

El Tiempo aseguró que la distancia que han tomado varios de los medios hermanos frente al caso también se debe a otro motivo.

Una semana antes del doble asesinato, el Consejo de Estado registró una actuación sobre un viejo proceso que también involucra a la familia Leal. Se trata del doble crimen de los otros dos hermanos de parte paterna que tienen Jhonier y Mauricio.

Los expedientes revelaron que Edwar Leal Guiza, de 17 años, y su hermano Adolfo Alexander, de 21, fueron asesinados a manos de la mafia. Al parecer, ambos murieron debido a que el grupo de sicarios se equivocaron de víctimas, siendo su verdadero objetivo el clan mafioso de los Zúñiga.

El principal sospechoso del crimen fue dejado en libertad por la Fiscalía después de demostrar su inocencia, y a pesar de que el Tribunal de Cali solicitó investigar a alguien, el caso quedó archivado. Por esa razón, Nelson Leal Santos interpuso una tutela al ente judicial por haber omitido la investigación.

SEGUIR LEYENDO: