Colombia denunció que la violencia en Arauca se origina en Venezuela por la disputa entre narcoguerrilleros amparados por la dictadura de Maduro

Diego Molano, ministro de Defensa colombiano, sostuvo que los que provocan inestabilidad en la zona fronteriza “son las disidencias de las FARC y el ELN, con esos grupos que tienen disputas de rentas criminales del otro lado de la frontera”

Compartir
Compartir articulo
Al menos 23 personas han muerto en los graves enfrentamientos protagonizados en las últimas semanas por miembros del ELN y las disidencias de las FARC en Arauca, en el este de Colombia (FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA)
Al menos 23 personas han muerto en los graves enfrentamientos protagonizados en las últimas semanas por miembros del ELN y las disidencias de las FARC en Arauca, en el este de Colombia (FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA)

El gobierno de Colombia denunció este domingo que la creciente violencia desatada en la región de Arauca, ubicada al este del país, se origina en la fronteriza Venezuela como consecuencia de la cruda disputa que tienen hace tiempo grupos narcoterroristas amparados por la dictadura de Nicolás Maduro.

“¿Quiénes son los que están generando esa violencia en Arauca para que le quede claro al país? Son las disidencias de las FARC y el ELN, con esos grupos que tienen disputas de rentas criminales del otro lado de la frontera, en Apure, con la connivencia y el apoyo de las Fuerzas Militares Bolivarianas a dos de estos grupos, que buscan sacarlos de allá y quitarles el negocio criminal y de narcotráfico que tienen del otro lado”, manifestó el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano Aponte, durante un acto público.

“Eso es lo que está detrás de la violencia que se genera en Venezuela y que afecta la vida y la tranquilidad de Arauca con esas retaliaciones”, agregó.

Asimismo, el ministro indicó que en esa región permanecen siete mil efectivos de la fuerza pública, incluidos militares del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea, y otros 1120 integrantes de la Policía. Todos ellos están desplegados “para garantizar la seguridad” del departamento colombiano.

Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia (@mindefensa Twitter)
Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia (@mindefensa Twitter)

La violencia contra el Ejército y la Policía se ha profundizado en casi toda Colombia en los últimos meses, pero la situación es particularmente delicada en los departamentos del Cauca (suroeste) y Arauca (este), y en las regiones del Catatumbo, Bajo Cauca antioqueño y sur del Pacífico.

Este domingo el Ejército colombiano informó que un militar falleció y otros tres resultaron heridos cuando la patrulla en la que realizaban operaciones en el convulso Catatumbo pasó por un área minada por disidencias de la extinta guerrilla de las FARC.

Los hechos ocurrieron este domingo por la mañana cuando un batallón que patrullaba en la vereda Socuavo del municipio de Tibú, del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, fue víctima de un “área minada”, apuntó el Ejército colombiano en un comunicado.

Tras la detonación “de los artefactos explosivos de alto poder”, murió en el acto el soldado Miguel Ángel Natera Sagarra y otros tres militares resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, y tuvieron que ser trasladados por aire a una clínica de Cúcuta, capital de Norte de Santander.

El ELN y disidencias de las FARC se disputan el control de las zonas fronterizas entre Colombia y Venezuela
El ELN y disidencias de las FARC se disputan el control de las zonas fronterizas entre Colombia y Venezuela

El Ejército aseguró que el minado de este territorio es responsabilidad “del grupo armado organizado residual Estructura 33″, un grupo surgido de disidencias de las FARC liderado por Javier Alonso, alias “Jhon Mechas”. Este mismo grupo y “Jhon Mechas” son los responsables, según el Gobierno nacional, de múltiples atentados y hechos de violencia en el Catatumbo, entre ellos el atentado del pasado 25 de junio en Cúcuta contra el helicóptero donde viajaba el presidente, Iván Duque, dos de sus ministros y varios funcionarios regionales, que salieron ilesos.

También se atribuye al Frente 33, que supuestamente está cobijado en Venezuela, un atentado con carrobomba diez días antes contra la brigada militar No. 30 de Cúcuta donde resultaron heridas 36 personas.

El Ejército denunció que este frente está “haciendo uso de métodos de guerra no convencionales de forma indiscriminada en contra de los integrantes de la Fuerza Pública y la población civil”, al usar el minado como una forma de guerra.

Con información de EFE

Seguir leyendo: