Grupo Éxito adquiere la sucursal del Valle de Lili (Cali) de Almacenes La 14

La compañía ya había adquirido cinco sucursales de la cadena de almacenes que está en liquidación

Compartir
Compartir articulo
Grupo Éxito se quedó con otra sucursal de Almacenes La 14 en Cali
Grupo Éxito se quedó con otra sucursal de Almacenes La 14 en Cali

Tras el proceso de liquidación que empezó Almacenes La 14, una de las cadenas de establecimientos comerciales más importantes de Cali y el Valle del Cauca, el Grupo Éxito decidió adquirir varias de las sedes.

Este jueves 10 de febrero la compañía informó que decidió adquirir una nueva sede. Se trata de Almacenes La 14 ubicado en Valle de Lili, uno de los más grandes del sur de Cali.

Este almacén se suma a los que están ubicados en Palmira, Jamundí, Cartago y Tuluá (Valle del Cauca( y Girardot (Cundinamarca), que adquirió el Grupo Éxito anteriormente.

“En este momento entra en arrendamiento y se vinculará. Una vez tengamos avalúos e inventarios se mirará también para cumplir con las garantías mobiliarias, al sector financiero que apostó por La 14 y lo que se trata en sumas y restas es pagar y honrar todas las obligaciones de todo orden”, dijo Felipe Negret, agente liquidador, a la emisora Blu Radio.

Negret además informó que hasta el momento se ha cancelado el 83 % de las indemnizaciones de los trabajadores de Almacenes La 14. Así mismo, aseguró que se espera completar el 100 % de los pagos a finales de este mes.

El Grupo Éxito informó que las tiendas de Almacenes La 14 que adquirió, entrarían en funcionamiento a partir del segundo trimestre de 2022. Así mismo, aseguró que harán parte de los almacenes denominados Éxito Wow, que empezó a implementar la entidad desde hace varios años.

El vicepresidente comercial de Grupo Éxito, Carlos Ariel Gómez, aseguró que lo que se busca con la adquisición de estas tiendas es aportar a la reactivación económica y generación de empleo.

“El único fin que tenemos es buscar la reactivación económica y del empleo a través de esas seis tiendas. Esta es una región que lo amerita, que es importante para nosotros, creemos que aquí hay gente pujante, fuerte y resiliente y queremos seguir apoyándola”, dijo Carlos Ariel Gómez al medio anteriormente mencionado.

Liquidación de Almacenes La 14

Pese a toda una lucha para mantener con vida la cadena de almacenes más importante de la cultura caleña, en septiembre del año pasado se conoció que las sociedades tanto de los almacenes, como del reconocido centro comercial en Bogotá, decidieron solicitar la terminación de este proceso y emprender definitivamente la liquidación judicial.

Dentro de los procesos, fue designado como liquidador el abogado Felipe Negret, quien es el encargado de adelantarlos de manera coordinada, según las órdenes del juez del concurso.

Cabe recordar que la Ley 1116 de 2006 de liquidación judicial pretende la pronta y ordenada liquidación, buscando el mejor aprovechamiento patrimonial del deudor.

De acuerdo con algunas cifras de la Superintendencia de Sociedades, Almacenes La 14, que fue constituida por Abel Cardona Franco hace 57 años, reportó en 2020 ingresos operacionales por $781.202 millones lo que significó una pérdida de $72.782 millones, reafirmando una variación de -19,57 % en comparación con 2019 y de 52 %, más de la mitad, desde 2016, cuando tuvo su mejor año en ventas, con $1,64 billones.

Es de resaltar que, aunque esta compañía se fundó en Cali, Almacenes La 14 se expandió a diferentes ciudades del Valle del Cauca e incluso de otros departamentos de Colombia.

SEGUIR LEYENDO: