Baja la cifra de muertos por covid-19 en Colombia: reportan 179 víctimas mortales este 10 de febrero

En las ultimas semanas la cifra superaba las 200 personas

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo. En la imagen, un ciudadano se realiza una prueba de covid-19 en uno de los puntos establecidos en Bogotá. Foto: Colprensa - Camila Díaz
Fotografía de archivo. En la imagen, un ciudadano se realiza una prueba de covid-19 en uno de los puntos establecidos en Bogotá. Foto: Colprensa - Camila Díaz

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este jueves 10 de febrero de 2022, 8.269 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 44.240 pruebas de las cuales 17.862 son PCR y 26.378 de antígenos.

El informe también señala que 179 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 136.583 a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.002.570 contagios, de los cuales 41.068 son casos activos y 5.804.357 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 3.150 contagiados, seguido de Cundinamarca con 715 contagios y en tercer lugar Cartagena con 618.

infobae

Hay 246 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 del martes 8 de febrero de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 73.778.566 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 26.471.872 personas, mientras que 5.942.461 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 6.560.186 dosis de refuerzo.

De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 229.000 vacunas, de las cuales 67.818 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 14.838 fueron monodosis.

1.2 millones de ciudadanos en Antioquia no tienen ni una sola dosis de la vacuna anticovid

Colombia sigue afrontando la cuarta ola de contagios por COVID-19 y el Gobierno nacional insiste que la mejor forma para afrontar la pandemia es la vacunación. En Antioquia, pese a los esfuerzos que realizan las autoridades competentes, muchas personas siguen sin inmunizarse contra el virus que ya le ha costado la vida a 17.984 personas en el departamento (cifra de acuerdo al informa de la Secretaría de Salud de Antioquia - 9 de febrero de 2022).

“La vacuna realmente es el mejor tratamiento en la medida que previene o reduce el riesgo de manera importante de terminar en una hospitalización o fallecimiento”, aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz hace algunos días y volvió a hacer el llamado a quienes no se han vacunado a que lo hagan. En las últimas horas se confirmó la llegada de un lote de 535.350 dosis de la vacuna Pfizer al país y la adquisición de 10.8 millones de la farmacéutica Moderna.

Con respecto a la situación por la que está pasando Antioquia en medio de la cuarta ola de contagios, la Secretaría de Salud del departamento confirmó en el último reporte, que se dio a conocer el pasado miércoles 9 de febrero, 758 nuevos casos, 549 de ellos en Medellín. 2.348 casos se mantienen activos y en total se han registrado 911.695 contagios desde que comenzó la pandemia en el país en 2020 y 17.984 de esas personas perdieron la vida por el virus.

En la capital antioqueña, que cuenta con 2.5 millones de habitantes, de acuerdo a los informes de vacunación entregados por las autoridades con corte el pasado7 de febrero, el 76.9 % de los ciudadanos se encuentra vacunados contra el COVID-19, con al menos una dosis, lo que significa que más de medio millón de habitantes no se ha vacunado.

De acuerdo con la encuesta de percepción ciudadana del programa ‘Medellín Cómo Vamos’ a 1.597 encuestados, un 71 % de las personas confirmó que contaba con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19, 12 % de ellos solo contaba con la primera dosis y el 18 % no se había aplicado ninguna de las vacunas.

En ese grupo de personas que no se había aplicado la vacuna, el 30 % aseguró que la principal razón del por qué no han decidido inmunizarse contra el COVID-19 es que no confían en la efectividad de estas vacunas, otro 15 % sostuvo que teme por los efectos adversos de los biológicos y otro 9 % dijo que no ha querido aplicarse la vacuna por razones ideológicas o religiosas.

Silvania Zapata Bedoya, epidemióloga experta en salud pública, afirmó que una de las principales razones por las que los ciudadanos en Antioquia no se han vacunado es por desinformación. Por ejemplo, algunas de las personas afirmaron que no se habían vacunado porque no encontraban el biológico de la farmacéutica de su preferencia, teniendo en cuenta que todas han contado con diferentes estudios que han probado su efectividad.

SEGUIR LEYENDO: