Coalición Centro Esperanza pidió la renuncia de Álex Char a la candidatura: “Equipo por Colombia finge demencia”

La excongresista, condenada por corrupción electoral, Aída Merlano aseguró que Alejandro Char y su familia financiaron su campaña y la compra de votos para las elecciones de 2018

Compartir
Compartir articulo
Coalición Centro Esperanza
Coalición Centro Esperanza

Los candidatos presidenciales de la Coalición Centro Esperanza, en medio de su gira por el Caribe, visitaron ‘Casa Blanca’, la sede de campaña de la excongresista Aída Merlano que funcionó, al menos en 2018, como un centro de operaciones para la compra de votos y la corrupción electoral.

Frente a esa casa donde fueron hallados certificados electorales, dinero en efectivo, armas de fuego y las principales pruebas del minucioso mecanismo que dio a Merlano los votos para su paso al Senado en ese año, los candidatos de la Esperanza solicitaron a Alejandro Char que renuncie a su candidatura presidencial por los señalamientos que ha hecho la prófuga política en su contra.

“Aída Merlano ha denunciado con lujo de detalles estos actos de corrupción ante la justicia colombiana y ha explicado cómo este fue un contubernio entre ella, la familia Char y la familia Gerlein y ha explicado en detalle que estaban comprometidos ilegalmente Cambio Radical, el partido Conservador y el partido de La U. Por estos hechos, Álex Char debe renunciar a su candidatura presidencial”, sostuvo el senador Jorge Enrique Robledo.

Merlano, desde Venezuela, rindió declaración ante la Corte Suprema de Justicia la semana pasada y declaraciones a medios de comunicación, en los que hizo públicos detalles de sus vínculos con el exalcalde de Barranquilla, lo acusó de entregarle 500 millones de pesos para su campaña y afirmó que entre esa familia y Julio Gerlein orquestaron su fuga.

“Durante los últimos días el país ha conocido revelaciones sobre una empresa criminal contra la democracia colombiana, contra nuestras instituciones, contra los ciudadanos, contra los bienes públicos, que ocurrió aquí en esta casa. Las pruebas y la información que se conocen ahí están, no son una conspiración de nadie, no han sido inventadas por nadie”, sostuvo por su parte el candidato Gaviria desde Barranquilla.

Tras la fuga, Merlano desapareció del radar y terminó capturada por las autoridades venezolanas donde permanece recluida. En medio de su llegada a ese país, afirmó a la revista Cambio, fue secuestrada y el hombre encargado de custodiarla cometió violencia sexual contra ella. Asegura que los clanes políticos de la costa, la querían asesinar para acallarla.

Tras las revelaciones y las filtraciones del material probatorio, Alejandro Char negó haber entregado dinero, aunque confirmó que sostuvo una relación sentimental con la excongresista que, según ella, se dio durante el tiempo de campaña y elección.

“En vez de dar explicaciones, el candidato Álex Char sigue adelante y dice que todo bien. Pero lo más indignante es que sus compañeros de la Coalición Equipo por Colombia, David Barguil, Enrique Peñalosa y Fico Gutiérrez, creen que no es con ellos, fingen demencia siguen adelante pavoneándose por todo el Caribe, tierra empobrecida por la corrupción, y me imagino que lo que están esperando es otro partidito de fútbol para tomarse una foto”, aseguró el candidato Carlos Amaya.

Merlano ha comparecido a la justicia desde su reclusión en Venezuela y ha solicitado ser extraditada. Sin embargo, la agenda política del gobierno colombiano y el régimen de Nicolás Maduro no ha hecho posible la colaboración de la justicia de ambos países para cumplir con el trámite. El presidente Iván Duque solicitó la extradición a Juan Guaidó, pero el presidente interino no tiene poder para efectuarla.

Le pedimos al presidente Duque que tramite de inmediato la extradición de Aída Merlano para llegar al fondo de la Charpolítica”, dijo por su parte Juan Manuel Galán, para presionar el avance de las investigaciones en el caso de corrupción por el que ya fue condenada Merlano y se sigue en contra de Arturo Char, senador y hermano de Alejandro.

SEGUIR LEYENDO: