Humberto de la Calle confirma que seguirá su campaña hacia el Senado

“Seguimos adelante bajo la convicción de que este proyecto es el mejor camino para Colombia”, escribió en la mañana de este martes en su cuenta de Twitter

Compartir
Compartir articulo
Humberto de la Calle
Humberto de la Calle

La salida de Ingrid Betancourt de la Coalición Centro Esperanza generó incertidumbre en el panorama de quienes conforman aquel movimiento. El candidato Humberto de la Calle, en particular, entró en una dudosa situación respecto a si se encontraba o no en medio de una doble militancia. El político, el pasado 30 de enero, manifestó, en su cuenta de Twitter, que consultaría su situación con el CNE (Consejo Nacional Electoral). Esa entidad detalló que De la Calle no tenía ningún impedimento para continuar con las campañas referentes a sus intereses por el Senado de la República.

“La oportunidad del país de contar con una fuerza de centro que represente a la mayoría, necesidad imperativa para Colombia en este momento, no puede depender de aventuras individuales que lejos de construir destruyen (...) La lucha contra la corrupción es fundamental, pero no a costa de la libertad política y la existencia de los partidos (...) Consciente de esto y ante el riesgo legal en la que se encuentra mi inscripción como cabeza de lista al senado por la Coalición de la Esperanza, con el aval de Verde Oxígeno, mañana a primera hora voy a elevar una consulta ante el Consejo Nacional Electoral”, señaló en su perfil en la red social ya mencionada.

“Consultaré sobre la posible “doble militancia” en la que incurriría si, cumpliendo mi palabra, lidero la campaña al senado de 5 partidos, apoyo de forma transparente y decidida a todos los precandidatos y a quien resulte elegido por los ciudadanos el 13 de marzo (...) Por mi parte mientras se obtiene esta claridad jurídica necesaria, seguiré firme con mi campaña y, como la mayoría de los colombianos, pendiente de que se realice la inscripción de los precandidatos de la Coalición a la consulta, primer paso para la esperanza”, añadió en su hilo de trinos el político que encabeza la lista al Senado por la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza.

En la mañana de este martes 8 de febrero, Humberto de la Calle hizo público un comunicado en el que detalló que había decidido continuar con su campaña ‘hasta el final’. Aseguró que debe primar su compromiso para apoyar a la Coalición. “Seguimos adelante bajo la convicción de que este proyecto es el mejor camino para Colombia”, escribió.

Humberto de la Calle
Humberto de la Calle

“He decidido continuar adelante con mi campaña hasta el final. En las presentes circunstancias, considero que debe primar mi compromiso inicial de apoyar a la Coalición Centro Esperanza (...) Este es el momento de las responsabilidades. Reitero mi apoyo a la Coalición Centro Esperanza como cabeza de lista y bajo la convicción de que este proyecto es el mejor camino para Colombia”, argumentó en la misiva revelada esta mañana.

En una entrevista con la revista Semana, Ingrid Betancourt aseguró que la participación de De la Calle es importante. “El tema de Humberto es muy importante, porque yo quiero que esté asegurado y tranquilo en una situación que le dé a él toda la amplitud para llevar ese liderazgo, que es extremadamente importante (...) Obviamente para mí, como candidata presidencial, tener a Humberto de la Calle en el Congreso es fundamental. Yo creo que todo ese ejercicio de las listas, de la Coalición son fundamentales para que el Congreso de Colombia se pueda renovar (...) Humberto cuenta con todo mi apoyo, mi respeto, mi cariño”, afirmó Betancourt.

“Yo no quisiera especular sobre eso porque dijéramos, por un lado hay unas normas sobre doble militancia, pero por otro lado también hay una reflexión que incluso muchos juristas comparten. Cuando se inscribió la lista en la que yo estoy con el número uno, éramos una coalición unida y ahí estaba el aval del partido Oxígeno. Luego dijéramos que eso, por decirlo así, genera una confianza legítima en mi caso y en el de los electores, de que estábamos inscritos sobre la base de una coalición unida y que terminaría apoyando un solo candidato”, comentó De la Calle, antes de saber la decisión del CNE, en una entrevista con Infobae.

Seguir leyendo: