Tom Dumoulin hace un balance de su entrenamiento en Colombia: “Vine porque deseaba hacerlo, el ciclismo está muy vivo acá”

El pedalista neerlandés también se refirió al accidente que tuvo Egan Bernal y los cuestionamientos que lo llevaron a realizarse sobre la seguridad de los ciclistas en las vías

Compartir
Compartir articulo
Cycling - Tour de France - Stage 20 - Lure to La Planche des Belles Filles - France - September 19, 2020. Team Jumbo-Visma rider Tom Dumoulin of the Netherlands in action. REUTERS/Stephane Mahe
Cycling - Tour de France - Stage 20 - Lure to La Planche des Belles Filles - France - September 19, 2020. Team Jumbo-Visma rider Tom Dumoulin of the Netherlands in action. REUTERS/Stephane Mahe

Cada vez falta menos para que arranquen las ‘Tres Grandes’ del ciclismo mundial, empezando por el Giro d’Italia, cuya edición 105 no contará con la participación de Egan Bernal por el aparatoso accidemte que sufrió hace dos semanas. No obstante, desde ya se está buscando un sucesor para el colombiano, quien es el atual portador de la maglia rosa, y entre la baraja de candidatos se destapa el de Tom Dumoulin, quien para ello decidió entrenarse en carreteras colombianas.

Justamente, el neerlandés había sorprendido al mundo del deporte con el anuncio de su retiro en 2021; sin embargo, un año después da a conocer que se encuentra más que motivado para enfrentar la primera grande, tanto así que decidió prepararse en Colombia para la contrarreloj y las pruebas de montaña.

Una vez culminada su pretemporada, el pedalista del Team Jumbo-Visma realizó un balance sobre lo de dejaron sus recorridos por las montañas antioqueñas, resaltando que su deseo de venir al país no era nuevo; “Personalmente deseaba hacerlo, he escuchado muchas historias, por ejemplo de Annemiek van Vleuten -pedalista neerlandesa y que ha participado de varias gestas olímpicas-, sobre las posibilidades de entrenar acá y lo genial que es el país”, indicó para el diario As.

En ese sentido, continuó elogiando a Colombia y la oportunidad que le brindaron lasa vías antioqueñas para ponerse a punto para el Giro, diciendo que fue una experiencia diferente comparada a pretemporadas de años anteriores, donde se había concentrado en las altitudes europeas.

Le puede interesar: Juan Fernando Quintero se refiere a la Selección Colombia y dice: “Hay que dar la cara”

Otro tema del que habló, como no podía ser de otra manera, fue del accidente que sufrió Egan Bernal en vías del municipio de Gachancipá, Cundinamarca. Dumoulin no escatimó palabras y aseveró que ese infortunio lo obligó a pensar a él y a su equipo en las garantías que tienen en las carreteras al momento de practicar etapas de contrarreloj, misma que estaba realizando el zipaquireño antes del choque.

Fueron muy malas noticias para él -Egan-, y eso nos ha llevado a realizar preguntas sobre nuestra seguridad”; indicó en el medio citado, precisando además que hasta el momento ningún miembro de su equipo y menos él, han tenido accidentes en carretera; y en contraste, se mostró sorprendido por el furor que hay en Colombia alrededor del ciclismo.

“Soy lo suficiente popular acá. Muchos colombianos saben quién soy y son grandes fans -los colombianos- del ciclismo en general, pero también del equipo y de mí. Fue una sorpresa ver cuánta gente me conoce a mí y al equipo”, dijo el neerlandés con cierto tono de impresión.

“Eso es genial, el ciclismo está muy vivo acá”, senteció Dumoulin sobre la intensidad con que se vive en Colombia el deporte de los caballitos de acero.

Le puede interesar: ¿Molestia en Racing? Edwin Cardona asustó por posible lesión y luego se fue de vacaciones

También destacó el estado en que se encuentra la malla vial donde pudo practicar, concretamente el Alto de las palmas, en Medellín, y aunque no estaba acostumbrado a prepararse entrenar en grandes altitudes, fue una grata experiencia para él de cara al Giro.

Luego de su ‘falsa alarma’ y el susto que produjo en el deporte tras anunciar su retiro, el neerlandés dijo que, precisamente ese deseo de volver a competir fue uno de los motivos por los cuales decidió prepararse en Colombia, enfatizando que “me siento fresco para intentar cosas nuevas”.

“Esta es la perfecta combinación, un campo de práctica con altitud, con la sensación de aventura y eso es bueno”, concluyó el pedalista que no se baja del bus de favoritos a sorprender en el Giro d’Italia, que empezará el 6 de mayo con salida en Budapest.

SEGUIR LEYENDO