El colombiano Camilo Sánchez, nuevo campeón del Monserrate Cerro Abajo 2022 en Bogotá

Con tres ciclistas en el podio, Colombia brilló en la quinta edición del evento celebrado en la capital del país

Compartir
Compartir articulo
Camilo Sánchez, ganador del Red Bull Monserrate Cerro Abajo 2022. Foto: Red Bull Colombia
Camilo Sánchez, ganador del Red Bull Monserrate Cerro Abajo 2022. Foto: Red Bull Colombia

La quinta edición del Red Bull Monserrate Cerro Abajo, celebrado este sábado 5 de febrero en Bogotá, terminó siendo uno de los eventos más memorables de la temporada. El ciclista colombiano, Camilo ‘Paquito’ Sánchez se subió en lo más alto del podio con un tiempo récord de 4:30:84 en el trayecto.

Fueron 25 pilotos de Alemania, Francia, Argentina, Chile, Brasil Inglaterra, Costa Rica, Perú, México, Nueva Zelanda, Ecuador y Colombia los que se pusieron cita en la capital ‘Cafetera’ para conseguir un cupo en la Carrera Final del ‘downhill’ más largo del mundo. A esta instancia solo avanzaron los 10 corredores con los mejores tiempos.

‘Paquito’, considerado como uno de los ciclistas de mayor técnica y velocidad del país, mostró sus credenciales desde el principio. En las clasificatorias logró un tiempo de 4:41.82 y, de cara a la ronda decisiva, se alzó con el mejor tiempo. Sus números (4:30:84) bastaron para superar el registro del francés Adrien Loron, quien en el 2021 finalizó con una fracción de 4:31.48.

“La competencia cada vez va mejorando, va cobrando más vida y más reconocimiento internacional, por eso mi descenso fue bien estratégico. Este año éramos solo ocho colombianos en la competencia y mantener el triunfo en el país es algo que me llena de mucha alegría y me motiva a seguir luchando por mis sueños”, manifestó el nuevo campeón.

Para el país fue una destacada participación, ya que el podio estuvo compuesto por otros dos colombianos: Juan Vélez, campeón del urbano de Manizales; y Marcelo Gutiérrez, campeón del Monserrate Cerro Abajo 2019 y héroe local con 4 medallas mundiales, 3 copas Panamericanas y 9 Copas Colombianas.

El ciclista, Camilo Sánchez, se llevó el primer puesto, con récord incluido, en el Monserrate Cerro Abajo 2022. Video: cortesía Red Bull Colombia

“Downhill” es una modalidad del ciclismo de montaña en la cual los participantes compiten en un camino totalmente en bajada. Además, presenta obstáculos que obligan a los competidores a realizar una variedad de saltos.

La pista de Red Bull Monserrate Cerro Abajo es de 2.5 kilómetros de largo y fue catalogada como la carrera de descenso urbano más larga del mundo por el World Guinness Records en 2019. Más de mil escaleras de piedra conforman el sendero, las que representan cerca del 95 % del recorrido.

El trazado contó con 27 obstáculos, donde los más icónicos fueron La Cascada, La Estrella, El Túnel y Los Torniquetes, cada uno de ellos con entre 5 y 7 metros de altura. La velocidad media que alcanza un piloto al descender por la pista es de 30 km/h, llegando a la meta en menos de 5 minutos. Todos los obstáculos son obligatorios, pero, en caso de lluvia, estos pasan a ser opcionales.

La primera edición de este evento tuvo lugar en 2012. Posteriormente, la segunda, tercera y cuarta edición, se llevaron a cabo en 2019, 2020 y 2021 respectivamente. Al igual que Red Bull Valparaíso Cerro Abajo, el Monserrate Cerro Abajo es una competencia desafiante que reúne a los mejores pilotos de MTB del mundo para encontrar al ganador absoluto de este descenso urbano.

Imagen del Monserrate Cerro Abajo 2021. Foto: IDRD
Imagen del Monserrate Cerro Abajo 2021. Foto: IDRD

El cerro de Monserrate es uno de los destinos locales más importantes de la fe y la peregrinación católica, y un santuario que visitan miles de feligreses para pedir o dar gracias al Señor Caído, una estatua que fue tallada en madera por el español Pedro de Lugo Albarracín.

Sánchez, de 20 años de edad y actual campeón Panamericano y campeón Nacional, tendrá otras tres competencias este mes: el Open Costa Rica (12 de febrero); el Panamericano en el mismo país (17 de febrero); y el Downhill Urbano Valparaíso Cerro Abajo, en Chile (27 de febrero).

*Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: