Defensoría del Pueblo alerta que 34 colombianos permanecen secuestrados por grupos ilegales

La cifra podría ser mayor pues no se descarta que por amenazas a familiares no se hayan denunciado todos los caso

Compartir
Compartir articulo
Secuestro en Colombia - Imagen de referencia.
Secuestro en Colombia - Imagen de referencia.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo de Colombia, los grupos ilegales que operan en todo el territorio nacional tienen a 34 personas secuestradas. La entidad señala que de los casos, 28 ocurrieron en años anteriores, mientras que en lo que va corrido de 2022 se han reportado seis plagios. Se menciona que esta cifra podría ser mayor, pues no se descarta que más personas hayan sido secuestradas y sus familiares no hayan denunciado por amenazas.

“El reporte del primer mes del año que entregan las diferentes regionales de la entidad en todo el país señala 34 casos de personas que permanecen secuestradas. En lo que va del 2022 ya se han denunciado seis nuevos casos, pero la cifra puede ser más alta debido a la difícil situación de orden público que se vive en regiones como Arauca, donde muchos habitantes prefieren guardar silencio para no ser atacados por los grupos armados ilegales”, dijo la Defensoría este 7 de febrero.

Se indica que la mayoría de secuestros se han presentado en el Valle del Cauca, donde se reportan 17 casos, uno de los cuales ocurrió el pasado 12 de enero. En la lista sigue Norte de Santander, donde se reportan ocho víctimas. De estos casos, se detalla que tres plagios ocurrieron este año.

En Arauca, al igual que la Guajira, se reporta que tres personas permanecen secuestradas. En este último departamento se indica que una de las víctimas fue secuestrada el 23 de enero. Así mismo, en Santander se registran dos casos y en el Magdalena Medio, uno.

Ante esta situación, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un nuevo llamado a todos los grupos armados ilegales y delincuenciales para que liberen a las víctimas y cesen los secuestros. El funcionario recuerda que este crimen vulnera el derecho a la libertad y a la dignidad humana de todas las personas en el territorio nacional.

“Todas las personas tienen derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad. Por lo tanto, el secuestro constituye una grave vulneración a estos derechos. Desde la Defensoría del Pueblo les exigimos a los grupos ilegales que paren ya la comisión de este delito de lesa humanidad y que las personas que tienen en su poder regresen a sus hogares”, manifestó Camargo.

La Defensoría asegura que mantiene su disposición para que, a través de sus canales humanitarios, los secuestrados retornen con sus familias.

Cabe recordar que además de los casos de secuestro confirmados por la Defensoría, esta misma entidad registra que 16.361 personas han desaparecido en el país entre 2017 y 2021, periodo posterior a la firma del Acuerdo Final de Paz. De esta cifra, 10.362 son hombres y 5.999 son mujeres, de los cuales se presume que el 20 % corresponden a casos de desaparición forzada, según cifras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Dentro de las regiones donde más denuncias de desaparición forzada se encuentran Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Meta y Norte de Santander, la mayoría de estos casos corresponderían a desaparición forzada en el marco del conflicto interno.

Por su parte, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), que administra el Registro Único de Víctimas (RUV), reporta desde su creación en 2011 hasta agosto de 2021 un total de 50.522 víctimas directas de desaparición forzada y 136.565 de víctimas indirectas que corresponden a familiares, cifras que contrastan con las 82.998 recogidas por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) entre 1958 y 2017.

“No es posible que en muchos casos los familiares de las personas desaparecidas sean los que tengan que asumir la búsqueda con sus propios medios y riesgo, desconociendo las normas que los protegen, sin apoyo jurídico ni económico y, además, enfrentando la indiferencia de algunos funcionarios. Un objetivo de este documento es sentar las bases para que esto cambie y sepan que no están solas en tan dolorosa situación”, dijo el defensor Camargo.

SEGUIR LEYENDO: