Este es el cartel de los más buscados por delitos contra el medio ambiente en Colombia

Un total de 17 personas integran el listado dado a conocer por las autoridades, entre las que se encuentran 16 hombres y una mujer, responsables por la deforestación; se ofrece una recompensa de hasta 300 millones de pesos

Fotografía de archivo. En la imagen, bomberos controlan el incendio en el Parque Nacional Natural El Tuparro, registrado el pasado 23 de diciembre del 2021. Foto: UNGRD
Fotografía de archivo. En la imagen, bomberos controlan el incendio en el Parque Nacional Natural El Tuparro, registrado el pasado 23 de diciembre del 2021. Foto: UNGRD

La alerta que se ha generado en los últimos días debido a los numerosos incendios que avanzan en varias zonas del territorio nacional, pero especialmente en la Amazonia colombiana. Está razón movilizó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo junto a la cartera de Defensa a anunciar el inicio de la décima cuarta fase de la campaña denominada Artemisa, que busca proteger la biodiversidad y capturar a quienes atentan contra los recursos naturales del país.

A través de un comunicado, aseguraron que en esta fase de Artemisa se busca “actuar en contra de quienes están deforestando, neutralizar y capturar” a estas personas. Asimismo, aseguraron que esperan reforestar 1.200 hectáreas de bosque.

El ministerio de Defensa en cabeza de Diego Molano explicó el deseo de intervenir con Artemisa 11 puntos especiales donde se han identificado acciones de deforestación por parte de estructuras ilegales que cometen estos ecocidios.

También publicaron el cartel con los 17 más buscados por los delitos ambientales. Los nombres que figuran en el cartel son: Audelo Granado, Iván Alexis Barreiro, Joan Sebastián Ramírez, Wilian Parada, Lisandro Suárez, José Avelino Rico, José Gregorio Murcia, Reinel Vega, Luz Mary Contreras, Alcides Gaspar, Oscar Cumber, Miguel Ángel Triviño, José Gerasimo Polanía, Eudolio Ortiz, Marco Aurelio Quiroga, Oscar Leonidas Martínez y finalmente Duivier Rodríguez. En el cartel publicado por las autoridades se resalta la suma de más de 300 millones de pesos por información que permita ubicar y capturar a estos criminales.

De acuerdo con lo señalado por el ministro Diego Molano, la estructura Miller Perdomo de las disidencias de las Farc, ha buscado generar incendios forestales de forma sistemática en los últimos días con dos propósitos: “Primero, destruir el bosque para acaparar tierras; y segundo, para desarrollar acciones de ganadería extensiva ilegal con el fin de utilizar recursos y lavar dinero en esa zona del país”, señaló Molano.

Anteriormente, para ser exacto el pasado domingo 6 de febrero, el mandatario de Colombia, Iván Duque confirmó que la estructura Miller Perdomo era la responsable de ocasionar los incendios forestales en Guaviare y Caquetá.

“Condenamos el criminal ecocidio que están cometiendo las disidencias de las Farc en la Amazonía. Con cerca de 400 hombres de nuestra Fuerza Pública, lanzamos operación contra la columna ‘Miller Perdomo’, responsable de los incendios en el parque Natural de Chiribiquete”, indicó el presidente Duque.

El ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa, también habló sobre las responsabilidades en los incendios que han azotado al país y han puesto en alerta a varias ciudades como Bogotá y Medellín por la calidad del aire presentada.

“Si bien estos tres meses son de temporada seca y vemos algunos incendios en zonas como Sabanas del Yarí, norte de Chiribiquete y Mapiripán, no todo es por la temporada que estamos viviendo, sino por la delincuencia que está incendiando nuestros bosques. Hay bandas delincuenciales tratando de acaparar tierra; talan los árboles, los queman y podemos ver focos en diferentes zonas del parque nacional”, aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Correa.

También extendió un llamado a los habitantes de las zonas afectadas para que denuncien y no permitan incendios: “No permitan que les quiten ese patrimonio que tienen hoy, el bosque amazónico del cual nos sentimos orgullosos”, concluyó Carlos Correa.

La operación Artemisa ha sido una campaña con el apoyo de varias instituciones del estado. Sin embargo, también ha sido ampliamente criticada. Las organizaciones sociales y campesinas han denunciado abusos de fuerza en los procedimientos señalando la presunta su concentración en los eslabones más débiles de las cadenas criminales y no sobre los grandes acaparadores de tierras.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR