Hipopótamos de Pablo Escobar serán declarados especie invasora

El Ministerio de Ambiente anunció que con esta decisión se tomarán importantes acciones frente a esta especie que representa un riesgo para los ecosistemas y los animales nativos como el manatí y el chigüiro

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio de Ambiente anunció que con esta decisión se tomarán importantes acciones frente a esta especie que representa un riesgo para los ecosistemas y los animales nativos como el manatí y el chigüiro. AFP
El Ministerio de Ambiente anunció que con esta decisión se tomarán importantes acciones frente a esta especie que representa un riesgo para los ecosistemas y los animales nativos como el manatí y el chigüiro. AFP

El Ministerio de Ambiente de Colombia anunció este viernes que los hipopótamos, especie introducida hace más de 40 años por el extinto narcotraficante Pablo Escobar, serán declarados como especie invasora en el país, lo que representa el primer paso para definir las acciones que se tomarán frente a la compleja situación ambiental.

Esta decisión fue determinada en la primera sesión del Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas, basada en los estudios técnicos y científicos realizados en el país, especialmente en el informe científico realizado entre el Instituto Alexander von Humboldt y la Universidad Nacional de Colombia, que declaraba a la especie como una amenaza para los ecosistemas estratégicos y las especies nativas como el manatí y el chigüiro.

“Venimos trabajando con información científica y rigurosa en la hoja de ruta para la toma de decisiones respecto a las medidas de control y manejo de esta especie en Colombia. Por eso, el Ministerio de Ambiente adoptará la recomendación para declarar al hipopótamo como especie invasora por parte del Comité Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras”, indicó el ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa.

Asimismo, el jefe de cartera indicó que con las recomendaciones entregadas por el Comité se avanzará, con acciones concretas y oportunas, en el manejo a los 133 ejemplares que han migrado desde el Magdalena Medio, región en la que se encontraba ubicada la Hacienda Nápoles de Escobar, a la Depresión Momposina, afectando áreas protegidas y especies nativas.

De igual manera, señaló que se adoptarán las recomendaciones acordadas en la reunión de expertos y académicos del pasado miércoles en la que se presentó el estudios de la Universidad Nacional y el Instituto Alexander von Humbodlt, que alerta que habrán 434 hipopótamos para 2030 en el territorio si no se toman determinaciones.

“De los 44 individuos medidos en siete sitios, el 48 % corresponde a crías o juveniles que se sumarán a la base reproductiva ya existente (30 % de individuos) en los próximos tres años. Asimismo, el 23 % de los individuos correspondieron a subadultos que se sumarán a la base reproductiva en el siguiente año. Lo que representa una alta amenaza para el mantenimiento de ecosistemas y especies propias de la biodiversidad colombiana, teniendo en cuenta que es una población en rápido crecimiento, con tasas superiores al 14 %”, indicó el director del Instituto, Hernando García.

Esta decisión es fundamental para mitigar los riesgos al medio ambiente, las especies y los habitantes de las regiones en las que se registra este fenómeno, que es consecuencia de la importación de tres hembras y dos machos por parte del extinto narcotraficante Pablo Escobar en 1981 desde un zoológico de Estados Unidos para que formaran parte de una colección de animales exóticos en su Hacienda, y que debido a la ausencia de depredadores que contengan su reproducción.

“El Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras nace a partir de la Resolución 1204 de 2014 y está conformado por los directores de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos y de Asuntos Marinos Costeros y Recursos Acuáticos del Minambiente, y de los institutos de investigación que son parte del Sistema Nacional Ambiental (Sina)”, concluyó el Ministerio de Ambiente.

SEGUIR LEYENDO: