Procuraduría formula cargos al liquidador y a la gerente administrativa de Saludcoop EPS

El Ministerio Público evidenció que se habrían puesto en riesgo recursos públicos y los intereses de la empresa

Compartir
Compartir articulo
infobae

Por presuntas irregularidades en contratación, que habrían puesto en riesgo recursos públicos y los intereses de la empresa, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a la gerente administrativa de Saludcoop EPS, Leidy Johanna Rodríguez, y al agente especial liquidador, Luis Martín Leguizamón.

El Ministerio Público pudo establecer que en 2015 el agente liquidador celebró un contrato con Marketmedios Comunicaciones S.A., supuestamente sin acatar los principios de la función administrativa e incurriendo en una extralimitación de sus labores, ya que al parecer adelantó la gestión sin que existieran estudios previos ni la metodología que justificara la escogencia del proveedor, el valor de lo contratado y lo que quedó en el documento.

“La investigación también cobija a quien en su momento fungió como gerente administrativa y, adicionalmente, supervisora del contrato, Leidy Rodríguez, quien habría omitido cumplir con su obligación de presentar los informes de control y hacer seguimiento a las obligaciones contractuales a cargo del contratista”, señaló el órgano de control.

Asimismo, el Ministerio Público no pudo evidenciar los soportes e informes de ejecución que deberían realizarse dentro del proceso por obligación y los cuales hacían parte de las funciones de la supervisora, por lo que habrían incurrido en la vulneración de los principios de moralidad y eficacia de la función administrativa.

Por esta razón, el órgano de control estableció que el agente liquidador, Luis Martín Leguizamón, incurrió en falta gravísima a título de dolo, de manera provisional, y que la gerente administrativa de la EPS, Leidy Johanna Rodríguez, incurrió en una falta gravísima a título de culpa gravísima.

“Terminada la etapa de instrucción, el expediente se remitirá a la Procuraduría Delegada para el Juzgamiento Disciplinario (reparto), ante la cual el sujeto procesal podrá presentar descargos, versión libre, y aportar y/o solicitar pruebas y sus alegatos, si lo estiman pertinente”, concluyó la Procuraduría.

Caso Saludcoop: Fiscalía y Procuraduría piden que se condene a expresidente de la EPS por estafa y fraude procesal

La Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación solicitaron que se agilice el fallo contra Carlos Gustavo Palacino, expresidente de la EPS Saludcoop, por las irregularidades en el manejo de recursos parafiscales de la entidad. La petición, aunque apenas se dio a conocer el 19 de enero, fue hecha en diciembre ante un juzgado de la República. Las entidades estatales piden que se condene a Palacino por los delitos de estafa, fraude procesal y falsedad en documento privado.

A Palacino se le acusa de haberse apropiado, en favor de terceros, de $398.106′053.537 entre 2000 y 2004, valor que excedió los recursos propios generados en ese periodo por la EPS. La Fiscalía asegura que el dinero fue destinado para sufragar inversiones y gastos que debían ser pagados por la persona jurídica y no con las rentas parafiscales.

“Luego de casi dos años de investigación, el grupo de trabajo adscrito a la Dirección Anticorrupción para atender los casos de corrupción en el sector salud logró confirmar la hipótesis de que Carlos Gustavo Palacino Antía habría desviado los recursos parafiscales de la administradora Saludcoop EPS para incrementar el patrimonio de la empresa en inversiones nacionales y extranjeras, activos fijos, apropiación de reservas voluntarias y gastos u operaciones económicas, sin relación con el servicio de salud, con cargo a la UPC (Unidad de Pago por Capitación)”, dijo la Fiscalía en 2018, cuando inició el juicio contra Palacino.

SEGUIR LEYENDO: