Gustavo Petro se reunió con el papa Francisco y le entregó regalos

A puerta cerrada, el sumo pontífice recibió al precandidato presidencial para hablar del cambio climático y la construcción de paz

Compartir
Compartir articulo
Papa Francisco y Gustavo PEtro. Imágenes de archivo
Papa Francisco y Gustavo PEtro. Imágenes de archivo

En las últimas horas trascendió en medios nacionales e internacionales que el papa Francisco sostendrá algunas reuniones en las que hablará con algunos de los precandidatos a la Presidencia de Colombia. Se ha conocido que el primero de ellos fue con el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, quien habría estado junto al pontífice en el Vaticano en horas de la mañana de este miércoles 2 de febrero.

El precandidato que hace parte del Pacto Histórico inició esta semana una gira por Europa, se había dicho inicialmente que el político estaría en España y la próxima semana viajaría a Roma, donde se daría esta reunión. Efectivamente, Petro viajó desde Madrid a Roma, pero eso fue en las últimas horas, y el encuentro se habría dado antes del mediodía en la capital italiana.

Según la emisora Blu Radio, la reunión se dio a las 5:00 a. m. (hora de Colombia) y 11:30 a. m. (hora europea), Petro salió el lunes de Colombia, y recientemente viajó Madrid vía Roma. La emisora señaló que para que la reunión se diera el sumo pontífice puso la condición de que la reunión no se filtratra con mucha anticipación. De la misma forma, la petición desde el Vaticano, según dijo RCN Radio, es que en el encuentro no hubiera fotografías, ni prensa.

En redes sociales se habla de que el papa Francisco recibió a Petro, junto a un padre argentino que es de su confianza. El político colombiano y el religioso argentino estuvieron hablando durante 42 minutos y los temas habrían sido construcción de paz, cambio climático y éxodo, pero no de la campaña política.

Según un comunicado la conversación entre los dos hombres también abarcó temas como la búsqueda de una solución a la violencia en el país y el papel de liderazgo de Colombia en el contexto Latinoamericano.

Petro le llevó regalos al pontífice, según conoció en primicia la emisora antes mencionada, al saber que el religiosos colecciona discos de vinilo, Petro le llevó varios para añadir a su colección, una hamaca artesanal hecha en Tuchín, Córdoba, y tres libros sobre la historia de Colombia. Según reveló El Tiempo, uno de estos libros ‘Colombia: Las razones de la guerra’ de Jorge Orlando Melo.

Los otros dos libros fueron ‘Colombia: una história mínima’, también de Jorge Orlando Melo, y ‘Concentración de tierras en Colombia: una radiografía rural’, de Cristina Díaz y Ada Bayona. Mientras que los vinilos regalados fueron: Su Majestad El Tiple de Álvaro Dalmar; Musica Colombiana al Órgano de Jaime Llano Gónzalez; El Recopilatorio: Garzón y Collazos; y Recopilación de piezas de Porro Colombiano, un ritmo musical de la Región Caribe.

Después de que la reunión, a puerta cerrada, entre Gustavo Petro y el papa Francisco, entró al recinto Verónica Alcocer, esposa del político colombiano. Ambos se despidieron del pontífice y recibieron la bendición de él, además, se dice que el religioso finalizó el encuentro deseándole fuerza a Gustavo Petro para la próxima ‘cruzada’ que enfrentará.

El encuentro entre Gustavo Petro y Su Santidad genera diferentes reacciones en el país por varios motivos, además del hecho de que Petro esta en una campaña de cara a las elecciones presidenciales, pero para sus seguidores y detractores es destacable que se ha dicho que el político es ateo, aunque él en algunos medios ha manifestado ser católico.

Sobre esto, Alfredo Saade, también precandidato del Pacto Histórico, reaccionó positivamente y dijo que Gustavo Petro ha estado enfocado en demostrar su ‘amor por Dios’. “Él es de esos católicos que no tienen necesidad de vivir arrodillados delante de las imágenes o en la iglesia, sino que en él se cumple lo que decía Jesucristo: cuando vayas a orar no lo hagas en público ni te arrodilles, sino que ve a tu aposento, cierra la puerta y ora ahí”, dijo Saade en su comunicación.

Aunque del encuentro no hay imágenes, en el comunicado del encuentro -dado a conocer después de la reunión-, se añadió una imagen del precandidato antes de la cita, en la que se le ve con los regalos en mano.

Gustavo Petro en camino a reunirse con el papa Francisco
Gustavo Petro en camino a reunirse con el papa Francisco

Hay otros candidatos en fila para reunirse con el papa Francisco

La reunión de Gustavo Petro con el papa Francisco es un hecho histórico, puesto que normalmente el religioso recibe a mandatarios, pero no se había reunido anteriormente con otros políticos que estuvieran en campaña. Sin embargo, esta no será la única reunión entre el Papa y un político colombiano.

En diálogo con RCN Radio, Jorge Mario Eastman, embajador de Colombia ante la Santa Sede confirmó no solo la reunión de Petro con Jorge Mario Bergoglio, nombre real del sumo pontífice, sino que este también “ha accedido a reunirse con los demás candidatos”.

Además, Eastman en Twitter aseguró que “el Papa Francisco se va a reunir con todos los candidatos presidenciales que así lo han pedido, porque le interesa el futuro de Colombia. Tanto la Vicepresidenta y Canciller como la Embajada hemos mantenido esa conversación con el Papa”, trinó que eliminó en las últimas horas.

En esa línea, próximamente, el sumo pontífice podría estar reuniéndose con otros candidatos. Según reveló el diario El Tiempo, en la lista de solicitudes ya figuran Rodolfo Hernández, Federico Gutiérrez y parece que Óscar Iván Zuluaga.

SEGUIR LEYENDO: