Embajada de Rusia critica al ministro Diego Molano y asegura que anda buscando “enemigos ficticios”

El pronunciamiento de la representación diplomática se da tras los señalamientos del ministro de Defensa de una presunta injerencia del país europeo en Venezuela

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO-El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, habla durante una conferencia de prensa sobre la participación de varios colombianos en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, en Bogotá, Colombia, el 12 de julio de 2021. REUTERS/Luisa González
FOTO DE ARCHIVO-El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, habla durante una conferencia de prensa sobre la participación de varios colombianos en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, en Bogotá, Colombia, el 12 de julio de 2021. REUTERS/Luisa González

El ministro Diego Molano nuevamente se encuentra en el ojo del huracán, tras ciertas declaraciones que, desde el aspecto diplomático, ponen en riesgo al país. Esa no es la primera vez que Molano da pasos falsos al pronunciarse como jefe de la cartera de defensa, y ahora, en una nueva oportunidad, realizó señalamientos que son rechazados por un poderoso país como lo es Rusia.

Tras los distintos combates que se están registrando en la frontera con Venezuela, Molano se pronunció, afirmando que, desde la inteligencia militar realizada por Colombia, se habría logrado identificar que desde la República bolivariana de Venezuela estarían movilizando tropas con armamento hacia zonas limítrofes con Colombia, mediante el apoyo de Irán y Rusia.

Estas apreciaciones no fueron de mucho agrado para Rusia, pues le respondieron de manera tajante al ministro Diego Molano, que estaba emitiendo acusaciones sin fundamento y buscando enemigos donde no los había.

Desde la embajada rusa, realizaron un llamado de atención donde puntualizaron: “La Embajada de la Federación de Rusia en la República de Colombia constata con perplejidad los continuos intentos de acusar sin fundamento a la Federación de Rusia de la presunta “injerencia en los asuntos internos de Colombia”. Desgraciadamente, en esto “se destacó” nuevamente el Ministro de Defensa, Señor Diego Molano, quien el 3 de febrero del a.c. en su búsqueda incansable de enemigos ficticios, al citar una vez más unos “datos de inteligencia” sin ninguna comprobación, habló de la “intervención extranjera” en la frontera con el estado vecino, que se está realizando supuestamente con el apoyo y asistencia técnica, incluso por parte de Rusia”.

A pesar que, a lo largo de los años, ha sido claro el término diplomático entre Venezuela y Rusia, las acusaciones de Molano podrían ser de alto riesgo si se tiene en cuenta que, desde el aspecto diplomático, habría fragmentaciones que afectarían la relación entre los países y aún más teniendo en cuenta la álgida situación en que se encuentra Rusia ahora ante el mundo.

A su vez, desde la embajada rusa resaltaron la conversación entre la canciller Martha Lucía Ramírez y el embajador de Rusia, que se llevaron en buenos términos, la entidad diplomática destacó: “Esas declaraciones irresponsables del miembro del Gabinete gubernamental parecen aún más inapropiadas en vista de la reunión del presidente Iván Duque con los jefes de Misiones Diplomáticas acreditadas que fue realizada el mismo día, donde el mandatario colombiano se pronunció por el desarrollo de los vínculos amistosos de Bogotá con el mundo exterior y en el correr de una breve conversación con el Embajador de Rusia junto con la Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, abogó por el desarrollo de la cooperación, inclusive en el contexto de la pronta partida para Moscú al lugar de trabajo del recién nombrado nuevo Embajador de Colombia en Rusia”.

Embajada Rusa rechaza pronunciamiento de Diego Molano
Embajada Rusa rechaza pronunciamiento de Diego Molano

Esta es la segunda ocasión en la que el ministro de Defensa Diego Molano pone en riesgo la diplomacia del país, pues en el año anterior cuando el Gobierno de Iván Duque visitó Israel, Molano hizo parte de la comitiva que lo acompañaba, y en medio de su pronunciamiento aseguró que había un enemigo en común entre Israel y Colombia, haciendo referencia a Irán. Además de señaló que este país y Hezbolá, operaban en contra de Israel. Cabe resaltar que las relaciones diplomáticas entre Colombia e Irán se llevan a cabo desde 1975.

SEGUIR LEYENDO: