La millonaria cifra que perderá la economía colombiana si la selección no clasifica al mundial de Catar

En estos momentos, el combinado tricolor es séptimo en la clasificación de las eliminatorias, con 17 puntos, a cuatro de Perú, que está en la zona de repechaje, y a 5 de Uruguay, que es cuarta y está clasificando directamente

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Diego Vara
REUTERS/Diego Vara

La selección colombiana de fútbol no ha tenido el mejor de los desempeños en sus últmos partidos, Los compromisos a los que se han enfrentado no los ha dejado bien parados respecto a su clasificación para participar en el mundial de Catar, situación que no solo tiene decepcionada a la afición sino que, además, traería consecuencias negativas en temas de economía al país. De acuerdo con los cálculos de expertos en el tema, serían, al lo menos, 1,5 billones de pesos los que dejaría de recibir el país por cuenta de la eliminación del equipo dela Copa del Mundo. Esto fue expuesto por un informe del portal Primera Página. Ese análisis destaca, además, que con cifras de Fenalco, se estima que serán unos 3 billones de pesos los que se dejarán de mover en la economía nacional por cuenta de la eliminación de la selección.

El equipo, por su parte, dejaría de recibir unos 39.215′400.000 (10 millones de dólares) de pesos colombianos en caso de no tener buenos resultados próximamente.

1-0 quedaron los dos marcadores de los más recientes partidos en los que se ha enfrentado el equipo: Perú y Argentina, respectivamente, según el orden de la fecha de realización de los encuentros. Según se detalló el cálculo de medios de comunicación como El Tiempo, la Fifa destinó 1.696 millones de dólares para este evento. Esa cantidad de dinero se usa para algunos gastos. Más del 30 % de ese dinero, unos 440 millones de dólares, son para los premios a las selecciones. Teniendo en cuenta lo ocurrido en el mundial de Rusia, se estima que cada selección que clasifique al Mundial de Catar reciba 2,3 % de la bolsa de premios.

En caso de que la Selección Colombia clasifique a la siguientes fases del torneo, podría recibir 12 millones de dólares, por los cuartos de final 18 millones de dólares y sumas más altas si logra ingresar a las posiciones de semifinalista, finalista o campeón.

Colombia tiene, hasta el momento, 17 puntos ganados en las 16 fechas disputadas, es decir, para avanzar, está en la obligación de ganarle a Bolivia el 23 de marzo y el 29 del mismo mes ante Venezuela. También, paralelo a ello, es importante que Chile, Perú y Uruguay no sumen 24 puntos o más.

Así las cosas, cuarto y quinto puesto (repechaje internacional) son los cupos accesibles para el equipo de Reinaldo Rueda, de quien está la duda si continuará o no a cargo del equipo tricolor después de la nefasta racha negativa de resultados que trasladó a Colombia de la casilla 4 a la 7 en dos partidos. De acuerdo con datos publicados por el periodista deportivo español MisterChip, en Sudamérica solo un equipo tiene una peor sequía de goles en Eliminatorias que la actual de Colombia: fue Venezuela que acumuló siete partidos sin anotar entre 1997 y 2000.

Para el mundial de Rusia 2018 y Brasil 2014, el presupuesto fue de 575 y 791 millones de dólares, respectivamente. Para el Mundial de Rusia 2018, la selección Francesa de Fútbol se llevó consigo 38 millones de dólares de un total de 400 millones destinados a premios para todos los equipos participantes, por lo que cada equipo recibió 1.5 millones destinados netamente a su preparación.

Los 16 equipos eliminados antes de la final recibieron 8 millones de dólares cada uno. Esa cantidad, junto al premio por clasificar en las Eliminatorias (1.5) y la bonificación por alcanzar octavos de final, estimada en 3 millones más, fue la que recibió la Federación Colombiana de Fútbol al ser eliminada la Tricolor por la selección Inglaterra en penales: 13 millones de dólares

El Mundial de Brasil, por su parte, fue el más rentable de la historia de la organización: la FIFA ganó 2.376 millones de dólares, sin considerar el aporte hecho por parte del gobierno y el sector privado para adecuar infraestructura y servicios para el evento, el cual superó los 3.000 millones de dólares.

Seguir leyendo: