Este es el candidato que puso vallas en Bogotá para defender el porte legal de armas

Daniel Orozco, aspirante por el Centro Democrático, le apuesta a impulsar una idea que ha apoyado en varias ocasiones María Fernanda Cabal y otros miembros del Centro Democrático

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las elecciones legislativas están a poco más de un mes y las campañas políticas comienzan a ser mucho más llamativas y directas para de esta forma cooptar la mayor cantidad de votos y asegurar un posible puesto en la Cámara y en el Senado. Por estos días una campaña que llamo la atención de los ciudadanos en la capital colombiana fue la que hizo que en diferentes partes de Bogotá, se pusieran vallas publicitarias haciendo apología al porte legal de armas, como se sabe esta iniciativa ha estado apoyada por varios representantes del Centro Democrático, una de sus mayores impulsadoras ha sido María Fernanda Cabal.

Sin embargo, en esta ocasión la campaña no va por cuenta de la polémica senadora sino que esta impulsada por Daniel Orozco Caicedo candidato a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático con el número 114 y que se apropio de esta idea como su bandera de campaña.

Daniel Orozco que es abogado y especialista en Derecho Administrativo señala que “Toda mi vida profesional la he dedicado al servicio público a cargo de diferentes posiciones, entre las que se destacan: Asesor del Ministro y Gerente Social para el Departamento del Cauca del Ministerio del Interior y de Justicia; Secretario Privado del Viceministro de Justicia, Director de Acceso a la Justicia, Director de Justicia Formal y del Derecho del Ministerio de Justicia; Secretario General de la Superintendencia de Industria y Comercio, Superintendente para la Protección al Consumidor, Superintendente para Asuntos Jurisdiccionales y como Asesor del Superintendente, Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor. Mi última posición fue como Secretario General de Fontur”.

Además, como ya se dijo anteriormente cree en la legalización de las armas y su propuesta de campaña “va dirigida para los ciudadanos que por su actividad presentan riesgos en su integridad”; ya que en la actualidad el Estado les permite adquirir un arma de fuego, pero no portarla, por lo que supone él que en la práctica, limita el derecho a la legitima defensa privilegiada aprobada recientemente en la ley de seguridad ciudadana.

Dentro de su argumento cita las cifras de Medicina Legal, Ministerio de Defensa y Fiscalía, que demostrarían que la “prohibición” al porte legal de armas no disminuyó el índice de homicidios y por el contrario en el 2021 aumentó. Un ejemplo, es Bogotá que durante el 2021 el uso de armas ilegales de fuego para la comisión de delitos como el hurto y el homicidio aumentó en un 53.5 %.

Por otro lado, hace un análisis a nivel nacional y concluye que en Colombia la tasa de homicidios desde la prohibición del porte legal de armas (2015) llegó a un 25% en 2019 y se estima que continuó en aumento en los años siguientes por cuanto según la Policía Nacional en el 2020 en Colombia murieron 12.018 personas por homicidio; esto es casi 33 personas diarias.

“Mientras la policía se debe preocupar por incautar armas de fuego legítimamente amparadas que no sobrepasan las 500 mil, el mercado de armas ilegales crece vertiginosamente con más de 4 millones de armas en las calles y la ruralidad. La lucha debiera ser contra el mercado negro, no contra los ciudadanos que tienen el amparo legal para usar un arma de fuego”, puntualizó el miembro de Centro Democrático.

SEGUIR LEYENDO