Él es monseñor Luis Mariano Montemayor, el nuncio apostólico en Colombia que le consiguió a Petro una cita con el papa

El religioso nació en Buenos Aires, Argentina, el 16 de marzo de 1956; fue ordenado como sacerdote el 15 de noviembre de 1985 y es doctor en Derecho Canónico

Compartir
Compartir articulo
Papa Francisco y Gustavo PEtro. Imágenes de archivo
Papa Francisco y Gustavo PEtro. Imágenes de archivo

El pasado lunes 31 de enero, el aspirante a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, inició un viaje con destino a Roma. Su objetivo era reunirse con el Papa Francisco. En horas recientes, medios de comunicación han entregado detalles de aquella cita entre el político y el sumo pontífice, aquella que se hizo a puerta cerrada y que duró 42 minutos. El encuentro entre ambos fue posible gracias a al nuncio apostólico en Colombia, Luis Mariano Montemayor, luego de que el líder de la Colombia Humana le hiciera llegar una carta en la que le manifestaba sus ganas de encontrarse con el líder católico argentino.

“Gustavo Petro ya se reunió con el Papa Francisco. Entre otras cosas, hablaron de sus preocupaciones comunes por el deterioro del medio ambiente en el mundo. La reunión fue a las 12 del medio día, hora de Italia”, confirmó Gustavo Bolívar en su cuenta de Twitter. “Que Dios lo acompañe en su cruzada”, le dijo el Papa a Petro, de acuerdo con lo que resaltó Blu Radio. La emisora consiguió una foto en exclusiva del aspirante a la presidencia yendo a su encuentro.

Montemayor fue nombrado por el mismo Papa Francisco como el Nuncio Apostólico en Colombia en septiembre del 2018. El religioso entró en reemplazo de Ettore Balestrero, quien en julio del 2018 fue enviado a la Nunciatura Apostólica en la República Democrática del Congo. Luis Mariano Montemayor nació en Buenos Aires, en Argentina, el 16 de marzo de 1956. Fue ordenado como sacerdote el 15 de noviembre de 1985. Es doctor en Derecho Canónico.

Monseñor Luis Mariano Montemayor, el nuncio apostólico en Colombia
Monseñor Luis Mariano Montemayor, el nuncio apostólico en Colombia

Ingresó al Servicio Diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1991. Ha desempeñado su servicio diplomático en las Representaciones Pontificias en Etiopía, Brasil, Tailandia, y en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado. Fue Nombrado Nuncio Apostólico en Senegal, Guinea-Bissau y en Cabo Verde, además, fue nombrado como Delegado Apostólico en Mauritania, el 19 de junio de 2008. Recibió la Consagración Episcopal el 6 de agosto de 2008. En junio del 2015 fue nombrado Nuncio Apostólico en la República Democrática del Congo.

Montemayor, en repetidas ocasiones, ha dejado saber sus perspectivas respecto al panorama colombiano. Durante el paro nacional, el religioso argentino, incluso, reveló las preocupaciones del Papa Francisco respecto a lo que estaba sucendiendo en el país desde el 29 de abril del 2021.

“No es normal que un papa hable tanto de un país. Yo creo que recordé por lo menos cuatro intervenciones del santo padre, desde febrero hasta junio y después la sucesión de intervenciones cuando estábamos en ese momento tan difícil que fue esas demostraciones de protesta y el santo padre vio, pienso yo, la dificultad de establecer consensos”, declaró en una entrevista con el periodista Juan Roberto Vargas.

El Nuncio ha buscado, en diferentes momentos, que el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN se acerquen para buscar una salida negociada del conflicto armado que mantienen desde hace años.

“Estamos en diálogo abierto con el Eln, con la delegación en La Habana y con los órganos del Eln presentes en Colombia. ¿Y por qué? Por razones de derecho humanitario. Nuestros párrocos conocen por nombre y apellido a las personas que sufren las consecuencias del conflicto, que son particularmente agudas en algunas zonas: en el Chocó, en el Catatumbo, en el Cauca, Nariño. Como pastores no podemos evitar la responsabilidad de poner de presente al Eln las consecuencias claras de sus acciones con respecto a la población y al Derecho Humanitario”, comentó en una entrevista con El Espectador en mayo del 2021. Para ese entonces, se completaban 17 meses de de “aproximación y exploración” con esa guerrilla.

Seguir leyendo: