CNE estudia revocatoria de candidatura de Peñalosa por haber nacido en Estados Unidos

No es la primera vez que el precandidato presidencial del Partido de La U enfrenta esta situación

Compartir
Compartir articulo
Enrique Peñalosa (Colprensa - Álvaro Tavera)
Enrique Peñalosa (Colprensa - Álvaro Tavera)

Hace una semana el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa inscribió su candidatura a la Presidencia de la República con el Partido de La U y participará en la consulta de marzo para elegir un candidato único dentro de la coalición de Equipo por Colombia.

Pero su aspiración se podría ver afectada, pues Peñalosa deberá enfrentar este miércoles una audiencia en el Consejo Nacional Electoral por una solicitud para revocar su candidatura.

Esto se debe a que, según la Constitución Política de Colombia, “para ser presidente de la República se requiere ser colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio y mayor de treinta años” y el candidato de La U nació en Estados Unidos.

Debido a esto, Peñalosa fue citado a diligencia en donde se determinará si el haber nacido en la capital de los Estados Unidos puede ser usado como argumento para anular la inscripción como candidato presidencial.

Según el diario La Razón, esta discusión también ocurrió en el pasado y fue favorable para Peñalosa gracias a la Ley 43 de 1993, la cual establece que, “los hijos de padre o madre colombianos, que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaron en la República” también son aptos para ocupar cargos como el de presidente de la República.

Este caso es similar al de Alejandro Gaviria, del Grupo Significativo de Ciudadanos ‘Colombia Tiene Futuro’ que es chileno y de padres colombianos.

Peñalosa, el candidato del Partido de La U

El pasado 20 de enero Peñalosa fue ungido como candidato a la Presidencia de la República por el partido de la Unidad Nacional. El exalcalde de Bogotá no obtuvo la cantidad necesaria de firmas para inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil en diciembre de 2021 pero continuará en el camino para aspirar a dirigir los destinos de Colombia.

Gracias a este apoyo, el exalcalde participará en la consulta presidencial de marzo organizada por el denominado “Equipo por Colombia” junto con los senadores David Barguil y Aydeé Lizarazo, los exalcaldes, Alejandro Char y Federico Gutiérrez.

Peñalosa aprovechó la opción entregada por el Consejo Nacional Electoral de permitir un multi-aval de distintas colectividades políticas. En este escenario, el exalcalde, a quien se le “embolató” su opción en diciembre, logró revivir su candidatura.

Sobre las posibilidades de Peñalosa de llegar a la Presidencia de la República, una encuesta organizada por Analizar y Lombana, elaborada con recursos propios y en la que fueron consultadas 1,257 personas de manera presencial durante diciembre de 2021 en 29 municipios de Colombia, es conocido por el 76 % de los encuestados. Y como en sus alcaldías, no resulta muy popular. El 29 % lo calificó “muy mal” en imagen, el 24 % mal y un 30 % regular, solo un 9 % dijo “muy buena”.

Otro escenario de poca favorabilidad para Enrique Peñalosa lo presentó Invamer, que lo ubica como el precandidato con mayor imagen desfavorable; y su imagen favorable, al igual que con los otros políticos que se preparan para las campañas, bajó varios puntos porcentuales.

La imagen desfavorable de Enrique Peñalosa se mantuvo en 55 %; mientras que su favorabilidad pasó del 25 % en octubre de 2021, a 18 %.

SEGUIR LEYENDO: