15 miembros del Clan del Golfo habrían sido abatidos durante una operación ofensiva

Versiones preliminares señalan que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) llegó bombardeando por aire y el Ejército Nacional atacó armado por tierra

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Soldados del Ejército Colombiano participan en una operación para erradicar cultivos de hoja de coca en Tarazá, departamento de Antioquia, Colombia, 10 de septiembre, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Soldados del Ejército Colombiano participan en una operación para erradicar cultivos de hoja de coca en Tarazá, departamento de Antioquia, Colombia, 10 de septiembre, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Al completarse 12 horas de combates entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como Clan del Golfo, y la fuerza pública colombiana en Antioquia, fuentes extraoficiales aseguran que hay hasta 15 fallecidos. Hasta las 5:00 p. m. de este 1 de febrero se habla de que ocho cadáveres ya fueron levantados, pero esto no ha sido confirmado por las autoridades.

Esto se registra en el marco de una operación ofensiva llamada Cóndor, implementada por las autoridades. Si bien es cierto que no hay mucha información, sí se detalló que la situación inició en la madrugada de este martes en la vereda El Socorro, adscrita a Ituango, en Antioquia.

“¡Atención! En medio de la campaña militar y policial Cóndor, se presentan en este momento operaciones ofensivas de la fuerza pública en zona rural del municipio de Ituango, Antioquia, contra el Clan del Golfo. Sin tregua en defensa de los colombianos”, informó Diego Molano, ministro de Defensa.

Se indicó que en la zona rural, justo en los límites con el departamento de Córdoba, los subversivos tienen instalados sus campamentos y hasta allí se desplazaron los militares para desplegar la operación ofensiva. Versiones preliminares señalan que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) llegó bombardeando por aire y el Ejército Nacional atacó armado por tierra.

Esta zona del país es un punto clave para el grupo ilegal porque desde aquí controlan rutas de narcotráfico. Antioquia es ideal para los criminales porque al limitar con Chocó y Córdoba, se convierte en el espacio perfecto para sacar al Pacífico y los estupefacientes. Estas actividades ilícitas también dan pie para que se eleven los casos de extorsión, desplazamiento y reclutamiento forzado, lo que perpetua la violencia que se vive en el departamento.

Es de recordar que un informe publicado por la Policía Nacional en noviembre del año pasado, indica que el Clan del Golfo opera el 12 % del total de cultivos ilícitos en los departamentos de Antioquia, Nariño, Norte de Santander, Bolívar, Córdoba y Chocó. Al parecer, el grupo cuenta con 30 de los denominados narcos puros, cada uno con capacidad de enviar a distintos destinos entre 400 kilos y 3 toneladas de droga al mes. Solo en el caso de Colombia, pues la organización tendría tentáculos en otros 28 países, se han identificado al menos 15 puntos de acopio y embarque en las costas Pacífica y Atlántica, para envío de cargamentos en contenedores y lanchas rápidas.

Teniendo esto en cuenta, las autoridades colombianas están atentas a los movimientos del Clan del Golfo, principalmente en Antioquia. Incluso, el pasado 29 de enero la Séptima División del Ejército Nacional también neutralizó a tres hombres que harían parte de una subestructura del Clan del Golfo, entre ellos estaría alias Orejas, quien era señalado de ser el jefe de comisión en el municipio de Peque. Junto a este se encontraba su hermano, Alberto 01, quien lideraba la subestructura.

Alias Orejas se había convertido en el terror de las autoridades en los últimos tiempos, pues, según registros, este delincuente líder también de la subestructura Edwin Román Velázquez Valle, habría hecho parte del asesinato de cuatro miembros del Ejército Nacional en donde se encontraban: dos soldados, un capitán y un cabo de esa institución, el crimen se cometió en noviembre del 2021 en el municipio de Ituango, Antioquia. Además, en este mismo año habría participado en el asesinato de dos policías, víctimas de un atentado terrorista contra una patrulla al Occidente del departamento.

SEGUIR LEYENDO: