Calculadora en mano: Las cuentas de la selección Colombia para clasificar a Catar 2022

La derrota ante Perú, complicó las aspiraciones de la selección nacional que aun puede clasificar por su propia cuenta

Foto de archivo. El entrenador de la selección colombiana de fútbol, Reinaldo Rueda, gesticula en un partido de Colombia contra Venezuela por la fase de grupos de la Copa América 2021 en el estadio Olímpico Pedro Ludovico en Goiania, Brasil, 17 de junio, 2021. REUTERS/Diego Vara
Foto de archivo. El entrenador de la selección colombiana de fútbol, Reinaldo Rueda, gesticula en un partido de Colombia contra Venezuela por la fase de grupos de la Copa América 2021 en el estadio Olímpico Pedro Ludovico en Goiania, Brasil, 17 de junio, 2021. REUTERS/Diego Vara

Tras dos meses de receso, regresaron las eliminatorias más difíciles del mundo, ya con la clasificación de Brasil y Argentina, el resto de selecciones empiezan a hacer cuentas en tres fechas restantes y sacan la calculadora para hacer sus respectivas cuentas. La fecha inició desde el jueves 27 de enero con partidos para alquilar balcón, y aunque para el espectador son dos días de emociones, para algunas selecciones como la misma Colombia, la tarea a partir de ahora será titánica, pues ni tiene margen de error.

Colombia se enfrentó el pasado viernes al seleccionado peruano, la selección inca con algunas bajas, pero el técnico Ricardo Gareca supo sustituir dichas posiciones, y terminó llevándose los tres puntos a casa tras ganar 1-0. Colombia descendió a la sexta casilla con 17 puntos, mientras que Perú trepo a la cuarta posición con la 20 unidades.

Rueda saca la calculadora

La selección Colombia ha hecho un proceso autónomo en donde no ha dependido de ningún resultado, e incluso se puede decir que por el momento tampoco hay una dependencia total de lo que pase en otros partidos.

En los partidos entre el mes de enero y febrero, muchos le apuntan a la suma de cuatro puntos, consiguiendo una victoria frente a Perú y sacándole un empate a Argentina en Buenos Aires, sin embargo, el panorama se complicó luego de perder frente al combinado inca. Esto obligaría a ´la tricolor´ a ganarle a los ´gauchos´ y sumar los seis puntos ante Bolivia y Venezuela. Además, de la ayuda con resultados en otros partidos.

De ganarle a Argentina, Bolivia y Venezuela, Colombia sumaria 26 puntos y esperaría que rivales directos como Uruguay y Perú se resten puntos entre si en las fechas faltantes y por ende dejen el camino despejado a una eventual clasificación. Colombia arriesgaría su proceso de continuar con la racha de empates, pues si solamente suma tres puntos, la tarea sería casi utópica y el mundial de Catar 2022 sería una fantasía.

Las otras selecciones

Ecuador: ´el tri´ ha demostrado lo que vale con la llegada de Gustavo Alfaro y se acercan cada vez más a Qatar 2022, incluso, la selección ecuatoriana podría clasificar al mundial si llega a conseguir 6 puntos en los tres partidos restantes. Sus rivales seran Perú, Paraguay y Argentina.

Perú: los incas se encuentran en la cuarta posición con 20 puntos a tres de Colombia, sin embargo, están afectados por la diferencia de gol de -4. Sus rivales restantes son Ecuador, Uruguay y Paraguay por lo que un tropiezo en dos partidos ayudaría enormemente a Colombia.

Chile: los australes venían levantado cabeza en las últimas fecha, hasta la derrota contra Argentina que dejó en manos de otros su paso al mundial de Catar 2022. En el séptimo lugar deben ganar a Bolivia, Brasil y Uruguay, además, esperar que Colombia no sume los nueve puntos y Perú no sumen más de cinco unidades.

Uruguay: la llegada de Diego Alonso crea un nuevo proceso, con el que buscan recuperar la senda que venían cosechando con el profesor Tabárez. Uruguay ya derrotó a Paraguay y espera repetir la dosis ante Perú, está en obligación de ganar para llegar con vida a la última fecha.

Bolivia: el elenco del altiplano ha hecho una campaña aceptable con Farías, pero ahora deberá sumar obligatoriamente nueve puntos y estar atento a sus rivales directos además de otros resultados tras la goleada sufrida a manos de Venezuela.

Paraguay: la selección guaraní está sentenciada a ganar e incluso sumar con goleada en alguno de los dos partidos para promediar los goles a favor y pensar en la probable clasificación en la última fecha. Además depende de los malos resultados de todos aquellos que están por encima en la tabla de posiciones.

SIGA LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR