Reportan nuevo ataque contra la Policía en Norte de Santander

La Estación de Policía de Hacarí fue atacada por violentos armados por casi dos horas

Compartir
Compartir articulo
En muchos pueblos de Arauca, las pintadas de la guerrilla del ELN se intercalan en la fachada con las de las FARC, en una exhibición histórica de las insurgencias para dejar claro que aún están ahí, que nunca se han marchado. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.
En muchos pueblos de Arauca, las pintadas de la guerrilla del ELN se intercalan en la fachada con las de las FARC, en una exhibición histórica de las insurgencias para dejar claro que aún están ahí, que nunca se han marchado. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

Otro ataque contra la fuerza pública se presentó este jueves en Norte de Santander, según informaron medios nacionales. La situación se presentó cuando un grupo subversivo hostigó la Estación de Policía del municipio de Hacarí.

Según informó Blu Radio, el Ejército Nacional señaló que estas acciones se deben a retaliaciones de los grupos armados presentes en la zona ante los operativos realizados recientemente.

La autoridad militar también señaló que en hechos, al parecer simultáneos, fue atacado con explosivos el Batallón de Infantería N°. 15 General Francisco de Paula Santander, en Ocaña, también en Norte de Santander. Esta situación dejó un militar herido y afectaciones a las instalaciones físicas de la unidad.

“De manera inmediata y en un trabajo interinstitucional se activaron los dispositivos de seguridad externos para ubicar a los responsables. En estas zonas delinquen los grupos armados organizados ELN, Clan del Golfo y grupo armado organizado residual estructura 33″, manifestó en Ejército en un comunicado.

Le puede interesar: Las autoridades incautaron 200 kilos de explosivos en Cali

Del mismo modo, precisó que, “rechaza este ataque indiscriminado con métodos y medios prohibidos que ponen en riesgo no solo la integridad de los soldados, sino también de las familias y población civil aledaña al sector, convirtiéndose en una clara violación a los derechos humanos y trasgresión a las disposiciones del derecho internacional humanitario”.

En el caso Hacarí, los hechos se habrían registrado sobre las 11:30 a. m., pero el hostigamiento habría durado hasta la 1:00 p. m. aproximadamente, antes de que el ministro de Defensa, Diego Molano, llegara al municipio de Ocaña para asistir al consejo extraordinario de seguridad tras lo ocurrido en el Batallón de Infantería N° 15 General Francisco de Paula Santander.

Blu Radio también precisó que dicha estación de policía también fue atacada el pasado 19 de enero con “seis explosivos artesanales y armas largas”; el hecho dejó dos patrulleros muertos.

Cabe mencionar que, en la zona de Hacarí hacen presencia activos del ELN, el EPL y de las disidencias de las Farc, a quienes se les ha responsabilizado por varios ataques contra la fuerza pública.

Tras el consejo extraordinario de seguridad llevado a cabo en el municipio de Ocaña, el alcalde Samir Casadiego indicó que de parte del Gobierno nacional se ratificaron los compromisos para tener mayor presencia de la fuerza pública, especialmente en los sectores ya identificados donde se puede adelantar hechos que atente contra la tranquilidad de Ocaña y toda la región”.

Le puede interesar: Miembros de la ONU salen ilesos de un ataque en el Guaviare

Otro ataque en Aguachica, Cesar

Este mismo jueves las autoridades informaron sobre otro ataque contra el Batallón de Infantería N.°14 Capitán Antonio Ricaurte, ubicado sobre la vía que conduce al municipio de Aguachica, Cesar

De acuerdo con el Ejército Nacional, las primeras informaciones señalaron que siendo aproximadamente las 1:17 a. m. se escucharon cuatro detonaciones en la base, al parecer por ataque con granadas. Hasta el momento el ataque deja dos militares con heridas de consideración, por lo que tuvieron que ser remitidos hacia el Hospital de Aguachica. Así mismo, se reportaron otros 18 oficiales con heridas leves, que son atendidos dentro de la misma unidad militar por el personal de sanidad.

SEGUIR LEYENDO: