Inseguridad en Bogotá: conozca los días, horas y localidades donde más se registran los delitos

La Secretaría de Seguridad de la capital reveló que las cifras de asesinatos durante asaltos aumentaron

Compartir
Compartir articulo
Inseguridad en Bogotá: Ilustración de atraco a automóviles, robos, asalsatos. (Colprensa)
Inseguridad en Bogotá: Ilustración de atraco a automóviles, robos, asalsatos. (Colprensa)

Bogotá vive sus horas más bajas en cuestión de seguridad, pues aparte de los robos, muchos criminales están optando por asesinar a sus víctimas para después hurtarlas. Así lo dejó claro el último informe de seguridad presentado por la Secretaría de Seguridad de la capital conocido este 27 de enero.

Según el documento, los asesinatos por atracos callejeros aumentaron, ya que en 2021 se registraron 1128 homicidios, de los cuales 137 ocurrieron durante un asalto violento, mientras que en 2018 hubo 1064 homicidios, donde 52 fueron en medio de robos.

Esto quiere decir, que los atracos callejeros ya aportan el 12,1 % de las causas de homicidios en Bogotá, una cifra alarmante para la capital del país y principal centro económico y político de Colombia.

El secretario de Seguridad de la capital, Aníbal Fernández, aseguró a medios de comunicación que el cambio en las dinámicas criminales ha hecho que aumenten los hurtos y asesinatos en la ciudad.

“En Bogotá, hemos tenido una reconfiguración de los grupos de delincuencia. Uno de los comportamientos que ha cambiado es la agresividad y la violencia con la que se están cometiendo los delitos, el uso de distintos tipos de arma y es por eso por lo que, desde el distrito, hemos venido aumentado nuestras acciones en materia de desarme ciudadano para lograr sacar en circulación cualquier tipo de arma que pueda poner en riesgo la integridad física o la vida de los ciudadanos”

El documento demostró además que el día con mayor registro de estos sucesos es el sábado, pues registró el 23 % de los homicidios en medio de robos, seguido por miércoles, jueves, y viernes. En ese sentido, los horarios donde más delitos ocurren es a las 3:00 a. m.; entre las 6:00 p. m. y a las 9:00 p.m. Durante esas horas se cometieron el 40 % de los homicidios en medio de asaltos.

Lea: Encuentran un cuerpo desmembrado en un caño de Bogotá

Las localidades más afectadas por esta problemática, según el informe, son: Kennedy, Bosa, Rafael Uribe, San Cristóbal, Mártires, Ciudad Bolívar y Suba, allí ocurren la mayoría de los asesinatos.

Sobre las víctimas, el informe de la Secretaría de Seguridad aseguró que el 95 % fueron hombres entre 20 y 29 años, mientras que las mujeres representaron el 5 % de los casos de hurtos con asesinato.

Cabe recordar que, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad, Justicia y Convivencia, en 2021 se registraron 100 mil hurtos a personas, lo que significó un aumento del 28,6 % en comparación del 2020.

Las cifras de la Policía y la Fiscalía

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Jorge Eliécer Camacho, aseguró que, “el delito de hurto que posteriormente termina en el asesinato de las víctimas afectó a 136 personas, de acuerdo con lo que tiene la Fiscalía General de la Nación”. En este sentido, 12 de cada 100 homicidios son motivados por hurto.

Además, el uniformado señaló que se presentó un aumento del 7 % en las cifras de homicidios, ya que en 2019 se registraron 1.052 casos, el 2021 cerró con 1.126 casos. Según el comandante de la MEBOG, el incremento de las cifras de homicidio ocurrió en agosto cuando se implementó el plan de acción de las autoridades contra los delitos de alto impacto en la ciudad, especialmente para atacar las bandas que producen violencia y desarmar a los ciudadanos.

Por otra parte, el general Camacho también señaló que las lesiones personales se redujeron en 504 casos, así como el hurto a celulares que habría presentado un 8 % menos de casos, al igual que el hurto a bicicletas que habría pasado de 9.940 casos en 2020 a 8.950 en 2021.

SEGUIR LEYENDO: