“Denunciar violaciones de DDHH por parte de la Fuerza Pública NO es politiquería: Temblores ONG a Iván Duque

La ONG invitó al mandatario colombiano a revisar el informe de violencia policial que realizó durante 2021

ESMAD lanzagrandas (Colprensa - Alvaro Tavera)
ESMAD lanzagrandas (Colprensa - Alvaro Tavera)

Después de que el presidente Iván Duque promulgara las leyes 2179 y 2196 que autorizan una transformación en la Policía Nacional, el colectivo Temblores ONG le mandó un mensaje al mandatario.

Iván Duque afirmó que la reforma que sancionó su gobierno el pasado 25 de enero tiene un cambio de fondo. “No es solo tener mayor visibilidad y transparencia, ni dotar con uniformes modernos con altos estándares”, explicó el mandatario, sino que tiene dos objetivos: “la protección inequívoca de los Derechos Humanos” y la profesionalización de los agentes de Policía.

Durante su discurso, el jefe de Estado también señaló que, “muchos han pretendido, con politiquería, pisotear el legado de la Policía nacional, de minar la moral, de señalar con criterios de generalización conductas individuales”. Sin embargo, ante estas declaraciones, Temblores ONG le recordó al mandatario los hechos relacionados con abusos y violencia policial registrados durante el 2021.

“Denunciar violaciones de DDHH por parte de la Fuerza Pública NO es politiquería”, comentó la organización a través de su cuenta de Twitter. El año pasado, Temblores ONG documentó 5.808 hechos de violencia policial, “lo cual demuestra que los abusos por parte de la policía no son solo hechos individuales”, agregó.

Foto: Twitter @TembloresOng
Foto: Twitter @TembloresOng

La organización invitó al presidente a revisar el informe realizado. “Las violaciones de DDHH en la policía no son exclusivas de su actual Gobierno, pero sí fue en su Gobierno cuando se ha llegado a las cifras más alarmantes de violencia policial”, aseveró Temblores ONG, quienes señalaron que las problemáticas surgían desde la estructura de la fuerza pública.

De las cifras recolectadas por la entidad se destaca que, de los 5.808 casos de violencia policial, “5.048 ocurrieron en el Paro Nacional”, que inició el 28 de abril de 2021. “Del total registrado, 80 casos corresponden a violencia homicida, 47 a violencia sexual y 1.991 a violencia física”, informó Temblores ONG.

Frente a los casos de violencia sexual, “el 61.70 % de las víctimas fueron mujeres y 6.38% personas no binarias. Mientras que, en los casos de homicidio, el 95 % de las víctimas fueron hombres”, dijo la organización explicando que estas prácticas violentas podrían corresponder a prejuicios de género, “que atraviesan la práctica policial”.

Las leyes que sancionó el presidente para la transformación policial

La Ley 2196 que sancionó el presidente tiene como objeto crear la categoría de patrulleros en la Policía Nacional y establecer las normas relacionadas con su régimen especial de carrera.

Así mismo, la ley que fue sancionada por el Congreso de la República el pasado 30 de diciembre, dicta disposiciones aplicables a los estudiantes y personal uniformado en servicio activo, relacionadas con la profesionalización para el servicio de policía y desarrollo policial con enfoque en derechos humanos y otras vinculadas con la modificación de normas de carrera.

Por otro lado, el artículo 2 de esta ley de ‘Régimen de Carrera’ busca salvaguardar las condiciones especiales en materia de carrera, salarial, prestacional, de salud, pensional, de asignación de retiro y disciplinaria, propias de los integrantes de la Fuerza Pública.

Respecto a este punto, el presidente Duque envío un mensaje a los patrulleros del país. “Les quiero decir que con esta ley que sancionamos se establece la bonificación familiar, que se empieza a pagar desde febrero de 2022 como reconocimiento a su compromiso y la entrega diaria a la patria”.

La otra ley que sancionó el mandatario fue la 2196 de enero de 2022 y por la cual se creó “Estatuto Disciplinario Policial”, que busca modificar los procedimientos y las sanciones para los policías, con lo cual se busca proteger a los ciudadanos ante posibles violaciones a los derechos humanos. Entre las prohibiciones está el no ocultamiento de la identidad policial y dejar que la ciudadanía grabe los procedimientos.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Al menos ocho muertos y cientos de miles de personas sin acceso a electricidad por tormenta en Canadá

Los daños causados por las lluvias han llevado a las ciudades de Uxbridge, al norte de Toronto, y Clarence-Rockland, al este de Ottawa, a declarar el estado de emergencia

Tras el caso sospechoso en Argentina: cómo avanza la viruela del mono en el mundo y qué dicen los expertos

Ya son, al menos, 15 países con casos confirmados o bajo estudio de viruela símica. Qué se sabe, hasta el momento, del brote que ya preocupa a la comunidad científica internacional

De qué forma el sistema inmune recuerda al COVID-19, según científicos de Harvard y el MIT

En tres estudios publicados en la revista Science Inmunology, los expertos identificaron las diferencias inmunológicas que existen entre las personas vacunadas con refuerzo, los no vacunados y los recuperados de coronavirus

Una red nacional que reúne Gobiernos locales y empresas diseña soluciones a medida para reducir la huella de carbono

El inventario de la huella de carbono de una organización o de una ciudad entera y los planes de mitigación específicos son algunos de los servicios que brinda la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), que hoy reúne a 260 municipalidades y 30 empresas y acaba de sumar a las provincias de Misiones y Entre Ríos

Invasión rusa EN VIVO: Zelensky anunció una ley que dará a los ucranianos en Polonia las mismas oportunidades que a los polacos

El mandatario ha elogiado la línea de cooperación entre ambos países. “Las relaciones están por fin sobre una base completamente limpia, sincera, sin rencillas y sin la herencia de viejos conflictos”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR