Las autoridades incautaron 200 kilos de explosivos en Cali

Los primeros reportes señalan que el material incautado estaba en inmediaciones de una instalación policial ubicada al oriente de Cali

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Las autoridades incautaron 200 kilos de explosivos en Cali
Imagen de referencia. Las autoridades incautaron 200 kilos de explosivos en Cali

Este jueves 27 de enero las autoridades de Cali anunciaron la incautación de un cargamento de explosivos.

De acuerdo con las autoridades de la capital del Valle del Cauca, las labores investigativas realizadas por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, y el trabajo articulado con el CTI de la Fiscalía y el Ejército Nacional, permitieron ubicar 200 kilogramos de explosivos tipo anfo y pentolita, en una zona semi rural de la ciudad.

Según el reporte de las autoridades, el cargamento de explosivos fue hallado en el sector conocido como el Jarillón, en el oriente de Cali, Valle del Cauca.

El material fue encontrado en una zona despejada, en inmediaciones de la Estación de Policía del barrio Alfonso López. En las inspecciones realizadas por los miembros de la fuerza pública y los investigadores, se constató que el explosivo estaba almacenado en una caneca de cartón prensado, de la cual salían dos cables unidos por un dispositivo eléctrico.

Dada la cantidad y las condiciones en las que se encontraron los explosivos, los técnicos del CTI tuvieron que poner en marcha un operativo para destruir este material de manera controlada y evitar poner en riesgo a la comunidad.

Los elementos de prueba recaudados por la Fiscalía General de la Nación, indican que el anfo y la pentolita, al parecer, ingresaron al casco urbano de Cali el pasado martes 25 de enero.

Las personas que introdujeron el material a la ciudad lo hicieron a través de caletas que movilizaron en una canoa por el río Cauca. Así mismo, se estableció que este material hallado en la capital del Valle del Cauca pertenecería a una estructura criminal que delinque en la región.

La Fiscalía General de la Nación aseguró que las acciones investigativas continúan para establecer si los explosivos iban a ser utilizados para realizar una acción terrorista en la ciudad.

Alcaldía de Cali resaltó que se trabaja para contrarrestar cualquier tipo de ataque

El secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Carlos Javier Soler Parra, aseguró que desde la Alcaldía de Cali se está trabajando de manera articulada con las autoridades, para evitar cualquier tipo de ataque hacia la fuerza pública o la ciudadanía.

“La seguridad es un bien superior, como lo ha descrito en su Plan de Desarrollo el señor alcalde Jorge Iván Ospina, y lo manda la Constitución Política de Colombia. Trabajamos con nuestras cámaras, con funcionamiento en un 95%; una capacidad de drones sobre la ciudad, diurnos y nocturnos; botones de pánico; alarmas comunitarias y con el Halcón. Tenemos una lucha frontal”, dijo el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, durante el anuncio de la incautación.

Así mismo, el funcionario felicitó a quienes que hicieron parte del operativo con el que se logró incautar estos explosivos y evitar una posible tragedia.

“Los terroristas viven de generar temor en la mente de las personas. Tenemos que mostrar la capacidad de anticipación y aplaudir el trabajo de las autoridades judiciales, tanto de la Policía Nacional como del Cuerpo Técnico de Investigaciones que, a través de informantes, líneas y una conjugación de trabajo de terreno de campo, pueden garantizar la seguridad de caleños y caleñas”, señaló el funcionario.

Desde la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, además informaron que se procederá con el pago de la recompensa por la información suministrada con relación a estos hechos, que atentan contra la vida e integridad de los ciudadanos.

SEGUIR LEYENDO: