MinDefensa responsabiliza a Claudía López por reubicación de emberas que continúan dispersos en Bogotá

El funcionario argumentó que la cartera que dirige y la Unidad para las Víctimas hicieron las gestiones para retornar a los embera a sus territorios a final del año pasado

Compartir
Compartir articulo
Difícil situación humanitaria de los indígenas embera que están en el parque nacional de Bogotá, tras aviso de desalojo de la Alcaldía. (Colprensa - Camila Díaz)
Colprensa
Difícil situación humanitaria de los indígenas embera que están en el parque nacional de Bogotá, tras aviso de desalojo de la Alcaldía. (Colprensa - Camila Díaz) Colprensa

Aunque la mayoría de indígenas embera que llegaron a Bogotá a finales del año pasado fueron retornados a sus territorios, todavía algunos de ellos siguen deambulando desprotegidos por las calles de la capital colombiana. Ante esto, la alcaldesa distrital, Claudia López, pidió al Ministerio de Defensa (MinDefensa) y a la Unidad para las Víctimas apersonarse de la situación, lo que desató una disputa entre la administración local y nacional.

Según López, las dependencias del Gobierno nacional deben concretar el retorno de los embera a sus territorios antes de febrero. Es de mencionar que para ese entonces los miembros de la comunidad étnica cumplirán cerca de cuatro meses de estar en Bogotá.

“El desplazamiento en Colombia viene en aumento. Ministerio de Defensa y Unidad para las Víctimas, es necesario que concreten el retorno seguro de la población Embera antes de febrero”, dijo Claudia López en una rueda de prensa, y seguido escribió el mismo mensaje en su cuenta de Twitter, donde hizo mención a las entidades.

Ante el señalamiento, el ministro de Defensa, Diego Molano, no dudó en responderle a la mandataria. En su cuenta personal de Twitter, el funcionario argumentó que la cartera que dirige y la Unidad para las Víctimas hicieron las gestiones para retornar a los embera a sus territorios a final del año pasado. Señala que si faltan personas por ser reubicadas, esta es responsabilidad de López.

“Alcaldesa Claudia López: 1100 indígenas embera que estaban en Bogotá y querían retornar lo hicieron el año pasado. El Ministerio de Defensa cumplió y garantizó seguridad. Los que quedan en la capital deben ser reubicados, esa es su responsabilidad. Siempre dispuestos a ayudar”, respondió Molano, quien adjuntó las actas que confirman la gestión.

Pero el ministro Molano no fue el único que le respondió a López. La mandataria también recibió respuesta por parte del director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, que a través de una comunicación sostuvo que ellos consiguieron el retorno de más de 327 familias y 1200 embera en los últimos meses de 2021. También enfatizó en que esos retornos cumplieron con los componentes de seguridad, dignidad y voluntariedad

LE PUEDE INTERESAR: “Quieren vivir en Bogotá” director de Unidad de Víctimas responde a reclamo de Claudia López sobre los embera

Otro punto importante mencionado por Rodríguez es que no toda las personas de la comunidad embera que están en los parques Nacional y La Florida tienen la disposición de regresar al territorio que dejaron. Por lo tanto, presionó a la alcaldía para que esta se encargue de reubicar a la comunidad.

“No toda la comunidad embera que está en el parque Nacional o en el parque La Florida quiere retornar. Se quieren reubicar porque llevan muchos años viviendo en Bogotá y quieren vivir en Bogotá. Para eso necesitamos hacer un plan de reubicación”, dijo el director de la Unidad.

El jefe de la entidad dijo que estará a partir del viernes con la comunidad del parque La Florida para hacerle seguimiento y avanzar en la construcción de los próximos planes de retorno, bajo el amparo del Ministerio Público. Así mismo, dijo que en la entidad tratarán de convencer a quienes permanecen en el Parque Nacional para que se trasladen a un lugar con mejores condiciones de permanencia y diseñar el plan de reubicación.

Por su parte, López aseguró que el distrito ha ofrecido acompañamiento y garantías para las comunidades embera que permanecen en dos parques de la capital. Sin embargo, señaló que ellos no deberían estar en Bogotá.

SEGUIR LEYENDO: