MinSalud adelanta implementará política para la protección de habitantes de calle

El decreto pretende que se cree un departamento especial donde se hagan estrategias que prevengan la habitanza en calle, asegurar que hayan protecciones individuales, sociales e institucionales para ayudar a las personas que se encuentren en esta situación y rehabilitarles sus derechos.

Minsalud adelanta firma de política para la protección de habitantes de calle  (Colprensa - Fotógrafo)
Minsalud adelanta firma de política para la protección de habitantes de calle (Colprensa - Fotógrafo)

El fenómeno de habitanza en calle afecta a diferentes países, por eso, a partir de procesos de cooperación internacional se han diseñado diferentes estrategias que permiten a los estados desarrollar políticas de atención integral a este. Colombia no es la excepción, por lo que el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó que se creará una Política Pública Social para Habitantes de la Calle.

Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social. explicó que “la expedición del decreto constituirá un hito importante para el fortalecimiento y la puesta en marcha de acciones, programas y proyectos encaminados a la prevención de la habitanza en calle, la atención para el restablecimiento de derechos y la inclusión social de la población en situación de calle de Colombia”.

El decreto en curso es resultado de un proceso de formulación interinstitucional y con participación de la sociedad civil, que se adelanta desde el 2014. En él se contempla el desarrollo de la Política en tres ejes:

Minsalud adelanta firma de política para la protección de habitantes de calle 
FOTO: GALO CAÑAS  /CUARTOSCURO.COM
Minsalud adelanta firma de política para la protección de habitantes de calle FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

1. Prevención de la habitanza en calle: potenciar factores protectores individuales, sociales e institucionales que eviten que las personas terminen en situación de calle.

2. Atención para el restablecimiento de derechos y la inclusión social: pretende que las personas que ya se encuentran en situación de calle puedan restablecer derechos afectados y avanzar en su inclusión social, mediante acciones intersectoriales e interinstitucionales que faciliten el acceso a bienes y servicios que garantizan derechos; así como el fortalecimiento del lazo social de las personas.

3. Articulación interinstitucional e intersectorial: orienta la forma en que se deben realizar las acciones para garantizar el desarrollo de los dos primeros ejes, así como la sostenibilidad de estas.

Para dar integralidad a las acciones a desarrollar en los tres ejes, se establecieron seis componentes transversales, que son: desarrollo humano integral, atención integral en salud, formación para el trabajo y generación de ingresos, responsabilidad social empresarial, movilización ciudadana y redes de apoyo social, y, convivencia ciudadana y protección a la niñez en situación de calle.

Cepeda aseguró que “para el Ministerio de Salud y Protección Social y para el estado colombiano es de vital importancia avanzar en la adopción de esta política. Por eso hacemos una invitación y un llamado especial a las instituciones con las cuales hemos trabajado en esta formulación de política, para que podamos avanzar en una gestión rápida de la firma del decreto y materializar las acciones que son de vital importancia para prevenir y atender el fenómeno de habitanza en calle en Colombia”.

Son 12 las entidades a nivel nacional que suscribirán el decreto de la Política: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; Ministerio de Trabajo; Ministerio de Educación; Ministerio del Interior; Ministerio de Justicia y del Derecho; Ministerio de Cultura; Ministerio de Deportes; Ministerio de Defensa (Policía Nacional); Departamento de la Prosperidad Social (DPS); Departamento Nacional de Planeación (DNP); Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), y la cartera de Salud.

Minsalud adelanta firma de política para la protección de habitantes de calle - Secretaría de Seguridad
Minsalud adelanta firma de política para la protección de habitantes de calle - Secretaría de Seguridad

En cifras:

El jefe de la Oficina de Promoción Social explicó que “algo que ha hecho muchísimo más complejo la situación de habitanza en calle son los efectos de la emergencia sanitaria por covid-19, a nivel social, económico y político, que ha repercutido en que muchas personas terminen en una situación de calle”.

Adicionalmente, Colombia ha vivido en los últimos años un fenómeno migratorio, que ha hecho que muchas de las personas que están en tránsito por el país, tengan una situación condicional de habitar las calles.

Según censo realizado por el DANE, en 749 municipios, entre 2017 y 2021, en Colombia hay 34.091 habitantes de calle. Los territorios con mayor presencia de población con habitanza en calle son Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Cali, Manizales, Villavicencio y sus áreas metropolitanas.

Los municipios que reportaron no tener población de calle, pero que cuentan con personas en riesgo de llegar a esa situación, deben adelantar acciones de prevención para evitar que se concrete, a partir de una intervención temprana de los factores que pueden precipitar el que la persona experimente la situación de calle.

Seguir leyendo:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Guterres condenó el “vil acto de extremismo violento racista” en un supermercado de Buffalo, Estados Unidos

El secretario general de la ONU ha enviado su más sentido pésame a las familias y seres queridos de las víctimas y espera que se haga justicia “rápidamente”

De las confesiones de Maradona y Bilardo a cuál fue el origen de sus goles cantados: el diario del Bambino Pons, el relator showman

El periodista que es reconocido en todo el mundo por mezclar la música con el fútbol vivió en primera persona el Mundial de México y el subcampeonato de Italia. Por qué se enemistó con Passarella y la pelea desconocida en el plantel del 86

Zelensky destituyó al jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania

Luesgo de la salida de Yurii Halushkin, el presidente ucraniano nombró en su lugar al general de división Ihor Tantsiura

EEUU y la UE trabajarán de manera estrecha para aislar aún más a Rusia en materia comercial y tecnológica tras la invasión

Un funcionario de la Administración del presidente Joe Biden indicó en una llamada con periodistas que Moscú va a ser el punto de atención en varios ámbitos que se tocarán en la segunda reunión del Consejo de Comercio y Tecnológico entre Washington y el bloque europeo.

Nueva Zelanda anunció un amplio plan de descarbonización contra cambio climático

Las medidas forman parte de un plan de1.820 millones de dólares, destinado a implementar políticas que reduzcan las emisiones contaminantes en el país durante los próximos cuatro años
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR