Un soldado muerto tras varios ataques armados contra el Ejército en el Catatumbo y en Cesar, cerca a la zona de frontera con Venezuela

El militar falleció en un ataque con explosivos la base de Chiriguaná y hay otros 20 heridos en Aguachica. En Ocaña (Norte de Santander) lanzaron una artefacto explosivo contra el batallón del municipio

Imagen de referencia de soldados patrullando en zona de conflicto. Foto: Ministerio de Defensa de Colombia
Imagen de referencia de soldados patrullando en zona de conflicto. Foto: Ministerio de Defensa de Colombia

Junto con los hostigamientos armados que se registraron en la noche del miércoles contra la estación de Policía en Corinto (Cauca), en el occidente de Colombia, hubo varias arremetidas más durante la madrugada del jueves en contra el Ejército Nacional en las inmediaciones de la región del Catatumbo, en zona de frontera con Venezuela, específicamente en Chiriguaná y Aguachica (Cesar), así como Convención y en Ocaña (Norte de Santander).

Según la información preliminar que consiguió Caracol Radio, contra el batallón General Santander de Ocaña lanzaron un artefacto explosivo que cayó cerca a las habitaciones de los soldados. La explosión habría dejado a varios soldados heridos y un vehículo incinerado. Los militares fueron trasladados de inmediato a centros hospitalarios de la región.

Mientras que en uno de los medios locales de la región, Catatumbo al Día, informaron que también fueron atacadas las bases militares de La Esmeralda en las inmediaciones de la población de Convención, y la de San Calixto en Aguachica, de este ultimo ataque habrían quedado heridos 19 soldados, de acuerdo con los primeros testimonios que obtuvieron en Caracol Radio.

El Ejército emitió también un comunicado en el que indicaron que hubo otro ataque con artefactos explosivos en contra de la base militar de Chiriguaná donde falleció un soldado y otro más resultó herido por las esquirlas. El militar logró ser trasladado por socorristas al centro médico de esa población.

“Según información preliminar, esta acción habría sido perpetrada por los criminales del grupo armado organizado (GAO) Eln”, informaron.

Agregaron que en este momento están realizando operaciones para dar con el grupo armado ilegal que estaría detrás de estos ataques, y además realizan un barrido en la zona para descartar que hayan instalado más explosivos en la zona.

“Personal militar experto en antiexplosivos realiza una minuciosa revisión en las instalaciones de la unidad militar y sus alrededores para descartar la presencia de cualquier otro artefacto”, agregaron en su misiva.

Sobre el ataque en Aguachica indicaron que tenían el reporte de dos soldados con heridas de consideración, que fueron remitidos al hospital de ese municipio. También confirmaron que había 18 uniformados más con afectaciones leves que fueron atendidos en la misma base.

Respecto al ataque en Ocaña, señalaron que se trató de un ataque simultáneo con el de la base militar de Aguachica, y que allí resultó herido otro militar, en medio del ataque al batallón. No responsabilizaron del ataque a ningún grupo, pero recordaron que por esa zona delinquen el Eln, el Clan del Golfo y el Frente 33 ,que es una disidencia de las extintas Farc.

“El Ejército Nacional rechaza este ataque indiscriminado con métodos y medios prohibidos que ponen en riesgo no solo la integridad de los soldados, sino también de las familias y población civil aledaña”, agregaron en el comunicado.

Noticia en desarrollo...


SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Corte de Luz en Lima y Callao hoy 21 de mayo: distritos, zonas y horarios

Conoce dónde y desde qué hora se producirán los cortes de energía eléctrica para hoy sábado.

Nayib Bukele ya utiliza el régimen de excepción para apresar a opositores políticos

La Policía de El Salvador ya arrestó a siete sindicalistas que, en público o en privado, habían criticado la gestión del presidente. Amparada por la suspensión de garantías constitucionales decretadas en marzo tras una escalada en la violencia pandillera, la Fiscalía ha negado derechos fundamentales a los detenidos.

El drama de Óscar Denis, el ex vicepresidente secuestrado hace más de 600 días por un minúsculo grupo guerrillero que aterroriza a Paraguay

Fue llevado por la fuerza el 9 de septiembre del 2020 y no se supo más de él. Detrás de la desaparición está el Ejército del Pueblo Paraguayo, un grupo armado que opera desde hace 14 años en la rica zona ganadera de Concepción

Los ciberpiratas rusos al ataque: ayuda para la invasión de Ucrania y secuestros de sitios para cobrar grandes rescates

Irrumpieron las comunicaciones satelitales en el momento en que los soldados rusos iniciaban su guerra. Esta semana provocaron una crisis en el gobierno de Costa Rica donde robaron la identidad de la agencia de impuestos y la aduana. Piden 10 millones de dólares para liberar los sistemas informáticos.

EN VIVO Benevento vs Pisa HOY: con Gianluca Lapadula, semifinal vuelta por ‘playoffs’ de ascenso en Serie B

El delantero de la selección peruana buscará seguir en racha goleadora para alcanzar la final del certamen. Conoce todos los detalles del encuentro.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR