Ministerio de Salud inicia la distribución de los 1,2 millones de usuarios de Coomeva a EPS receptoras

La cartera de Salud anunció que el 1 de febrero los afiliados a la entidad, que será liquidada por orden de la Superintendencia Nacional de Salud, estarán vinculados a otros prestadores

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio de Salud hará un análisis de las variables de esta población con el propósito de tener en cuenta su distribución en las nuevas EPS en el caso que tengan condiciones especiales como enfermedades de alto costo, conformación de grupos familiares, menores a cargo del ICBF, entre otras, con el fin de garantizar su atención.
El Ministerio de Salud hará un análisis de las variables de esta población con el propósito de tener en cuenta su distribución en las nuevas EPS en el caso que tengan condiciones especiales como enfermedades de alto costo, conformación de grupos familiares, menores a cargo del ICBF, entre otras, con el fin de garantizar su atención.

El Ministerio de Salud de Colombia anunció este miércoles que iniciará la distribución de los cerca de 1,2 millones de afiliados de la EPS Coomeva a Entidades Promotoras de Salud receptoras en todo el territorio nacional, luego que la Superintendencia Nacional de Salud emitiera una orden de liquidación de la EPS.

Así lo confirmó el director de Aseguramiento de la cartera de Salud, Iván Mesa, luego de que se conociera la decisión tomada por parte de la Supersalud, que evidenció que a pesar de los esfuerzos de los agentes especiales asignados para adelantar la intervención forzada, ya se registraba un deterioro continuado de los indicadores financieros, operacionales y asistenciales.

“Nuestro análisis de distribución de población inicia con la notificación que hace la Supersalud este 25 de enero relacionado con la liquidación de Coomeva. Ahora empezamos un análisis de datos conjunto entre la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y el Minsalud a efecto de determinar la EPS de destino para todos y cada uno de los afiliados de Coomeva”, señaló el funcionario.

Asimismo, indicó que esta redistribución de los afiliados se da en cumplimiento del Decreto 709 de 2021, el cual contempla la responsabilidad, competencia y metodología para la distribución de la población, al tiempo que identifica las EPS que están habilitadas con relación a la ubicación geográfica y tiene en cuenta al régimen que pertenecen los afiliados.

De igual manera, el Ministerio de Salud hará un análisis de las variables de esta población con el propósito de tener en cuenta su distribución en las nuevas EPS en el caso que tengan condiciones especiales como enfermedades de alto costo, conformación de grupos familiares, menores a cargo del ICBF, entre otras, con el fin de garantizar su atención.

Esta población llegará a su EPS destino el primero de febrero de 2022. Las EPS receptoras deberán continuar los procesos que venían en curso, así como atender las tutelas y demás solicitudes que reciban de los usuarios para solventar las necesidades en salud de la población. Coomeva deberá seguir ejecutando la gestión del aseguramiento de esta población y a partir del primero de febrero las EPS receptoras deberán empezar a garantizar este derecho a cada uno de estos nuevos usuarios”, señaló el ministerio.

A su vez, la cartera explicó que un gran número de EPS harán parte de este proceso en el que los afiliados permanecerán por lo menos 90 días, periodo en el que podrán decidir si desean continuar en la misma entidad o cambiar a otra de su preferencia, con esto se garantiza que la EPS receptora tendrá el tiempo necesario para hacer la gestión del riesgo y empezar el proceso de aseguramiento del usuario.

“En los últimos tres años, los afiliados de la EPS radicaron 30.000 tutelas y 193.100 quejas y reclamos por la deficiente prestación de los servicios de salud. La EPS ponía en riesgo la atención a población gestante, menores de edad y pacientes con enfermedades de alto costo como cáncer e insuficiencia renal”, concluyó el ministerio.

SEGUIR LEYENDO: