Invima recomienda el uso de emergencia de Zifivax, otra vacuna anticovid producida en China

El biológico aun no ha sido aprobado por la OMS, sin embargo, las autoridades colombianas aseguran que esta es una buena opción para seguir combatiendo el virus

Foto ilustrativa del miércoles de un trabajador de salud preparando una vacuna contra el COVID-19 en un centro médico en Nairobi, Kenia
Ene 19, 2022. REUTERS/Monicah Mwangi
Foto ilustrativa del miércoles de un trabajador de salud preparando una vacuna contra el COVID-19 en un centro médico en Nairobi, Kenia Ene 19, 2022. REUTERS/Monicah Mwangi

A través del acta número 01 de 2022, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima) aprobó el uso de emergencia (Asue) de Zifivax, una nueva vacuna recombinante contra el covid-19. El biológico, que es producido por la compañía china Chongqing Zhifei Biological Products, aún no ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, las autoridades colombianas aseguran que esta es una buena opción para seguir combatiendo el virus.

“Teniendo en cuenta la información aportada, el desarrollo de la pandemia y el Decreto 1787 del 19 de diciembre de 2020, la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora recomienda aprobar la solicitud de ASUE para la vacuna recombinante contra el coronavirus (Célula CHO) (ZF2001) - ZIFIVAX. Debido a las limitaciones de la información científica disponible, la ASUE está condicionada a los nuevos conocimientos que surjan en relación con la seguridad y eficacia de la misma derivados de los estudios clínicos en curso, de los que se van a desarrollar y de la experiencia clínica que se va acumulando de su uso en ‘mundo real’”, se lee en el acta emitida por la Sala Técnica del Invima.

Chongqing Zhifei Biological Products ha llegado hasta la fase de estudio clínico III, y este da cuenta de que la eficacia de Zifivax alcanza un 81,76 %, esto después de siete días de la aplicación de tres dosis de la vacuna. En el acta expedida por el Invima se especifica esta información. La entidad agrega que las tres inyecciones se le deben aplicar a cada persona, mayor de edad, en un intervalo de un mes (0, 1 y 2 meses).

Esta vacuna, aunque no tiene el aval de la OMS ni de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ya es usada en Uzbekistán, Pakistán, China e Indonesia. Además, antes de que el Invima aprobara el ASUE, ya se permitía que viajeros internacionales presentaran esquema completo de Zifivax para ingresar al país.

Es importante precisar que la solicitud para empezar a usar esta vacuna en el país fue presentada por Pro Enterprises Colombia Procol S.A.S, una empresa privada que pretende importar y aplicar el biológico en el país sin la intermediación del Gobierno nacional. Esto es permitido porque, según la resolución 840 del Ministerio de Salud, cualquier empresa privada puede solicitar aprobación de uso de emergencia de una vacuna después de que garantice que será el mismo importador.

“Requisitos para la importación de vacunas contra el COVID-19 por personas jurídicas de derecho privado o personas jurídicas con participación pública que se rigen por el derecho privado. Estas personas deben figurar como importadores en la autorización sanitaria de uso de emergencia otorgado por el Invima”, se lee en la resolución.

El objetivo de esta aprobación es que los privados sigan contribuyendo a la inmunización de la población colombiana.

El más reciente reporte del Ministerio de Salud señala que hasta las 11:59 del lunes 24 de enero de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 70.350.747 dosis de la vacuna contra el covid-19. Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 25.291.790 personas, mientras que 5.653.163 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 5.196.394 dosis de refuerzo.

De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 91.803 vacunas, de las cuales 35.299 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 7.828 fueron monodosis.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR