Uribe fue a hacer campaña a la Comuna 13 y nuevamente debió enfrentar abucheos

El expresidente visitó la Comuna 13 de Medellín, donde bajo su gobierno en 2002 se propició la controversial Operación Orión

Foto: Jonier Quiceno Ceballos @joqui___
Foto: Jonier Quiceno Ceballos @joqui___

En medio de su recorrido por el país buscando apoyos para el Centro Democrático en las elecciones legislativas y presidenciales de los próximos meses, el expresidente Álvaro Uribe visitó la Comuna 13 de Medellín.

La relación del exmandatario con esa comuna es bastante controversial pues fue bajo su gobierno que se ordenó la Operación Orión, la cual dejó decenas de víctimas de violaciones de derechos humanos por parte de la fuerza pública, que habría contado con el apoyo de estructuras paramilitares para ejecutar esa operación.

Desde la comuna Uribe estuvo acompañado de un grupo de jóvenes que lo apoyaron y dijo: “qué contraste y qué alegría ver a estos jóvenes artistas sobresalientes aquí en la Comuna 13, tantos recuerdos del pasado. Cuando mi gobierno empezó en esta comuna había una recocha de sangre derramada por guerrillas, por paramilitares, por criminales de toda el hambre”, sostuvo.

Comentó que días antes de ordenar la operación militar, un viejo dirigente político lo llamó a contarle que su pequeña nieta había sido asesinada por una bala que le cayó mientras estaba en el balcón.

“Las mismas Fuerzas Armadas, con los mismos comandantes de Ejército y de Policía que encontramos, empezamos la recuperación de esta comuna en aras de conseguir la libertad sus ciudadanos, devolverle la tranquilidad y el imperio”, sostuvo Uribe.

El discurso de Uribe recibió apoyo de varios ciudadanos, pero levantó ampollas entre habitantes del sector que se reunieron para abuchearlo en su paso por la Comuna 13.

Aquí el video del recorrido de Uribe en la zona:

Abucheos contra Álvaro Uribe en la Comuna 13

Uribe defiende la Operación Orión

La operación militar inició el 16 de octubre de 2002 como la acción armada de mayor envergadura realizada en un territorio urbano a raíz del conflicto armado en Colombia. Se extendió a lo largo de noviembre y principios de diciembre y fue llevada a cabo por el Ejército, el DAS, la Policía, el CTI y Fuerzas Especiales Antiterroristas con tanquetas y apoyo de helicópteros artillados.

Según la describe el Centro de Memoria, se trató de la incursión militar urbana más grande de Colombia, donde la población civil quedó en medio del fuego cruzado desde aire y tierra; produciendo desplazamiento, asesinatos y desapariciones forzadas.

El pasado 30 de diciembre, el expresidente Álvaro Uribe defendió su actuar frente a lo que estaba ocurriendo en esa época en la Comuna 13 y el por qué decidió intervenirla.

“Me posesioné de presidente en agosto de 2002, la Comuna 13, Medellín, estaba tomada por terroristas, un viejo dirigente liberal me llamó llorando porque las balas le asesinaron una nietecita que estaba en el balcón. Con los mismos comandantes de FFAA se adelantó la operación. Hoy la visitan los turistas”, trinó Uribe.

Desde la cuenta en Twitter ‘Legado de Álvaro Uribe Vélez’, también salió información que respalda al exmandatario. “En octubre de 2002, por medio de la acción legítima de la Fuerza Pública, comenzó el proceso para restaurar la paz, la seguridad y el orden en la Comuna 13 de Medellín. La cual estaba siendo dominada por la presencia de milicias urbanas de guerrillas y paramilitares”.

Y agregó esa misma cuenta: “La Operación Orión restauró la paz y el orden en la Comuna 13 de Medellín, la cual estaba sometida por milicias urbanas de guerrilla y paramilitares. 20 secuestrados fueron liberados en medio de la operación, entre ellos una universitaria y un empresario”.

Pero la información que reposa en el Centro Nacional de Memoria Histórica detalla otras aristas de lo que ocurrió durante esa intervención en la que participaron alrededor de 1.500 efectivos, que gracias al registro audiovisual se muestra que estuvieron acompañados por hombres y mujeres encapuchados.

De acuerdo con las declaraciones de alias Don Berna, en esta operación hubo participación de paramilitares que habían realizado un trabajo previo de inteligencia y acompañaban a la Fuerza Pública en sus labores de allanamiento y captura de supuestos colaboradores de la guerrilla.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR