Investigarán a TransMilenio por inseguridad en las estaciones

“Como guardianes de tus derechos nuestra prioridad es proteger y defender el derecho a la vida y la integridad personal de todos los usuarios sin excepción”, destacó la personería al anunciar la determinación

Colprensa
Colprensa

El pasado 26 de enero, a través de sus portales de comunicación, la Personería de Bogotá anunció la apertura de una indagación preliminar en contra de TransMilenio. Las razones para tomar la determinación recaen en las supuestas irregularidades que hubo sobre los protocolos de atención al usuario durante el robo ocurrido el pasado 24 de enero, en la estación ubicada en la Avenida Caracas con Calle 57. De esos hechos una mujer resultó herida. El día en el que ocurrió el acto violento, se descubrió que la víctima era la esposa del concejal Javier Ospina. Para el momento, el político se enontraba dando un discurso en las instalaciones en el Concejo sobre la inseguridad en la capital del país.

“No había policías en la estación, ni nadie para ayudar, mi esposa se bajó de la estación 85 y aunque había unos policías, no la asisten y solo le toman unos datos, afortunadamente llega uno de mis hijos y es cuando la lleva a la Clínica Country donde se recupera de su herida en la pierna”, relató el concejal al hablar de lo que vivió su pareja, Gloria Osorio.

Lo que ocurrió ese día, de acuerdo con lo que contó ella misma, eran pasadas las 10:30 de la mañana cuando tomó la ruta 23 hacia el norte en la estación Calle 26. “En la estación Calle 57 se subieron dos tipos a asaltar a los pasajeros que íbamos en ese medio de transporte (...) Fui herida por uno de esos hombres y gracias a la solidaridad de los pasajeros, ellos me defendieron y puedo estar contando esta historia”, dijo. De acuerdo con lo que detalló, aunque otros pasajeros alertaron de la situación, el conductor no se detuvo.

“Continuó su ruta y solo se detuvo en la Calle 85 donde dos pasajeros me sacaron de la estación (...) me llevaron hasta la parte baja del puente peatonal, sin presencia de ningún funcionario de Transmilenio y de ninguna persona de la Policía”, añadió Osorio. Luego de resultar lesionada, fue remitida a la Clínica Country.

En respuesta al anuncio de la Personería sobre la apertura de la inevstigación, y de la petición de este ente para la revivsión de las cámaras de seguridad, Transmilenio aseguró que: “verificando en la base de datos de los buses que cuentan con cámaras, se corrobora que el móvil en el que ocurrieron los hechos hace parte de la flota antigua, por lo tanto no cuenta con el sistema de videovigilancia”. La vocería de la compañía de transporte aseguró que, además de ello, en la estación en la que ocurrió todo solo hay un auxiliar de Policía disponible y que, en ese justo momento, se encontraba de descanso.

“Las cámaras de operación del centro control no se encuentran comunicadas con el C4, durante 2021 denunciaron las implementaciones de los ajustes necesarias para que dichas cámaras, sean conectadas. Proceso que espera culminarse en el año 2022”, destacó TransMilenio. De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, durante el año 2021 se registraron más de 3000 casos de hurto en contra de personas que se movilizaban en Transmilenio. La Pesonería, lo que quiere, entre otras cosas, es “determinar si estas son constitutivas de falta disciplinaria, y en aras de garantizar la adecuada prestación del servicio”.

“Iniciamos indagación preliminar por posibles irregularidades en la aplicación de protocolos de atención a usuarios del Sistema de Transporte Masivo TransMilenio dentro de sus instalaciones, con el objetivo de determinar si estas son constitutivas de falta disciplinaria. TransMilenio transporta a diario cerca de dos millones de usuarios. Como guardianes de tus derechos nuestra prioridad es proteger y defender el derecho a la vida y la integridad personal de todos los usuarios sin excepción”, destacó la Personaría en su cuenta de Twitter.


Seguir leyendo:


TE PUEDE INTERESAR