Contraloría encontró irregularidades en la ejecución de proyectos en Córdoba que superan los $18.000 millones

Desde la Gobernación de Córdoba y los Gobiernos locales se ejecutaron los dineros en los sectores de transporte, educación, salud, ciudad y territorio, deporte, cultura y vivienda

Foto de archivo. Fachada del edificio en donde funciona la Contraloría General en Bogotá, Colombia, 19 de julio, 2019.  REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Fachada del edificio en donde funciona la Contraloría General en Bogotá, Colombia, 19 de julio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Una investigación de la Contraloría General de la República reveló que siete proyectos ejecutados en Córdoba con recursos por concepto de regalías presentan irregularidades. El ente de control informó que hizo hallazgos fiscales por 18.200 millones de pesos.

“En una Actuación Especial de Fiscalización, la Contraloría General de la República determinó siete hallazgos administrativos con incidencia fiscal por cuantía de $18.200 millones, en el manejo de los recursos del Sistema General de Regalías asignados al departamento de Córdoba. “, se lee en un comunicado publicado por el ente de control este 27 de enero.

Se indicó que los problemas se presentan particularmente en los municipios de Sahagún, Lorica, San Antero, Planeta Rica y Montería, la capital del departamento. Desde la gobernación de Córdoba y los gobiernos locales se ejecutaron los dineros en los sectores de transporte, educación, salud, ciudad y territorio, deporte, cultura y vivienda.

El hallazgo más relevante está relacionado con un contrato de obra celebrado para la construcción de la sede de la Universidad de Córdoba, en el municipio de Sahagún. Allí se identificó una irregularidad que supera los 16.842 millones de pesos, y, además de tener incidencia fiscal, también tiene repercusiones disciplinarias. Lo anterior obedece a que la obra se convirtió en un elefante blanco.

La Contraloría aseguró que desde hace un tiempo advirtió fallas en la planificación, el seguimiento y el control de la obra, lo que impedía que tal sede funcionara. Además, las autoridades no presentaron soportes financieros que acrediten la ejecución del contrato de interventoría y para agravar el caso, se inscribió el acta de terminación del proyecto cuando este no estaba listo.

“Se recibió a satisfacción, al 100%, una obra que estaba inconclusa, ya que presentaba grietas en la pavimentación y no contaba con los certificados de Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) y de Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP)”, denunció la Contraloría.

Otro hallazgo resaltado por la Contraloría asciende a los 298.287.997 millones de pesos y está relacionado con el proyecto de mejoramiento de la malla vial entre los municipios de Puerto Escondido y Montería. Este estaba a cargo de la Gobernación de Córdoba, que no denunció que la carretera presentaba problemas de estabilidad.

“En el caso de la malla vial entre los municipios de Puerto Escondido y Montería detectamos la presencia de grietas longitudinales, bacheo, desgaste superficial de la carpeta asfáltica y el desprendimiento de agregados pétreos en la misma que disminuyen considerablemente la calidad de la obra, lo que compromete su estabilidad”, indicó la Contraloría.

Por otra parte, en el municipio de Montería, la construcción del Centro Artesanal y Cultural presentó un detrimento de $212.133.980. Esto obedece a falencias, inconsistencias y daños en la obra como, por ejemplo, deterioros en las losas, humedad, filtraciones y desprendimientos en el cielo raso.

Se determinó igualmente un presunto hallazgo fiscal por $150.949.655, con incidencia disciplinaria, en el proyecto de construcción y ampliación de las redes de alcantarillado en la zona urbana del municipio de Tuchín. Al parecer se pagó más de lo establecido y la obra presenta problemas.

En Lorica, la Contraloría estableció un hallazgo fiscal en cuantía de 22.165.086 de pesos, en la ejecución del proyecto de mejoramiento de la vía entre la Ruta 90 y la Ruta 74, que conecta a los municipios de San Bernardo del Viento, Lorica y Moñitos. Se pudo constatar la presencia de grietas en la obra.

Para finalizar, se indicó que en Planeta Rica se estableció un hallazgo fiscal por 12.527.764 millones. Estos obedecen a falencias, inconsistencias y daños en la obra de construcción del Centro de Salud del corregimiento de Arenoso.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR