Iván Duque le exige a Cuba extraditar a cabecillas del ELN

El mandatario colombiano aprovechó el foro de Prosur para condenar los ataques terroristas de esta organización criminal de las últimas horas

Presidente Duque aseguró que el gobierno de Cuba tiene gestos poco amistosos con Colombia.
Presidente Duque aseguró que el gobierno de Cuba tiene gestos poco amistosos con Colombia.

Este 27 de enero desde Cartagena, donde se desarrolla Foro para el Progreso de América del Sur, el presidente Iván Duque hizo un llamado al Gobierno de Cuba para que extradite a los cabecillas del ELN que están en la isla y, además, que rechace los atentados terroristas del grupo guerrillero en territorio colombiano.

“Los cabecillas que están en Cuba deben ser extraditados (…) Le hago la pregunta al Gobierno cubano, ¿ellos, por qué guardan silencio cuando se adjudica el Eln estos hechos, sabiendo que varios integrantes del comando central están en La Habana? Guardar silencio frente a esto, también es un gesto inamistoso con Colombia, y Colombia si hace ese llamado y ese reclamo”.

En su intervención ante la prensa, el mandatario aprovechó para calificar de “miserables” y “cobardes” los recientes ataques terroristas del ELN contra guarniciones militares en el país y advirtió que estos atentados no van a “limitar” la capacidad de actuar del Estado contra las estructuras criminales.

“Nosotros hemos enfrentado al terrorismo y lo seguiremos enfrentando con determinación, y es nuestro deber dejar absolutamente claro no solamente que le hemos propiciado a esa organización los más duros golpes en décadas, sino que hemos logrado, por primera vez en la historia, la extradición por narcotráfico de miembros de esa organización”.

Duque reiteró que este grupo terrorista no ha demostrado voluntad de paz y que “a la barbarie del ELN” su gobierno ha “respondido con la contundencia de las instituciones”.

El presidente recalcó en declaraciones a la prensa que, “hay un rechazo claro frente a estos actos cobardes de terrorismo del ELN” y enfatizó en que a este grupo ilegal lo van a seguir enfrentando y finalizó diciendo: “Colombia no se va a arrodillar”.

También indicó que, “ellos quieren jugar un papel en esas elecciones y para tratar de propiciar que el próximo gobierno llegue arrodillado ante ellos. Eso no va a ocurrir, este Estado de derecho está más fuerte que nunca”.

Terrorismo en la región

El jefe de Estado también llamó la atención sobre la presencia de fenómenos de terrorismo en los países miembros de Prosur, por lo cual es vital la colaboración entre los gobiernos, las fuerzas públicas y las instituciones de justicia de las naciones.

“Estos fenómenos de terrorismo también están presentes en otros países miembros, y buscan tener también cadenas de criminalidad”, por ejemplo, en el tráfico de drogas o de minerales, dijo y destacó que ha visto “con preocupación, la complicidad del régimen dictatorial de Nicolás Maduro frente a la presencia de esos grupos en su territorio”.

Duque insistió que el narcotráfico ha intentado hacer levantamientos para desestabilizar las cárceles en Ecuador, cometer secuestros en Paraguay y reverdecer grupos armados ilegales en Perú, mientras en barrios de ciudades de países como Chile, Guayana y Surinam el microtráfico se ha convertido en amenaza.

“Por lo tanto, poner sobre la mesa la agenda de seguridad es vital”, sostuvo.

El mandatario colombiano se refirió también a las ‘amenazas híbridas’, que “son grupos organizados que quieren generar desestabilización; que quieren, muchas veces, bloquear el desarrollo económico; que quieren generar animosidad y odio frente a las instituciones”.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR