Con liquidación de Coomeva, se agrava la crisis del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó

Con la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud, el hospital chocoano podría perder alrededor de 2.000 millones de pesos

Empleados del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, Chocó, inician cese de actividades ante la falta de pagos.
Empleados del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, Chocó, inician cese de actividades ante la falta de pagos.

La noticia de la liquidación de la EPS Coomeva no cayó bien entre el personal que labora en el Hospital San Francisco de Asís de Quibdó (Chocó), pues esta acción agravará la crisis financiera que atraviesa. La entidad le debe cuatro meses de salario a más de 600 empleados; su pasivo por nómina asciende a los $10.000 millones y con la liquidación de la EPS perderán alrededor de 2.000 millones.

“Tenemos una noticia muy nefasta y es la liquidación de Coomeva. Prácticamente se acaban de perder $2.000 millones de la cartera del hospital. De los $24 mil millones que tenemos en total, $12 mil millones están perdidos con otras EPS liquidadas y ahora se suma Coomeva”, aseguró Camilo Ramírez, interventor del hospital, este 26 de enero.

La decisión de liquidar Coomeva fue anunciada el 25 de enero por la Superintendencia Nacional de Salud, que sostiene que se ve obligada a dar la orden ante la imposibilidad de corregir la crítica situación financiera en la que se encuentra la EPS. Así pretenden proteger la vida y salud de sus 1,2 millones de afiliados en 24 departamentos del país.

Según la Supersalud, la EPS Coomeva se encontraba bajo medida de toma de posesión y de intervención forzada para administrar desde hace algunos meses, sin embargo, a pesar de los esfuerzos del agente especial designado por la autoridad, ya se registraba un deterioro continuado de sus indicadores financieros, operacionales y asistenciales.

De acuerdo con la información recogida por la autoridad de Salud, la EPS tiene pasivos cercanos a los $1,7 billones, lo que representa un nivel de endeudamiento de 1,6 veces sobre el valor del activo. Además, tiene una “brecha de 204.230 millones en el patrimonio adecuado y unas pérdidas acumuladas superiores al billón de pesos”, señalando tan solo los primeros 11 meses de 2021, cuando se registraron pérdidas cercanas a los 190.219 millones.

El Hospital San Francisco de Asís de Quibdó es uno de los perjudicados por este panorama. Hay que recordar que esta es la tercera EPS que liquida la Supersalud y tenía convenio con la entidad chocoana.

“La liquidación la adelantó la Supersalud porque los problemas financieros eran muy grandes y que si no se hubieran liquidados estas dificultades económicas serían mayor”, explicó el funcionario a final del año pasado, cuando todavía no se conocía el futuro de Coomeva.

El interventor aseguró que sostendrá una reunión con funcionarios de la Gobernación de Chocó, el Ministerio de Salud (MinSalud) y la Procuraduría para llegar a un acuerdo que permita aliviar la crisis.

Aunque los trabajadores recibieron la prima de fin de año y el salario de enero, el agente interventor de la Supersalud aseguró que son cuatro meses de 2021 los que están atrasados en cuanto al pago de las obligaciones con los empleados. Se espera que se llegue a una solución para pagar los meses atrasados del salario al personal del hospital.

Sumado a esta crisis económica, también se conoció que al menos 30 personas, entre médicos, enfermeras, auxiliares y administrativos del Hospital San Francisco de Asís han recibido mensajes intimidantes en las que les exigen dinero a cambio de no atentar contra sus vidas.

“En este momento yo creo que hay más de 30 personas que están siendo amenazadas. No son cuestiones directamente del hospital sino de la región, porque están cobrando extorsiones al personal del centro médico. Tengo varias amenazas no solo contra mi vida sino también la de mi familia. Me tocó sacar a mi esposa de Quibdó”, denunció Ramírez.

Quienes estarían detrás de las amenazas se han identificado como miembros de las Autodefensas Revolucionarias Mexicanas, un grupo paramilitar del que no se tiene mucha información. Las autoridades aseguraron que están investigando el caso para poder dar con los responsables.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Expertos aseguran que Rusia busca un control permanente del sur de Ucrania

Los analistas del ISW destacan que Moscú está tomando medidas para garantizar el dominio de las zonas ya ocupadas con la intención de ampliarlo a toda la región

Ucrania logró que las tropas rusas se replieguen hasta la frontera en Kharkiv

Los defensores ucranianos continúan con una exitosa contraofensiva al norte de la ciudad, donde un batallón de la Brigada 127 de las Fuerzas Armadas “hizo retroceder a los rusos”

Se filtraron los detalles de la ostentosa boda de Lula da Silva: vinos importados, ambientación exclusiva y un riguroso secretismo

El ex mandatario contraerá matrimonio con Rosângela Silva “Janja” el próximo 18 de mayo. Según se conoció, el líder izquierdista organiza una fiesta muy lujosa

Cómo capacita el Mercado Central a referentes de los comedores populares para que cocinen más variado y mejor

Creada hace dos años, el Área de Alimentación Sana, Segura y Soberana del mercado distribuye donaciones de frutas y hortalizas que hacen los puesteros y organiza talleres para aprender a incorporarlas a las comidas. “Al principio las madres nos decían ‘mis hijos no están acostumbrados a tanta verdura’ y hoy nos piden las recetas para hacerlas en su casa”, cuenta María Blanco, del comedor de la Sociedad de Fomento Comunidad Patria Grande de Villa Celina

El líder de la banda que ganó el Eurovision volvió a Ucrania para seguir luchando contra Rusia

Oleg Psiuk, frontman de Kalush Orchestra, dijo que regresaba a su país para dirigir su organización de voluntariado que ayuda a los refugiados con comida, alojamiento y medicamentos
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR