Capturan banda dedicada a la venta de carne de burro en Barranquilla

De acuerdo con la autoridades, entre los detenidos hay dos policías, quienes recibían dinero a cambio de no ejercer controles en la venta de este tipo de carne

Compartir
Compartir articulo
Capturan a integrantes de ‘Los Perchones’ banda dedicada a la venta de carne de burro en Barranquilla. Imagen de referencia.
Capturan a integrantes de ‘Los Perchones’ banda dedicada a la venta de carne de burro en Barranquilla. Imagen de referencia.

Según la Policía Metropolitana de Barranquilla, que adelantó todo el operativo para desarticular la banda ‘Los Perchones’, esta organización no solo se dedicaba a vender carne de burro en la capital del Atlántico, sino también ejercía la comercialización de carne de cabello.

En la investigación, las autoridades lograron determinar que la zona donde funcionaba el matadero de estos animales, se daba en el barrio Rebolo.

En la acción de captura por parte de la Policía, se detuvo a seis integrantes de la ilícita empresa, entre los cuales se encuentran dos patrulleros de la institución que fueron identificados como: Germán Eduardo Pérez Martínez, de 36 años, adscrito al Cai Cervecería y quien es natural de Sincelejo, Sucre, y Jaison Manuel Bolaños Pardo, de 34 años, adscrito al Cai Caujaral.

Los demás capturados son, Elvira Contreras Salcedo, de 70 años, alias ‘la Patrona’; Hipólito Enrique Meriño Ortega, de 68 alias ‘Roberto’; Roberto Enrique Meriño Contreras, de 33, y Jhonny Martín Hernández Charris, de 53.

En los allanamientos se incautaron aproximadamente 100 kilos de carne de equino y burro, así como 70 kilos de piel de estos animales.

Los seis implicados fueron presentados ante un juez con funciones de control de garantías para el inicio de las audiencias preliminares y quien decidirá si los envía o no a un centro penitenciario.

Este no es el unico golpe a este tipo de delitos en el departamento del Atlántico, el pasado 27 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación informó del descubierto un matadero ilegal ubicado en la calle 13 con carrera 26, al suroriente de Barranquilla, que se dedicaba a la comercialización de carne de caballo y de burro.

En la diligencia de registro y allanamiento del inmueble fue capturado un hombre, que fue judicializado al presuntamente estar involucrado en el sacrificio de los equinos para luego venderlos. Realizadas las verificaciones, integrantes de la Secretaría de Salud de Barranquilla determinaron que el establecimiento no tenía el permiso para llevar a cabo estas prácticas.

Allí fueron encontrados 14 animales en pie, seis muertos y partes de otros que estaban almacenadas en un refrigerador. Además, se hallaron libros de contabilidad, en los cuales había registros de la venta de carne y de los dineros obtenidos por dicha actividad. Así mismo, se dio con 50 cueros de caballos disecados y un monto de dinero en efectivo que ascendía a los 9 millones 300 mil pesos.

Las autoridades ambientales establecieron que los burros y caballos vivos “estaban en mal estado físico y presentaban graves lesiones”. En el lugar también se evidenciaron vertimientos de líquidos y residuos a las fuentes hídricas aledañas y el suelo, por lo que las condiciones sanitarias eran deficientes.

Así operaba la red que proveía de carne de caballo y burro a la cárcel Modelo y a un batallón de Bucaramanga

Cuatro personas fueron capturadas en Bucaramanga, el pasado 18 de julio de 2021, por presuntamente comercializar carne de caballos y burros, adquiridos muertos o enfermos, que habría sido entregada a la cárcel Modelo y un batallón del Ejército, así como a plazas de mercado y carnicerías de la capital santandereana.

Después de las investigaciones que permitieron establecer la distribución de carne de caballo y burro a proveedores del Programa de Alimentación Escolar en Santander, la Fiscalía continuó las pesquisas y encontró cuatro personas que tenían un matadero clandestino desde donde distribuían carne de animales no convencionales para la alimentación, que además se encontraba en mal estado.

En una finca del sector La Feria, en Bucaramanga, la Policía encontró varios burros en un corral, algunos en mal estado de salud, así como kilos de carne que corresponde a ese tipo de animales. Halló piel de burros y caballos, así como restos óseos en los alrededores.

Al parecer, en ese lugar, Enrique Cadena Rojas, alias Mala Vida o El Viejo; Diego Armando Solano Cadena, Édison Cliebbords Villamizar Mendoza y Mario Alvarado Trujillo, quienes fueron capturados en distintos allanamientos, llevaban caballos y burros que eran adquiridos por sus condiciones de salud o cuando habían muerto, para desmembrarlos y comerciar su carne.

SEGUIR LEYENDO