Cámaras en buses de TransMilenio no están conectadas a centros de monitoreo

El sistema masivo de transporte aseguró que espera finalizar el proceso de conexión al C4 durante 2022

Cámaras en buses de TransMilenio no están conectadas a centros de monitoreo. Foto: Colprensa
Cámaras en buses de TransMilenio no están conectadas a centros de monitoreo. Foto: Colprensa

La Personería de Bogotá inició una investigación contra TransMilenio por posibles irregularidades en la aplicación de protocolos de atención a usuarios del sistema. La indagación se abrió debido a la reciente denuncia de Gloria Osorio, esposa del concejal de Bogotá Javier Ospina. La mujer salió lesionada durante un hurto en un articulado en la Calle 57, donde fue apuñalada el pasado 24 de enero.

“Iniciamos indagación preliminar por posibles irregularidades en la aplicación de protocolos de atención a usuarios del Sistema de Transporte Masivo dentro de sus instalaciones, con el objetivo de determinar si estas son constitutivas de falta disciplinaria”, explicó la Personería a través de su cuenta de Twitter.

Frente a la investigación, la entidad le solicitó a TransMilenio la recopilación de las grabaciones del bus donde sucedieron los hechos. Sin embargo, la respuesta del sistema de transporte confirmó que las cámaras al interior de los buses no están conectados al C4, centro de monitoreo del distrito.

“Verificando en la base de datos de los buses que cuentan con cámaras, se corrobora que el móvil en el que ocurrieron los hechos hace parte de la flota antigua, por lo tanto, no cuenta con el sistema de videovigilancia”, aseguró el sistema. De hecho, en 2021 se denunció que el sistema de videovigilancia no estaba conectado al C4. Por eso, TransMilenio respondió que ese proceso “espera culminarse en el año 2022″.

Cabe resaltar que, durante la denuncia de Gloria Osorio, también comentó que a pesar de que las personas del bus empezaron a gritar para alertar lo que estaba sucediendo, el conductor del vehículo nunca se detuvo. “Continuó su ruta y solo se detuvo en la Calle 85 donde dos pasajeros me sacaron de la estación”, afirmó la esposa del concejal, quien tuvo que ser remitida a la Clínica Country para recibir asistencia médica. A su vez, afirmó que al salir del articulado ningún funcionario del transporte público o siquiera un policía hizo presencia ante la situación.

La empresa de transporte explicó que la ausencia de la Policía en la estación donde ocurrieron los hechos se debía a que solamente había un auxiliar asignado en el lugar, el cual estaba descansando ese día.

La Personería destacó que la indagación tiene el objetivo de “proteger y defender el derecho a la vida y la integridad personal de todos los usuarios sin excepción”. Teniendo en cuenta que TransMilenio transporta cerca de dos millones de usuarios al día.

La denuncia de Gloria Osorio

El concejal de Bogotá Javier Ospina denunció a través de su cuenta de Twitter el incidente que sufrió su esposa, Gloria Osorio, en TransMilenio. El funcionario aseguró que mientras él realizaba una intervención en el Concejo de Bogotá sobre la inseguridad que vive la capital del país, “irónicamente en ese mismo instante mi esposa era asaltada en un bus de TransMilenio”, aseveró el cabildante del Centro Democrático en un video que publicó en la red social.

Gloria Osorio contó que sobre las 10:30 de la mañana tomó la ruta 23 hacia el norte en la estación Calle 26. “En la estación Calle 57 se subieron dos tipos a asaltar a los pasajeros que íbamos en ese medio de transporte”, explicó la ciudadana, quien aseguró que es usuaria regular del sistema. “Fui herida por uno de esos hombres y gracias a la solidaridad de los pasajeros, ellos me defendieron y puedo estar contando esta historia”, agregó.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR