A la cárcel presunto cabecilla de Los Caparros por asesinar a supuesta integrante del Clan del Golfo

Álvaro Javier Céspedes Rico es señalado de ordenar el asesinado de Briley Alexandra Rodríguez Rojo, ocurrido el 13 de marzo de 2021

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. A la cárcel presunto cabecilla del GAO Los Caparros por homicidio de una mujer en Tarazá (Antioquia). Pexels.
Imagen de referencia. A la cárcel presunto cabecilla del GAO Los Caparros por homicidio de una mujer en Tarazá (Antioquia). Pexels.

Este miércoles 26 de enero la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Álvaro Javier Céspedes Rico, acusado de ser el determinador de un homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

La entidad también reveló que las pesquisas lograron determinar que el presunto delincuente fue el autor intelectual del asesinato de una mujer, quien sería integrante del grupo armado organizado (GAO) Clan del Golfo.

“De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de la Seccional Antioquia, el procesado habría ordenado la muerte de Briley Alexandra Rodríguez Rojo, ocurrido el 13 de marzo del año 2021 en su vivienda ubicada en el barrio María Gaid del municipio de Tarazá (Antioquia). Al parecer la víctima fue señalada de pertenecer a una estructura del Clan del Golfo, precisó la Fiscalía en un comunicado.

Asimismo, estableció que el acusado sería también el cabecilla del grupo delincuencial conocido como Los Caparros, que según el portal informativo Insightcrime, tiene operación en los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia en el departamento de Antioquía, “y con la salida de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las alianzas criminales, han extendido su influencia en lugares como Yarumales, Valdivia, Briceño, El Bagre, Nechí en el Norte de Antioquia y Puerto Libertador y San José de Uré, al sur de Córdoba”.

Le puede interesar: Valle del Cauca: niña de Ansermanuevo muere por bala perdida

“Céspedes Rico, presunto cabecilla del Grupo Armado Organizado (GAO) Los Caparros en la cita población del Bajo Cauca antioqueño, fue capturado el 24 de enero de 2022 por servidores de la Sijín de la Policía Nacional y no se allanó a los cargos imputados”, detalló el ente acusatorio y asimismo, señaló que por el mismo homicidio “ya tiene medida intramuros en calidad de autor material Jhon Eferson Oquendo Sucerquia, supuesto integrante del mismo grupo armado”.

Aliados y enemigos de Los Caparros

Un informe de Insightcrime, de mitad del 2021, señaló que Los Caparros tendrían una sociedad con Los Paisas. Una alianza de la que indicó “tendría como principal objetivo el control del corredor de movilidad que une el centro del país con las costas de Córdoba, Sucre y el Golfo de Urabá”.

Aún así, otros de sus aliados serían los frentes 18 y 36 de las disidencias de las FARC, así como con los frentes Héroes y Mártires del Tarazá del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El informe del portal también señaló que Los Caparros además tendrían alianzas con emisarios mexicanos:

“Diferentes alertas tempranas e investigaciones en el Bajo Cauca han revelado que varios carteles mexicanos han llegado a esta región con el fin de coordinar y garantizar la calidad de su producción de cocaína; para esto, han establecido alianzas con múltiples grupos criminales, entre ellos Los Caparros, quienes presuntamente tendrían conexiones de tráfico de drogas con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.

Le puede interesar: Indígenas piden que se detenga el genocidio en contra de los pueblos de Colombia

Entre los enemigos de la organización mencionó al frente Julio César Vargas de Los Urabeños, GAO con el que estaría sosteniendo combates en la zona rural del municipio de Cáceres. También se enfrentan contra el frente Francisco Morelos Peñate en la disputa por “el control del territorio del municipio de Caucasia”. Contra el mismo grupo también mantienen una disputa en el norte del municipio de Tarazá.

“En octubre del 2019, una alerta temprana identificó la aparición de un nuevo frente de Los Urabeños llamado Frente Bajo Sinú, creado para impedir el avance de Los Caparros en el sur de Córdoba, mencionó la publicación.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>