Cuatro disidentes de las Farc fueron abatidos por el Ejército en El Tambo, Cauca

Según el comandante de la Tercera División del Ejército, al menos dos de los abatidos eran cabecillas de la disidencia Carlos Patiño

Disidencias de las Farc
Disidencias de las Farc

Cuatro disidentes de las Farc fueron abatidos en una acción dirigida por la Tercera División del Ejército este miércoles. Los hechos sucedieron en la vereda Baraya, ubicada a tres horas del casco urbano del municipio de El Tambo, al occidente del departamento del Cauca.

Según informó La FM, la disidencia de las Farc Carlos Patiño es señalada de cometer asesinatos, amenazas y extorsiones en El Tambo y en algunas zonas del municipio de Argelia. La acción realizada por el Ejército se dio gracias a que, cuando las tropas llegaron a la vereda, recibieron “información de inteligencia que permitió establecer el sitio exacto en el que se encontraban los disidentes”, contó el medio.

El general John Jairo Rojas Gómez, comandante de la Tercera División del Ejército, aseguró que de los cuatro abatidos durante el enfrentamientos, dos de ellos serían cabecillas de esta disidencia. El primero era alias Juan Carlos y según La FM, “estaría vinculado con el grupo ilegal desde hace unos 16 años y sería el autor material y responsable de tres asesinatos reportados en el año 2021 en el municipio de El Tambo”.

El comandante afirmó que, “sus acciones criminales estarían enfocadas a las amenazas hacia la población civil, finanzas ilícitas producto de extorsiones y el reclutamiento de menores de edad”. A su vez, dijo que alias ‘Juan Carlos’ tenía influencias en las veredas de La Paloma, Baraya, Tamao, Madroño, Pueblo Nuevo, Los Ángeles, Pandiguando y Cuatro Esquinas.

La fuerza pública del municipio le aseguró al medio que el segundo disidente y cabecilla era alias Alacrán, el encargado de la seguridad de alias Juan Carlos. “Este sujeto también es acusado de extorsionar a la empresa Cartón de Colombia - explicó la emisora - que ha sido atacada en diferentes ocasiones en ese municipio”. Según el general Rojas, también estaría encargado del conseguir material logístico de guerra y explosivos para ese grupo en la región.

A pesar de que en el lugar de los hechos la Tercera División incautó dos fusiles, una granada, dos pistolas, material de comunicaciones, municiones y proveedores de calibre, solamente dos cuerpos de los cuatro abatidos fueron recuperados por el Ejército. “Unas personas llegaron a la zona y realizaron una asonada, llevándose los cadáveres con rumbo desconocido”, dijo la fuerza armada. Por esa razón se desconoce quiénes fueron los otros dos abatidos por el Ejército nacional.

Comunidades indígenas del Cauca exigen al Gobierno nacional el cumplimiento del Acuerdo de Paz

El Consejo Territorial de Pueblos Indígenas Juan Tama Inzá (CRIC) emitió una misiva para exigirle al Gobierno nacional que cumpla con el capítulo étnico del Acuerdo Final de Paz. El mensaje se conoce en el marco de las tres muertes violentas de indígenas que ha vivido el territorio del Cauca en menos de dos semanas, junto con los ataques armados y la presencia militar que hay en la zona.

Las ocho autoridades ancestrales que conforman el consejo, de las cuales hace parte el pueblo Nasa, denunciaron y rechazaron “la incursión de los actores armados legales e ilegales y la delincuencia común”. Consideran que, en materia de derechos humanos, la situación afecta su integridad y genera “un desequilibrio a la identidad cultural, espiritual y la composición de la familia”.

De igual forma, le atribuyeron al Estado cierto nivel de culpabilidad por los hechos y exigieron el cumplimiento de los acuerdos para garantizar la permanencia de las comunidades indígenas sobre los territorios. “Los responsabilizamos de los asesinatos impunes de los defensores territoriales y la vulneración de la vida en nuestros territorios ancestrales”, aseveraron en el comunicado.

De hecho, este miércoles 26 de enero se anunció la posibilidad de que la Guardia Indígena del CRIC llegue hasta Bogotá para protestar y exigirle al Gobierno nacional el cumplimiento de los acuerdos. La noticia la dio el senador Feliciano Valencia, exconsejero del CRIC, a través de su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR