Jesús Valenzuela, el arbitro que pitará el partido contra Perú que le trae amargos recuerdos a los colombianos

El juez venezolano estará acompañado por sus compatriotas Carlos López, Jorge Urrego y Ángel Arteaga

Soccer Football - Copa Libertadores - Round of 16 - Second Leg - River Plate v Athletico Paranaense - Estadio Libertadores de America, Buenos Aires, Argentina - December 1, 2020 Referee Jesus Valenzuela awards a penalty by River Plate Pool via REUTERS/Juan Mabromata
Soccer Football - Copa Libertadores - Round of 16 - Second Leg - River Plate v Athletico Paranaense - Estadio Libertadores de America, Buenos Aires, Argentina - December 1, 2020 Referee Jesus Valenzuela awards a penalty by River Plate Pool via REUTERS/Juan Mabromata

Jesús Valenzuela es de Venezuela. Tiene 37 años de edad y desde el 2013 es árbitro internacional. Para este partido, Valenzuela estará acompañado por 3 compatriotas: Carlos López y Jorge Urrego como jueces de línea y Angel Arteaga como cuarto árbitro. Los encargados del VAR serán los brasileños Rodolpho Toski, quien estará a cargo, y Braulio Machado (asistente).

A su cargo tendrán la labor de impartir justicia en el partido de la Eliminatoria Sudamericana rumbo a Catar 2022 donde la selección Colombia se mide a Perú. El encuentro se llevará a cabo en el estadio Metropolitano de Barranquilla el 28 de enero a las 4:00 de la tarde.

Uno de los recuerdos más marcados en la memoria de los hinchas colombianos es la permisividad del venezolano con el portero argentino ‘Dibu’ Martínez durante los penaltis de la Copa América 2021 entre Colombia vs. Argentina.

El ex Arsenal utilizó frases como “Te como hermano, lo siento pero te como”, “Estás nervioso, te estás riendo porque estás nervioso”, “Te lo atajo, mirá que te como” o “Te voy a esperar eh, tenés miedito” para desconcentrar a sus contrincantes. Además, sobresalió su forma de celebrar luego de esquivar el remate de Yerry Mina, quien también mantuvo un cruce con su ex compañero Lionel Messi.

Si bien el árbitro venezolano Jesús Valenzuela le llamó la atención a Dibu en algunas ocasiones durante la tanda de penales, el colegiado simplemente lo advirtió y nunca lo sancionó. Este accionar, según lo expresado por el ex juez argentino Javier Castrilli, no es el correcto. Según lo que expresó en su cuenta de Twitter el arquero debió ser expulsado del campo de juego.

Otro de los amargos recuerdos fue en la actual eliminatoria rumbo a Catar 2022 cuando la selección visitó a Ecuador en el estadio Rodrigo Paz de la ciudad de Quito. El encuentro terminó 6-1 a favor del conjunto local y significó la salida de Carlos Queiroz como entrenador del conjunto ‘cafetero’. En aquel encuentro mostró cinco cartones amarillos a jugadores colombianos y expulsó a Gonzalo Plata sobre el final del encuentro.

En la Copa América Brasil 2019, Valenzuela fue uno de los asistentes VAR de la polémica semifinal entre Brasil y Argentina. En aquella oportunidad, la Asistencia Arbitral por Video no determinó el claro penal sobre Nicolás Otamendi que podría haber cambiado el resultado del partido. El quinto árbitro será un ecuatoriano, igual nacionalidad del que dirigió ese recordado encuentro, Roddy Zambrano, quien al mes de ese encuentro fue dado de baja como juez internacional.

Jesús Valenzuela como profesional

Se trata de un profesional con sobrada experiencia y su propuesta arbitral pasa por el buen estado físico en pro de estar cerca de la jugada. Para un encuentro con perfil de jugadores técnicos, de traslados horizontales y lejos de situaciones controvertidas en las áreas, no tendrá problemas. Si el panorama es diferente, posiblemente pensemos que no debió ser el árbitro ideal para este choque, dado que se caracteriza por ser dubitativo con las tarjetas y con el juego brusco.

SIGA LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR