Fiscalía General de la Nación abrió investigación por el accidente de Egan Bernal

Se analizarán los croquis entregados por la Policía de Tránsito y entrevistarán al chofer del vehículo contra el que chocó el ciclista

Primeras imágenes del accidente de Egan Bernal en Gachancipá, Cundinamarca. Foto: Twitter @mundociclistico
Primeras imágenes del accidente de Egan Bernal en Gachancipá, Cundinamarca. Foto: Twitter @mundociclistico

En las últimas horas se conoció que la Fiscalía General de la Nación abrió investigación por el accidente en el que resultó herido Egan Bernal mientras entrenaba con su equipo en Gachancipá, Cundinamarca. La salud del campeón del Tour de Francia y el Giro de Italia tiene alerta al país y al mundo del ciclismo.

La Fiscalía busca establecer si hubo algún tipo de responsabilidad penal o si se trató nada más de un lamentable accidente. Siendo así un procedimiento de rutina en estos casos.

Fiscales de la seccional Cundinamarca, según información de RTVC Noticias, están contemplando, en caso de abrirse una investigación formal, el delito de lesiones personales. La investigación, que está en su etapa inicial, empezará con el análisis de los croquis de la Policía de Tránsito y se realizarán algunas entrevistas a testigos del trágico accidente. Los investigadores no descartan llamar al conductor del bus intermunicipal a declarar.

El conductor del vehículo de transporte intermunicipal es un hombre de 55 años y el bus de la empresa Alianza fue inmovilizado y trasladado a Sesquilé, Cundinamarca, donde técnicos de la Fiscalía realizaron una revisión técnica.

El accidente

El lunes 24 de enero Egan Bernal salió a realizar algunos entrenamientos con Daniel Martínez, Richard Carapaz, Andrey Amador, Omar Fraile y Brandon Rivera, integrantes del Team INEOS, que ya llevan varios días en el país entrenando para el inicio de la temporada 2022.

El accidente fue a las 10:01 de la mañana y todo pasó en la vía Bogotá - Tunja a la altura del kilómetro 33+800, cerca de Gachancipá, cuando Egan Bernal, que iba mirando el suelo, mientras realizaba una práctica a alta velocidad sobre una bicicleta de contrarreloj, no se percató que frente a él se encontraba un bus estacionado que estaba dejando a un pasajero.

Egan Bernal chocó de frente con la parte trasera del bus.

Los primeros informes confirman que sufrió trauma cervical y torácico, trauma cerrado de tórax, trauma en músculo esquelético y trauma en miembros inferiores.

En esta vía había una parte de la calzada cerrada.

El campeón del Giro de Italia y del Tour de Francia había estado trabajando para mejorar su rendimiento en las pruebas contrarreloj, incluso se le vio en distintas ocasiones realizando entrenamientos en pista.

Cabe aclarar que, cuando los ciclistas realizan prácticas de contrarreloj para lograr mejores tiempos al encontrar la aerodinámica precisa, en muchas ocasiones deben inclinar su cabeza, prácticamente viendo al suelo, lo que ocasionó que el pedalista de Zipaquirá no viera el movimiento del vehículo que estaba unos metros más adelante.

Según el informe vial sobre el accidente, “los vehículos transitaban sentido Tunja - Bogotá, cuando vehículo tipo bus se detiene a dejar un pasajero y el conductor del vehículo tipo bicicleta, quien transitaba en el mismo sentido y por el mismo carril, no observa la maniobra hecha por el vehículo tipo bus chocando por la parte de atrás del mismo”.

Tras el choque, Bernal quedó en el suelo con muestras de dolor y fue atendido inicialmente por sus compañeros, hasta que llegaron las autoridades y la ambulancia que lo trasladó a la Clínica de La Sabana, lugar donde lo operaron y actualmente se encuentra en recuperación.

En las últimas horas, la Clínica de La Sabana emitió un nuevo parte médico informando los avances registrados después de las operaciones que debieron realizarle en la noche del pasado lunes 24.

El comunicado afirma que Bernal ha mostrado avances positivos luego de las intervenciones quirúrgicas en dos de sus vértebras y su pierna derecha: “se llevó a cabo la profilaxis antimicrobiana y antitrombótica; también, se le dio manejo de líquidos y electrolitos”.

Además, la clínica reiteró que los profesionales de la salud siguen cuidando al deportista y destacan que, a medida que avanzan las horas, ha mostrado una “excelente respuesta al tratamiento” y que por ese motivo le han reducido las dosis de inotropia, medicamento que sirve para aumentar o reducir la fuerza de los latidos del corazón.

El centro médico también detalló que se encuentra en estado consciente y que presenta movilidad completa en sus cuatro extremidades.

Así mismo, en el comunicado se puede leer que “después del mediodía el paciente toleró adecuadamente el protocolo la extubación sin ninguna complicación”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR