Duque cuestiona el “aparato judicial que limita la capacidad de enfrentar narcotráfico”

El presidente aseguró que Colombia vive una gran amenaza debido al narcotráfico y se opuso a la legalización de las drogas

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del presidente de Colombia Iván Duque. EFE/ Carlos Ortega
Foto de archivo del presidente de Colombia Iván Duque. EFE/ Carlos Ortega

El presidente Iván Duque volvió a hacer un llamado de atención frente a la decisión de la Corte Constitucional de suspender el uso de glifosato para erradicar los cultivos ilícitos en Colombia. El mandatario insistió en la necesidad que tiene el país de combatir el narcotráfico y alegó que, “no podemos seguir viendo un aparato judicial que limita constantemente la capacidad de enfrentar este fenómeno”.

Las declaraciones de Duque se dieron en el marco del Gran Foro Colombia 2022 organizado por Semana y Dinero, en donde explicó que Colombia vive una gran amenaza debido al narcotráfico. “Entre el año 2014 y 2018, los cultivos ilícitos se crecieron de 50.000 hectáreas a más de 200.000 hectáreas - aseveró el presidente -. Pusimos en marcha un plan de choque, que logró contener el crecimiento exponencial”.

En ese sentido, Duque aseguró que para atacar la problemática es necesaria una “visión integral”, la cual incluiría la aspersión aérea de glifosato “donde corresponda”, junto con la erradicación, sustitución y desarrollo alternativo de los cultivos.

Frente a la posibilidad de la legalización, el jefe de Estado fue enfático en que esos discursos “no se pueden convertir en una forma de eludir el reto que tiene esta criminalidad en nuestro país”, y afirmó que para dar un debate sensato se necesitaría que “todo el planeta estuviera alineado ahí”.

Durante su intervención en el foro, el presidente presentó un balance del avance de las políticas establecidas por su gobierno en medio de la pandemia que inició en 2020. “La pandemia irrumpió nuestras vidas, pero no nos alejó de cumplir nuestros objetivos”, aseveró Duque, quien resaltó la inauguración del Túnel de la Línea, los avances en la educación gratuita en estratos 1, 2 y 3, y el crecimiento del 195 % en la inversión extranjera no minero energética en el país.

El fallo de la Corte Constitucional

El pasado 19 de enero la Corte Constitucional dejó sin efecto la resolución que avalaba el uso del glifosato para erradicar los cultivos ilícitos en Colombia. El alto tribunal le ordenó al Gobierno nacional aplicar una consulta previa con las comunidades que se vean afectadas por el herbicida.

La decisión se registró después de que la Corte estudiara una acción de tutela presentada por varias organizaciones de derechos humanos y ambientales que aseguraban que no se les había preguntado acerca de la aspersión aérea de los cultivos ilícitos.

Las comunidades reprocharon que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) había emitido un documento que ordenaba la realización de audiencias virtuales debido a la pandemia del covid-19, pero que ellos no tenían acceso a herramientas tecnológicas que les permitieran participar.

La Corte llegó a la conclusión de que la Anla vulneró los derechos de participación de las comunidades. A su vez, le dio plazo de un año a la autoridad ambiental y al Gobierno nacional para que adelanten un proceso de consulta previa con las comunidades étnicas que se encuentran asentadas en las regiones donde se utilizaría el glifosato para la aspersión aérea.

Cabe recordar que ante la decisión de la Corte Constitucional, el presidente Duque aseguró que desde la Casa de Nariño se acataría el fallo del Alto Tribunal; sin embargo, ya había mostrado su preocupación al respecto.

“El narcotráfico es el que financia muchos de los grupos armados ilegales que atentan contra el pueblo colombiano - explicó el mandatario -. Enfrentarlo es un deber moral, nosotros no podemos dejar que el narcotráfico pertreche a Colombia y lo seguiremos enfrentando con toda la determinación”.

SEGUIR LEYENDO: