Egan Bernal no es el primero: estos son los accidentes que han tenido los ciclistas de élite en carreteras colombianas

En el año pasado murieron 471 ciclistas en Colombia en medio de accidentes viales

Compartir
Compartir articulo
Primeras imágenes del accidente de Egan Bernal en Gachancipá, Cundinamarca. Foto: Twitter @mundociclistico
Primeras imágenes del accidente de Egan Bernal en Gachancipá, Cundinamarca. Foto: Twitter @mundociclistico

Sobre el medio día de este lunes el vigente campeón del Giro de Italia, Egan Bernal, sufrió un accidente de tránsito que le causó la intervención de varias cirugías por las múltiples lesiones que tuvo en rótula y fémur derecho, fractura de costilla, perforación en uno de los pulmones y fractura en algunas vértebras cervicales.

Tras este sinestro que dejó en vilo al país y al mundo del ciclismo durante esta semana, se cuestionaron varios aspectos de la causa del accidente, como el estado de las vías de Colombia, la educación vial de los conductores de carros particulares como de camiones, buses y tractomulas. Así mismo, se recordó que este no es el primer caso en que un pedalista colombiano se ve afectado por un accidente de tránsito.

Por otro lado, en entrevista con ESPN, Víctor Hugo Peña, referente del ciclismo colombiano y quien también sufrió un accidente años atrás, habló sobre el la salud del campeón del Giro de Italia 2021 y el Tour de Francia 2019. Además, resaltó que este tipo de accidentes se vienen presentando desde hace varios años. Peña recordó que a finales de los noventa tres ciclistas fallecieron tras ser atropellados por una tractomula.

El caso de Egan Bernal trajo a colación otros accidentes de ciclistas colombianos en carretera:

<br/>

Nairo Quintana

En julio de 2020 Nairo Quintana sufrió un accidente mientras entrenaba sobre las carreteras de Boyacá en la vía Tunja-Motavita en el sector de la vereda Salvial: fue atropellado. De acuerdo con la información dada por la alcaldía de Motavita, el conductor del vehículo hizo una maniobra indebida que mandó al pedalista colombiano al suelo. Con unos raspones, pero que, según la policía de Tunja, sin mayores consecuencias. Sin embargo, se hizo algunos exámenes para descartar cualquier tipo de lesión.

Vuelta a Colombia 2018

En el transcurso de la etapa 12 de la Vuelta a Colombia de 2018, un motociclista invadió la zona de carrera y estrelló a los pedalistas Aristóbulo Cala, Luis López y Johnatan Sarmiento. López fue el más afectado y tuvo que ser hospitalizado en la ciudad de Medellín.

Cabe resaltar que este siniestro se dio cuando el pelotón entró en búsqueda de los kilómetros finales de la etapa. Los ciclistas pasaban por el Carmen de Viboral, cuando una moto invadió la zona de carrera. El motociclista hizo caso omiso del cierre de vías realizado por la policía y chocó a los tres pedalistas.

Julián Gómez

En julio del 2021, Julián Gómez, el niño de 13 años que soñaba ser como Egan Bernal, falleció luego de ser atropellado por un vehículo cuando se encontraba entrenando por las carreteras aledañas al municipio de Zipaquirá.

Yeison Suárez

A finales del 2020 el juvenil Yeison Suárez falleció tras ser arrollado por un camión mientras entrenaba cerca de Combita, municipio del departamento de Boyacá, en lo que era su preparación para la Vuelta del Porvenir. “Se estaba preparando para la Vuelta al Porvenir. Era uno de los corredores con proyección del equipo, un talento interesante que llevaba un buen proceso. Lo entrené durante tres años. Un buen ser humano con condiciones para llegar al profesionalismo”, las declaraciones que recogió la Federación Colombiana de Ciclismo de Jair Bernal, uno de sus entrenadores.

En el 2021 murieron 471 ciclistas en Colombia en medio de accidentes viales

Este martes, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Lota, informó que durante el 2021 hubo un total de 471 ciclistas muertos tras verse inmersos en siniestros viales registrados en las diferentes carreteras del país.

En una entrevista para RCN Radio, Luis Lota habló sobre el trabajo que ha venido realizando la entidad para mitigar este tipo de riesgos. “Los demás actores viales no comprenden que los ciclistas tienen derecho por la ley 1811 y al momento de rebasarlos debemos darles 1.5 metros. También los ciclistas tienen una gran cantidad de deberes”, dijo Lota.

Así mismo, Lota habló sobre este tema tras el accidente que sufrió Egan Bernal, mientras entrenaba con su equipo Ineos en la vía Bogotá - Tunja, sector de Gachancipá y donde estaba cerrada parte de la calzada. Además, comentó que los ciclistas son los actores más vulnerables en las vías y sobre los cuales hay que desarrollar actividades de pedagogía, que debe partir de una mayor conciencia de los demás protagonistas en las carreteras.

“Es muy importante por ello, garantizar y entender que la seguridad vial es corresponsabilidad de todos. Aquí tenemos que poner todos de nuestra parte, hay que respetar el espacio del ciclista y al ciclista también pedirle que respete las señales de tránsito y que sea consciente de manejar con precaución”, agregó.

Por otro lado, Lota explicó que es urgente que la ciudadanía y en especial los diferentes actores viales, tengan una mayor formación con relación a las normas de tránsito que hoy rigen al país. “La velocidad y el no respeto a las señales de tránsito son las dos principales causas de mortalidad en los siniestros viales en Colombia. Hay que entender y conocer las señales de tránsito y vamos a seguir haciendo pedagogía dentro de las ciudades del país”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO: