Conductores de bus en Cartagena inician paro indefinido por chatarrización

Desde las 5 de la mañana de este miércoles, en la capital de Bolívar, decenas de buseteros iniciaron una jornada de protestas, por lo que se prevé problemas en la movilización, sin embargo, Transcaribe señaló que mantendrá su operación habitual

Conductores de bus en Cartagena inician jornada de paro indefinido por chatarrización.
Conductores de bus en Cartagena inician jornada de paro indefinido por chatarrización.

Desde este miércoles, en la ciudad de Cartagena, se presentarán dificultades en la movilidad debido al anunció de la la jornada de paro indefinido por parte de conductores de buses, quienes rechazan la notificación de prohibición de tránsito por algunas vías de la Heroica y por la chatarrización tras la llegada del sistema de transporte Transcaribe.

De acuerdo con los conductores, la inconformidad se origina porque les fue notificado que ya no podían circular las rutas de buses de Ternera - San José de Los Campanos y Olaya Herrera, pues estas ya no serán necesarias ante el funcionamiento de nuevos puntos de Transcaribe.

Según lo informado por el diario caribeño Zona Cero, la alcaldía de Cartagena recordó que en noviembre del 2021 un juez revocó la medida cautelar que suspendía provisionalmente el decreto que ordenaba sacar de circulación estas rutas de buses y en diciembre el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Cartagena confirmó la revocatoria, ante lo cual, el Distrito envió una notificación a la empresa de esas rutas dando a conocer la decisión del juez.

Por su parte, los buseteros que se desempeñan en esas ruta, dieron a conocer el rechazo a la decisión, y en las últimas horas, anunciaron que desde las 5 de la mañana de este miércoles empezarían las huelgas en diferentes partes de la ciudad, especificando que no darán a conocer los puntos de encuentro, con el fin de que las autoridades no lleguen con antelación a los puntos de concentración.

Ante el anuncio, las autoridades de Cartagena indicaron que a pesar del anuncio de paro de busetas, la ciudad no levantará el pico y placa y tampoco modificará horarios habituales de Transcaribe.

Roberto Batista, vocero de la ruta Ternera, indicó en diálogo con el diario El Universal: “Nos reunimos con el equipo jurídico y definimos que las protestas van a seguir y por término indefinido. No vamos a decir los puntos de concentración porque nos envían a las autoridades”.

Frente al posible caos de movilidad en Cartagena, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) confirmó que en la ciudad no se levantará la medida de pico y placa que rige para vehículos particulares, motos y taxis.

Así, este miércoles 26 de enero no podrán circular los vehículos particulares con placas terminadas en 7 y 8, los taxis con placas terminadas en 5 y 6, y las motocicletas con placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

Asimismo, María Claudia Peñas, gerente del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), explicó al mismo medio que el sistema mantendrá su programación habitual: a las 4:30 a.m. se inician los despachos en alimentadoras y a las 5:00 a.m. las rutas troncales.

“Nos mantenemos en nuestra programación habitual, el compromiso de Transcaribe es llevar a sus usuarios a sus lugares de destino. Esperamos que la protesta se realice de manera pacífica y sin afectar el derecho a la movilidad de los cartageneros”, indicó Peñas a El Universal.

Este sería el tercer evento de protestas que se dan por parte de los conductores de las rutas de buses de Ternera - San José de Los Campanos y Olaya Herrera, pues el pasado viernes 21 de enero, iniciaron en la que Roberto Batista, vocero de la ruta Ternera afirmó: “Así, de la noche a la mañana, sin previo aviso, deciden quitarnos el trabajo a más de 300 personas y no pasa nada, atropellando todos nuestros derechos”.

La segunda jornada de protestas, se vivió el pasado 24 de enero, pero en esta ocasión, la Administración Distrital les indicó que no se podía incumplir una decisión judicial.


SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR